26 años de ser Siempre Universitarios

Marzo 2018

Si su 25 aniversario significó una oportunidad para re-conocerse en una etapa de crecimiento (1998-2006) y en una de desarrollo (2007-2018), el año número 26 de nuestra Fundación UV es una oportunidad para identificarse en el proceso de madurez institucional en cada uno de sus programas.

En apego al principio y los valores que le dieron causa la Fundación UV celebra 26 años con el registro de acontecimientos que abonan a la construcción de su madurez institucional. A continuación, los principales eventos de este año.

La inauguración del Centro de Atención para el Cáncer (CAC) el pasado mes de febrero en el Instituto de Investigaciones Médico Biológicas de la Universidad Veracruzana (UV), ha sido uno de los principales acontecimientos de este último año, pues es reflejo de nuestra madurez como gestora institucional.

La inauguración del CAC equivale a la consolidación de la 1ª etapa del proyecto, mismo que fue gestionado desde sus inicios en 2013 por la Fundación UV. Además de posicionar a la Universidad Veracruzana como la segunda universidad pública del país con tecnología de vanguardia para el tratamiento del cáncer, la 1ª etapa del CAC permite hacer frente al incremento de casos por este padecimiento en el estado de Veracruz.

La vinculación con Elekta Medical, Casarq Construcciones y General Electric Sistemas Médicos de México, durante la gestión de esta 1ª etapa, así como la confianza de la Fundación Gonzalo Río Arronte, ha motivado emprender una segunda, la cual contempla, mediante alianzas estratégicas con organismos del sector público, privado y sociedad civil, una atención integral tanto al paciente oncológico como a sus familiares.

No menos significativas son las actividades realizadas en beneficio y para mantenimiento de las instalaciones administradas por nuestra Asociación Civil . Espacios como el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte (Campus CAD), en Xalapa y el Campus Ixtac, permiten que fomentemos el deporte, la cultura y la recreación .

Con este propósito, la Fundación UV realizó la tercera edición de SalZona UV, evento que se llevó a cabo en el Gimnasio "Nido del Halcón" del Campus CAD Xalapa y que albergó a más de mil 200 asistentes. El éxito en taquilla de SalZona UV 2017 fue destinado al mantenimiento de este espacio que recibe entre 4 y 5 mil usuarios por día.

En el ámbito del Fomento al deporte, la cultura y la recreación, resalta la histórica hazaña del Centro de Formación Deportiva (CFD) en Futbol Americano, así como algunos logros individuales, reflejo del compromiso de sus entrenadores, en los CFD en Futbol Soccer y Basquetbol.

El CFD en Futbol Americano, en un hecho sin precedentes en el futbol americano del estado de Veracruz, obtuvo en 2017 su pase a final en Liga Mayor de la ONEFA (Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano), uno de los máximos organismos nacionales de este deporte.

Mientras que en el Basquetbol, Allam Smith representó a México en el Campeonato FIBA Américas (categoría: 16 años), efectuado en mayo 2017 en Argentina y en donde México obtuvo la mejor marca en su historia con la sexta posición.

En el Futbol Soccer sobresale la invitación de cinco jugadores (categoría 2004-2006) para probarse en las fuerzas básicas del Club Necaxa: Williams Ruiz Rivera, Mario Alberto Pereyra Hernández, Juan Pablo Gavidia Álvarez, Gerardo Mercado y Jorge Emilio Espinosa. Estos logros individuales reflejan el compromiso de nuestros Centros de Formación Deportiva con sus alumnos y lo exponen a nivel nacional.

Asimismo, el programa de Becas, en cumplimiento de su objetivo: evitar el abandono por vulnerabilidad económica de los estudiantes de la UV, además de procurar fondos con sus campañas permanentes, Adopta un becario y Microdonativos, este año llevó a cabo dos importantes eventos en beneficio de sus becarios.

Las Bodas de Fígaro en Tlaqná, Centro Cultural, primera ópera puesta en escena en este recinto y cuyo éxito permitió incrementar el número de becas a otorgar de 80 a 100 por semestre para estudiantes UV de la región Xalapa, un logro importante si se considera que con tres conciertos, realizados en 2014, 2015 y 2016, fueron entregadas 64 becas.

Y el concierto Serenata Romántica con el Mariachi Universitario, efectuado en la ciudad de Boca del Río con motivo del Día del Amor y la Amistad y en beneficio de los estudiantes UV de la región Veracruz-Boca del Río. Este fue el primer evento realizado por nuestro Comité de Becas en dicha región para recaudar fondos.

La madurez institucional de la Fundación UV está en proceso y su 26 aniversario permite delinear e identificar las acciones que le conducirán al fortalecimiento de sus programas. Esta meta puede verse impulsada con la actualización de procesos que realiza desde marzo 2017 y que le permite contemplar para este 2018, la obtención de la certificación internacional ISO 9001:2015, bajo la modalidad de servicios.