26 a帽os de ser Siempre Universitarios

Marzo 2018

Si su 25 aniversario signific贸 una oportunidad para re-conocerse en una etapa de crecimiento (1998-2006) y en una de desarrollo (2007-2018), el a帽o n煤mero 26 de nuestra Fundaci贸n UV es una oportunidad para identificarse en el proceso de madurez institucional en cada uno de sus programas.

En apego al principio y los valores que le dieron causa la Fundaci贸n UV celebra 26 a帽os con el registro de acontecimientos que abonan a la construcci贸n de su madurez institucional. A continuaci贸n, los principales eventos de este a帽o.

La inauguraci贸n del Centro de Atenci贸n para el C谩ncer (CAC) el pasado mes de febrero en el Instituto de Investigaciones M茅dico Biol贸gicas de la Universidad Veracruzana (UV), ha sido uno de los principales acontecimientos de este 煤ltimo a帽o, pues es reflejo de nuestra madurez como gestora institucional.

La inauguraci贸n del CAC equivale a la consolidaci贸n de la 1陋 etapa del proyecto, mismo que fue gestionado desde sus inicios en 2013 por la Fundaci贸n UV. Adem谩s de posicionar a la Universidad Veracruzana como la segunda universidad p煤blica del pa铆s con tecnolog铆a de vanguardia para el tratamiento del c谩ncer, la 1陋 etapa del CAC permite hacer frente al incremento de casos por este padecimiento en el estado de Veracruz.

La vinculaci贸n con Elekta Medical, Casarq Construcciones y General Electric Sistemas M茅dicos de M茅xico, durante la gesti贸n de esta 1陋 etapa, as铆 como la confianza de la Fundaci贸n Gonzalo R铆o Arronte, ha motivado emprender una segunda, la cual contempla, mediante alianzas estrat茅gicas con organismos del sector p煤blico, privado y sociedad civil, una atenci贸n integral tanto al paciente oncol贸gico como a sus familiares.

No menos significativas son las actividades realizadas en beneficio y para mantenimiento de las instalaciones administradas por nuestra Asociaci贸n Civil . Espacios como el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte (Campus CAD), en Xalapa y el Campus Ixtac, permiten que fomentemos el deporte, la cultura y la recreaci贸n .

Con este prop贸sito, la Fundaci贸n UV realiz贸 la tercera edici贸n de SalZona UV, evento que se llev贸 a cabo en el Gimnasio "Nido del Halc贸n" del Campus CAD Xalapa y que alberg贸 a m谩s de mil 200 asistentes. El 茅xito en taquilla de SalZona UV 2017 fue destinado al mantenimiento de este espacio que recibe entre 4 y 5 mil usuarios por d铆a.

En el 谩mbito del Fomento al deporte, la cultura y la recreaci贸n, resalta la hist贸rica haza帽a del Centro de Formaci贸n Deportiva (CFD) en Futbol Americano, as铆 como algunos logros individuales, reflejo del compromiso de sus entrenadores, en los CFD en Futbol Soccer y Basquetbol.

El CFD en Futbol Americano, en un hecho sin precedentes en el futbol americano del estado de Veracruz, obtuvo en 2017 su pase a final en Liga Mayor de la ONEFA (Organizaci贸n Nacional Estudiantil de Futbol Americano), uno de los m谩ximos organismos nacionales de este deporte.

Mientras que en el Basquetbol, Allam Smith represent贸 a M茅xico en el Campeonato FIBA Am茅ricas (categor铆a: 16 a帽os), efectuado en mayo 2017 en Argentina y en donde M茅xico obtuvo la mejor marca en su historia con la sexta posici贸n.

En el Futbol Soccer sobresale la invitaci贸n de cinco jugadores (categor铆a 2004-2006) para probarse en las fuerzas b谩sicas del Club Necaxa: Williams Ruiz Rivera, Mario Alberto Pereyra Hern谩ndez, Juan Pablo Gavidia 脕lvarez, Gerardo Mercado y Jorge Emilio Espinosa. Estos logros individuales reflejan el compromiso de nuestros Centros de Formaci贸n Deportiva con sus alumnos y lo exponen a nivel nacional.

Asimismo, el programa de Becas, en cumplimiento de su objetivo: evitar el abandono por vulnerabilidad econ贸mica de los estudiantes de la UV, adem谩s de procurar fondos con sus campa帽as permanentes, Adopta un becario y Microdonativos, este a帽o llev贸 a cabo dos importantes eventos en beneficio de sus becarios.

Las Bodas de F铆garo en Tlaqn谩, Centro Cultural, primera 贸pera puesta en escena en este recinto y cuyo 茅xito permiti贸 incrementar el n煤mero de becas a otorgar de 80 a 100 por semestre para estudiantes UV de la regi贸n Xalapa, un logro importante si se considera que con tres conciertos, realizados en 2014, 2015 y 2016, fueron entregadas 64 becas.

Y el concierto Serenata Rom谩ntica con el Mariachi Universitario, efectuado en la ciudad de Boca del R铆o con motivo del D铆a del Amor y la Amistad y en beneficio de los estudiantes UV de la regi贸n Veracruz-Boca del R铆o. Este fue el primer evento realizado por nuestro Comit茅 de Becas en dicha regi贸n para recaudar fondos.

La madurez institucional de la Fundaci贸n UV est谩 en proceso y su 26 aniversario permite delinear e identificar las acciones que le conducir谩n al fortalecimiento de sus programas. Esta meta puede verse impulsada con la actualizaci贸n de procesos que realiza desde marzo 2017 y que le permite contemplar para este 2018, la obtenci贸n de la certificaci贸n internacional ISO 9001:2015, bajo la modalidad de servicios.