Blog

25 aniversario de la Fundaci贸n UV

Marzo 2017

Hace 25 a帽os, egresados y amigos de la Universidad Veracruzana, en un acto de gratitud decidieron crear la Fundaci贸n de la Universidad Veracruzana (FUV), primera asociaci贸n civil de una universidad p煤blica en M茅xico. Creada con el objetivo de impulsar la educaci贸n p煤blica superior en Veracruz, la FUV, desde sus inicios, centr贸 sus esfuerzos en el v铆nculo entre academia y sociedad. El 25 aniversario de la Fundaci贸n, ofrece una oportunidad para re-conocer su vida institucional a trav茅s de los objetivos y acciones ejercidas para estar cerca de la comunidad universitaria y de la sociedad.

Etapa inicial: 1992-1997

En su etapa inicial, de 1992 a 1997, las labores de la FUV se caracterizaron por el fomento a la investigaci贸n, el fortalecimiento de v铆nculos y el hacer frente a la deserci贸n escolar por falta de recursos, l铆neas de acci贸n que fueron concebidas como una extensi贸n de los objetivos de la UV.

Es el caso del proyecto Quiahuiztl谩n-Villa Rica, que permiti贸 restaurar la arqueolog铆a totonaca para entender la historia de esta regi贸n; los servicios que, en atenci贸n al v铆nculo de la UV con el Banco Interamericano de Desarrollo, se prestaron al Programa de Cooperaci贸n T茅cnica Intrarregional, y que permitieron intercambiar conocimientos en ecolog铆a para el desarrollo regional; eventos que son antecedente de lo que hoy d铆a es una s贸lida alianza con la cultura, como es el primer Concierto de Gala con la Orquesta Sinf贸nica de Xalapa, y un Homenaje al Mtro. Agust铆n Lara, en el Teatro de la Reforma de Veracruz. Asimismo, el programa de becas logr贸 atacar la deserci贸n escolar mediante la campa帽a "Ex Alumnos de la UV", que logr贸 visitar mil 203 egresados.

Etapa de crecimiento: 1998-2006

En su segunda etapa, de 1998 a 2006, identificada como de crecimiento, las labores de la FUV se caracterizaron por la administraci贸n tanto de instalaciones universitarias como de proyectos especiales. La administraci贸n de instalaciones inici贸 con la firma del comodato del Campus para la Cultura,las Artes y el Deporte en Xalapa (CCAD), superficie de m谩s de 30 hect谩reas que, desde entonces, han permitido fomentar la salud y el desarrollo integral mediante Centros de Formaci贸n Deportiva, como son los de F煤tbol Soccer y de Baloncesto y que al d铆a de hoy se encuentran activos. En este mismo periodo, se recibi贸 en comodato la Unidad Deportiva de la Facultad de Educaci贸n F铆sica de la UV, en Boca del R铆o, y el Gimnasio, mejor conocido como "nido de los Halcones", y que es sede de los representativos de la UV.

Por su parte, son casos de administraci贸n de proyectos especiales con alto impacto social, la "Casa de la Universidad: Vecinos del Manglar", que materializ贸 programas de educaci贸n ambiental, acciones de reforestaci贸n y cuidado del mangle; el 13潞 Congreso Bienal de la Organizaci贸n Universitaria Interamericana (OUI), "Educaci贸n Superior, Integraci贸n Continental y Desarrollo Humano" celebrado en Veracruz, que reuni贸 a m谩s de mil representantes de 400 universidades del continente americano; y el Programa Universitario de Apoyo al Empleo (PUAE), que capacit贸 a m谩s de 16 mil personas de las cinco regiones, con herramientas pr谩cticas de liderazgo, mediante el v铆nculo entre sectores productivos (micro, peque帽o y mediano) y academia (docentes y estudiantes de la UV).

Sobresale el apoyo a eventos como, "Otilia Rauda", pel铆cula basada en la obra de Sergio Galindo, dirigida por Arturo Ripstein, de la cual pudo editarse una memoria gr谩fica y cuya premier se realiz贸 en beneficio de los programas de la FUV, adem谩s de realizarse en el marzo de su 10潞 aniversario; la producci贸n del espect谩culo "Jarocho", cuya premier tambi茅n fue en beneficio de nuestros programas; y la co-producci贸n de los documentales "Grandes de Tlacotalpan. Entre d茅cimas y sones" y "Ernesto Cardenal. Solentiname", el primero, un disco y un documental de los m谩s grandes exponentes de nuestro son, mientras que el segundo comparti贸 la vida y obra del poeta nicarag眉ense, Doctor Honoris Causa por nuestra m谩xima casa de estudios. En este periodo, el programa de becas increment贸 su cobertura, gracias al donativo de la Fundaci贸n Miguel Alem谩n, el cual fue etiquetado para apoyar estudiantes de excelencia acad茅mica y escasos recursos.

