Blog

Campus CAD imprime la primera Guía fotográfica de aves en Xalapa

Diciembre 2017

Con la impresión de la Guía fotográfica de aves del Campus CAD, dicha instalación no sólo es una de las que más especies de aves registra en la ciudad de Xalapa, con 225, sino que ahora será la primera en ofrecer un listado fotográfico de 121 especies de ellas.

Como el Biólogo Pablo Cobos Mejía, responsable de la Unidad de Manejo de Fauna del Campus CAD, señaló: "sin contar con algún nombramiento como Área Natural Protegida o Unidad de Manejo Ambiental (UMA), el Campus CAD es uno de los lugares en Xalapa con más especies de aves registradas".

Por ello, añadió, "ahora que tenemos una guía impresa tendremos un mayor conocimiento de las especies de aves con las que nos encontramos en determinadas zonas de Xalapa y procurar también su conservación".

De las 121 especies de aves que la guía incluye, 65, el 54% del total, son residentes del Campus CAD y 56, el 46%, son migratorias, lo que confirma el sano ecosistema del lugar al atraer especies que no son de la zona.

Además, de las 121 especies mencionadas, seis, el 5% del total, están en categoría de riesgo y cinco de esas seis bajo protección especial o algún programa de reproducción. Mientras que de las 5 especies bajo protección especial, tres son residentes y dos son migratorias. Esta información se encuentra detallada en la guía.

La labor fotográfica estuvo a cargo de María Guadalupe Silvestre Isidro y Miguel Alejandro Orozco Rojas, estudiantes del Instituto Tecnológico de la Cuenca del Papaloapan, Oaxaca, que decidieron hacer su residencia en la Unidad de Manejo de Fauna del Campus CAD.

Asimismo, el listado de las especies contó con la revisión del Dr. Ernesto Ruelas Inzunza, académico del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca de la UV) y pionero en la observación formal de la migración de aves rapaces en Veracruz.

Cabe señalar que, si bien son 121 especies de aves fotografiadas, la guía suma 138 fotografías, incremento que se debe a que se incluyen machos, hembras y juveniles de algunas de las especies.

La Guía fotográfica de aves del Campus CAD se presentará en la Facultad de Biología a inicios de 2018, pero está ya disponible al público en la Unidad de Manejo de Fauna del Campus CAD. Mayores informes a los teléfonos: (228) 841 1700, ext. 11672 o al celular: 228 270 0910.