Blog

Cartelera SalZona 2017: gran festejo al ritmo de la salsa

Junio 2017

En atención a la cartelera de SalZona 2017, a realizarse el próximo 1ro. de julio, a partir de las 19:00 hrs., en el Gimnasio Universitario "Nido del Halcón" del Campus CAD, la tercera edición de SalZona resulta ser un gran festejo del ritmo caribeño y latino, al ritmo de la salsa; cada orquesta, intérprete o cantautor, y academias de baile participantes, son una muestra del cariño y el cultivo que se tiene en el estado de Veracruz, por este género musical.

Xalli Big Band

Creada en 2009, con el respaldo de la UV, es actualmente uno de los grupos más representativos de la UV; tras siete años de trayectoria, destacan entre sus presentaciones, las del Palacio de Minería de la Ciudad de México, la Sala Emilio Carballido del Teatro del Estado, el World Trade Center del Puerto de Veracruz, y el Festival Internacional Tajín, en Papantla, Veracruz.

Las dos presentaciones que tienen programadas para este 1ro. de julio, son su primera aparición en SalZona; parte del repertorio que tienen contemplado, es: canciones de la Sonora Matancera, como "Ave María, Lola", canciones de Willy Chirino, como "Rumbera"; una versión muy particular de "Caballo viejo", un popurrí con los grandes éxitos de Oscar D´ León, algunos clásicos cubanos, entre otros.

Una característica de la orquesta Xalli Big Band es que su sonido corresponde al estilo de las grandes bandas de los años cincuenta; además, los arreglos de las piezas musicales que tocan, son únicas y no sólo versiones o covers de las originales.

Otro aspecto a resaltar es que no es común escuchar grandes bandas que toquen salsa: poder tocar salsa con 20 metales (en lugar de cinco), cuatro trompetas, cuatro trombones, cuatro saxofones, permite una audición más rica y una variedad de arreglos posibles, para grandes piezas de distintas épocas.

JJ Ruiz

Originario de Venezuela, cuenta con una amplia trayectoria musical; en 2013, obtuvo disco de oro con el tema "La salsa de los grandes 2", en 2016, tuvo la fortuna de participar en el tributo latino a Michael Jackson ("Unity: The Latin Tribute to Michael Jackson"), del que Tony Succar fue productor; además de interpretar en género de salsa, éxitos como "Tú me vuelves loco" y "A dónde vamos a parar".

Aunque en años previos pudo grabar diversos materiales discográficos, con otros salseros, no fue hasta 2016 que JJ Ruiz pudo tener en sus manos su primera discografía, la cual denominó "Mi esencia", y en el que se recopilan 11 temas de su autoría, entre ellos, "Mulata".

JJ Ruiz, quien gusta de llevar a sus dos hijos a las presentaciones, radica actualmente en el estado de Veracruz, lugar del que resalta el gusto por la salsa, y gracias al cual, ha podido desarrollar su pasión por el género. SalZona 2017 será su primera aparición por lo que se tiene gran expectativa al respecto.

Mayabe

De origen xalapeño, creado en 2009, por iniciativa de Aram Jesus y su hermano Isaac Orlando, cuenta con 7 años de trayectoria, periodo en el que ha podido consolidarse, tanto en la ciudad de Xalapa como en el resto de la entidad veracruzana, como un grupo versátil que gusta compartir con su público, su alegría por el género.

Mayabe ha tenido también la oportunidad de compartir escenario con bandas como El Recodo, la orquesta Guayacán, de Colombia, así como con el cantante neoyorquino y compositor de salsa, Ismael Ruiz Hernández, mejor conocido como "Maelo" Ruiz.

En lo que será su tercera aparición en SalZona, Mayabe garantiza, este 1ro. de julio, una propuesta divertida y comprometida con el género de la salsa, cualidades que les han acompañado en sus 7 años de vida.

Academias de Salsa de Xalapa

Por su parte, cinco academias de baile, reconocidas por su profesionalismo en el ritmo caribeño y latino, sumarán a SalZona 2017, mediante demostraciones en su cartelera, los elementos dancísticos con los que el género de la salsa se expresa.

La academia La Gua-Gua, activa desde 2015, cuyo nombre refiere en Cuba, al medio de transporte, contará con dos demostraciones, mismas que expondrán por qué el baile y la música son los mejores medios para transportar y transmitir emociones; este año será su segunda participación en SalZona.

La academia Pasión y Son, ofrecerá tres demostraciones; cuenta con 5 años de actividad y, como su nombre lo indica, su motivación principal es expresar la pasión que sienten por los ritmos caribeños y latinos; SalZona 2017 será también su segunda participación por lo que este 1ro. de julio, de nuevo podrán contagiar al público asistente.

Academia Ponte N´Klabe; primera academia de baile popular cubano, en Xalapa, y que, sin importar edad, enseña rumba, son, salsa, entre otros, tanto a niños de 5 años, como a adultos de 83. En SalZona 2017, contará con dos demostraciones, mismas que desarrollará al estilo cubano "baile de casino". La academia Ponte N´Klabe, en lo que será su primera experiencia en SalZona, espera entusiasta el próximo 1ro. de julio.

La academia Son Chumbe, creada en 2014, busca divertir a su público y pasar un buen momento; su nombre refleja la importancia que para ellos tienen las raíces populares del son jarocho; con las dos demostraciones que tienen programadas, cumplirán su tercera aparición en SalZona, evento que para ellos, es ya una tradición. A la cartelera anterior se une la academia Talleres de Salsa Xalapa, la cual contará, este 1ro. de julio, con una demostración.