Allam Smith: orgullo del Centro de Formación Deportiva en Baloncesto de la FUV

Julio 2017

Con tan sólo 16 años de edad, pero con once en el Centro de Formación Deportiva (CFD) en Baloncesto de la Fundación UV, Allam Smith ha logrado representar a México en distintas justas internacionales; su más reciente experiencia fue el Campeonato FIBA Américas (categoría: 16 años), realizado en Argentina, el pasado mes de mayo, en donde México obtuvo su mejor marca con la sexta posición.

En dicho certamen, Allam tuvo la fortuna de jugar contra el mejor baloncesto del mundo: el representativo de Estados Unidos, ante lo cual, expresó: "jugué ocho minutos y es increíble cómo hay jugadores tan capaces y fuertes, definitivamente es otro nivel, su preparación es increíble; supongo que si son tan buenos es porque ahí nació este deporte".

Los logros de Allam no son fruto de la casualidad, pues ha practicado baloncesto con dedicación y esfuerzo, durante once años. Según comentó, a los cinco años de edad, un amigo suyo le llevó al CFD-Baloncesto y, aunque disfrutaba también de otros deportes, éste captó de inmediato su total atención.

Como resultado, ha podido también participar en escenarios internacionales como: el Centrobasket 2016, en donde con 15 años de edad fue titular de la escuadra nacional, y el Campeonato FIBA Centroamericano 2015, en donde con 14 años de edad fue nombrado miembro del equipo ideal y el mejor sexto hombre del torneo.

Respecto a su trayectoria, Allam dijo sentirse muy orgulloso de poder representar a Xalapa y Veracruz en el extranjero: "estoy satisfecho por mi esfuerzo y trabajo, es muy padre poder conocer gente de otro país y saber que estás a ese nivel, que puedes llegar lejos; es una experiencia única que exige dedicación y esfuerzo".

Dentro de la cancha, Allam es movedor o point guard, función que, como él señaló, "debe mostrar liderazgo dentro y fuera de la cancha, lo cual es difícil, por ello confío mucho en mis compañeros y trato de ganarme su respeto y confianza para ser la persona que les pueda dirigir en los partidos".

Con once años en el CFD-Baloncesto de la FUV, Allam ha podido desarrollar su juego y su visión dentro de la cancha: "me gusta mucho que los entrenadores estén bien preparados y que me enseñen desde correr la cancha, hasta hacer tiros de tres puntos; creo que el básquetbol necesita más escuelas como ésta: con varias categorías, entrenadores bien preparados, en competencia constante y con reconocimiento".

Si bien el éxito de jóvenes como Allam, es resultado de su compromiso, cada día, por ser mejores, es importante que su esfuerzo cuente con una plataforma que les brinde una buena oportunidad; esta es la labor de los Centros de Formación Deportiva de la FUV. Para obtener más información sobre ellos y sus inscripciones, visita: Centros de Formación Deportiva Infantil y Juvenil