Cocodrilo encontrado en el Campus CAD Xalapa ya fue liberado en un 谩rea privada de conservaci贸n en Alvarado

Junio 2018

A mediados del mes de mayo, un grupo de alumnos de la Facultad de Biolog铆a que se encontraba en las 谩reas verdes del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte (Campus CAD) de Xalapa, identific贸 que en el lago de reciente creaci贸n llamado "Lago Universidad" nadaba un cocodrilo de aproximadamente un metro de longitud. Los estudiantes dieron aviso al personal del Campus CAD, quienes a su vez notificaron al bi贸logo Pablo Cobos Mej铆a, Coordinador de la Unidad de Manejo de Fauna del mismo Campus.

Esta Unidad inform贸 a las autoridades competentes de la Secretar铆a de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Pronatura Veracruz Asociaci贸n Civil y a la Procuradur铆a Federal de Protecci贸n al Ambiente (PROFEPA) sobre el hallazgo. En coordinaci贸n con estas instancias, nuestra Unidad de Manejo de Fauna y sus voluntarios, trabajaron en el monitoreo del cocodrilo para determinar tama帽o, lugares que frecuentaba, donde tomaba el sol, entre otra informaci贸n, con el objetivo de determinar la colocaci贸n de las trampas para atraparlo. El 9 de junio, personal de Pronatura Veracruz y de la Unidad de Manejo de Fauna, lograron la captura del animal, buscando siempre salvaguardar la integridad tanto del animal, como del equipo que particip贸 en el proceso.

Se cree que el cocodrilo escap贸 de las zonas aleda帽as al Campus CAD o fue liberado en el lago por sus due帽os porque ya no lo pod铆an tener en su casa. En este sentido, el bi贸logo Pablo Cobos recomienda no adquirir ning煤n tipo de animal ex贸tico porque, aunque al principio emocione la idea de tener uno en casa, no se dimensiona que mantenerlo es costoso, que no se le puede dar el cuidado adecuado al no tener conocimiento de la especie y que, al deshacerse de 茅l, se ocasiona un da帽o al ecosistema.

El cocodrilo fue llevado a un 谩rea privada de conservaci贸n llamada "Reserva de Los Canates" ubicada en la Cuenca Baja del R铆o Papaloapan en Alvarado, Ver., por lo que confirmamos que el animal ya se encuentra en un espacio que re煤ne las condiciones necesarias para el crecimiento y cuidado de esta especie.