Fundación UV entregó becas a estudiantes de la región Veracruz - Boca del Río

Mayo 2019

• 102 estudiantes de la Universidad Veracruzana recibieron el apoyo
• Se otorgaron $489,600.00 pesos en becas para el periodo febrero - julio 2019

Boca del Río, Ver. - El martes 28 de mayo se llevó a cabo la 16a Entrega de Becas del Comité Regional Veracruz - Boca del Río de la Fundación de la Universidad Veracruzana, A.C., en las Salas de Videoconferencias de la USBI Veracruz.

En el evento, en el que se entregaron 102 becas a estudiantes de 22 programas educativos, estuvieron presentes por parte de la UV, la Rectora, Dra. Sara Ladrón de Guevara y el Vicerrector de la región, Dr. Alfonso Pérez Morales; por parte de la Fundación UV, el Mtro. Víctor Aguilar, Presidente de la Junta Directiva y el Lic. Gustavo Sousa Escamilla, Vicepresidente del Comité Regional de Becas; de igual forma, el Director General de Tenaris Tamsa, Ing. Sergio de la Maza Jiménez y el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, así como autoridades estatales y municipales, Asociados y personal directivo de la Fundación, Directores y Secretarios de Facultades UV y benefactores de la sociedad, la comunidad universitaria y el sector empresarial, quienes reiteraron su compromiso con nuestro Programa de Becas al apoyar a estudiantes UV quienes, a pesar de las condiciones de vulnerabilidad económica, mantienen el deseo de superarse esforzándose para conseguir una beca.

En esta 16ª entrega, tocó el turno a Laura Claret Triana Vidal, estudiante de octavo semestre de Química Clínica, quien dio un emotivo testimonio de su experiencia como estudiante y becaria: "Afortunadamente conocí el programa de Becas de la Fundación UV, y en tercer semestre decidí realizar el proceso para obtener la beca; gracias a Dios y a todos los que forman parte del programa, desde entonces cuento con este gran respaldo, que créanme ha sido de mucho apoyo para que hoy yo esté en octavo semestre apunto de ingresar a mi servicio social y a un escaloncito de lograr mi meta. Sólo me queda decirles a todos los padrinos que están cambiando vidas como no se imaginan y que ese esfuerzo seguro será bien recompensado".

El Lic. Gustavo Sousa Escamilla, Vicepresidente del Comité Regional, quien en representación del Sr. Antonio Chedrui Mafud, presidente de este Comité, comentó: "Quisiera recordar las palabras de muchos filósofos que han dicho que la educación es la única base del progreso de todos los países y todos los pueblos. Quiero agradecer a todos los padrinos que donan año con año e invito a los estudiantes a que sigan aprovechando ese apoyo y oportunidad que reciben, ustedes son un gran ejemplo para el resto de sus compañeros."

Para el periodo febrero- julio 2019, el Programa de Becas de la Fundación UV, a través de su Comité Regional Veracruz-Boca del Río, entregó 489 mil seiscientos pesos a 102 becarios, de los cuales 65 son mujeres y 37 hombres; estas cantidades completan las cifras acumuladas del programa que, desde el inicio de su operación en 2011 hasta el día de hoy, ha entregado 1,682 becas a 558 beneficiarios; 389 mujeres y 169 hombres, con un monto total de 8 millones 73 mil seiscientos pesos.

En el marco de esta 16a Entrega de Becas también se realizó la entrega de la Medalla al Mérito Estudiantil "Dr. Manuel Suárez Trujillo", que es el más alto reconocimiento que la Universidad Veracruzana otorga a los egresados que concluyen un programa educativo con promedio general de 10. Este año, la galardonada fue la estudiante Karla Isabel Pacheco Calderón, egresada de la Carrera de Cirujano Dentista. Esta medalla se entregó por primera vez en el 2006 y en el transcurso de este tiempo se ha entregado a 13 egresados -de licenciatura y/o posgrado-.

La Rectora de la Universidad Veracruzana, Dra. Sara Ladrón de Guevara, fue la encargada de cerrar los discursos de este día, comentando que "los ejemplos que acabamos de presenciar, la entrega de becas y la medalla, son una muestra de la cultura de la meritocracia de la Universidad Veracruzana. Hemos logrado establecer un mecanismo basado en méritos, estas becas consideran los méritos de los jóvenes y esta medalla significa no solo la excelencia sino la constancia, dar un máximo posible".

En su intervención, la Rectora compartió fragmentos de discursos de José Mujica, ex presidente de Uruguay. "Los latinoamericanos, por haber llegado tarde, debemos ser un reservorio de lo mejor de la civilización humana. Hay que dividir el mundo, en dos sectores los que se comprometen y los que no, comprometerse es abrazar una causa. La diferencia de la vida humana a otras formas es que tú le puedes dar una orientación, tú puedes ser en términos relativos el autor de tu propia vida. Si tuviste un sueño y peleaste por una esperanza, nada vale más que la vida. Luchen por la felicidad, esto es darle contenido y rumbo a la vida y para eso no hay receta, está en la conciencia".

Continuó: "estos jóvenes hacen mucho más de lo que se les pide, con toda la calidad posible. No es fácil, reconozcamos y celebremos la calidad y la entrega", finalizó extendiendo una felicitación a la egresada Karla Isabel y a los becarios de este periodo.

El Programa de Becas de la Fundación UV y sus Comités Regionales te invitan a sumarte a esta causa a través de las campañas permanentes de Adopta un becario y Microdonativos Siempre Universitarios, para que apoyes el desarrollo de los estudiantes durante su trayectoria escolar. Encuentra más información en éste sitio web o llamando al teléfono 01 800 838 41 81