Etapa de desarrollo: 2007-hoy d铆a

En su etapa de desarrollo, de 2007 a la fecha, las labores de la FUV, muestran mayor madurez institucional, no s贸lo en sus procesos administrativos y operativos, sino en su objeto social. Ejemplo de ello son, la acreditaci贸n en "Institucionalidad y Transparencia" de parte del Centro Mexicano para la Filantrop铆a (CEMEFI), el cual realiz贸 una minuciosa revisi贸n documental y financiera para asentar con nivel 贸ptimo, que las actividades desarrolladas, efectivamente son en beneficio de la sociedad (este distintivo se conserva hasta hoy d铆a), y la autorizaci贸n de la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico (SHCP), para recibir donativos internacionales.

En este periodo se realiza el Sorteo UV, el cual es liderado por la UV y ofrece a cualquier individuo la oportunidad de apoyar directamente a los estudiantes, al tiempo de retribuir un poco de lo mucho que la UV ha brindado. Sobresale, tambi茅n, la creaci贸n del Consejo Estatal de Becas, que concentra la actividad de procuraci贸n de fondos en Comit茅s Regionales, de los cuales, al d铆a de hoy, operan con fortaleza los comit茅s de Veracruz-Boca del R铆o, Xalapa y Coatzacoalcos-Minatitl谩n, mientras que los de Poza Rica-Tuxpan y Orizaba-C贸rdoba, se encuentran en gesti贸n.

Asimismo, solicita la UV, la firma de dos nuevos comodatos: el Campus Ixtaczoquitl谩n, administrado hasta la fecha en coordinaci贸n con las autoridades de la regi贸n Orizaba-C贸rdoba; y Tlaqn谩. Centro Cultural, complejo que se ha venido administrando y que ser谩 sujeto de un Programa Integral de Comercializaci贸n, a fin de convertirle en uno de los espacios culturales m谩s activos e importantes del pa铆s y continente.

En cuanto a la administraci贸n de proyecto, sobresalen, "Manejo integrado de roedores en agro-sistemas ca帽eros", liderado por la Facultad de Ciencias Biol贸gicas y Agropecuarias de Pe帽uela, Campus Orizaba-C贸rdoba, y el "Proyecto integral de ordenamiento para las pesquer铆as del Golfo de M茅xico", del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquer铆as, el cual imparti贸 talleres en los estados del Golfo y Mar Caribe, para regular y administrar de manera sustentable los recursos pesqueros.

Los proyectos que actualmente sobresalen son, el programa "Crea e Innova", que permite nuevas maneras de analizar y resolver situaciones a trav茅s de la metodolog铆a registrada "LEGO Serious Play", y el Diplomado en Desarrollo de Talentos Directivos, que plantea nuevos paradigmas de trabajo que permitan adaptar nuevos comportamientos y modelos de aprendizaje, y el cual est谩 pr贸ximo a lanzarse.

Pr贸ximo a inaugurarse bajo el nombre de "Centro de Atenci贸n para el C谩ncer", se encuentra el proyecto "Urgencia de Equipo, Urgencia de Vida". Este proyecto a gran escala tanto en la obtenci贸n de recursos, como en su gesti贸n y transparencia, inici贸 en 2012, y hoy d铆a ofrece la oportunidad, mediante la adquisici贸n de un acelerador lineal y de un sistema de tomograf铆a, de realizar 17 mil 500 sesiones de radioterapia, adem谩s de 450 simulaciones de tratamientos y 800 tomograf铆as anualmente.

Para la UV, este "Urgencia de equipo, urgencia de vida" significa no s贸lo el fortalecimiento de su v铆nculo con la sociedad, sino el de su investigaci贸n, en el 谩rea de ciencias de la salud, el de su plantilla acad茅mica y el de su capacitaci贸n al estudiantado; para la FUV, es un reflejo de madurez institucional que conlleva un crecimiento en sus labores administrativas y operativas, as铆 como el cumplimiento de su objeto social.