Cocodrilo encontrado en el Campus CAD Xalapa ya fue liberado en un área privada de conservación en Alvarado

Junio 2018

A mediados del mes de mayo, un grupo de alumnos de la Facultad de Biología que se encontraba en las áreas verdes del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte (Campus CAD) de Xalapa, identificó que en el lago de reciente creación llamado "Lago Universidad" nadaba un cocodrilo de aproximadamente un metro de longitud. Los estudiantes dieron aviso al personal del Campus CAD, quienes a su vez notificaron al biólogo Pablo Cobos Mejía, Coordinador de la Unidad de Manejo de Fauna del mismo Campus.

Esta Unidad informó a las autoridades competentes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Pronatura Veracruz Asociación Civil y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) sobre el hallazgo. En coordinación con estas instancias, nuestra Unidad de Manejo de Fauna y sus voluntarios, trabajaron en el monitoreo del cocodrilo para determinar tamaño, lugares que frecuentaba, donde tomaba el sol, entre otra información, con el objetivo de determinar la colocación de las trampas para atraparlo. El 9 de junio, personal de Pronatura Veracruz y de la Unidad de Manejo de Fauna, lograron la captura del animal, buscando siempre salvaguardar la integridad tanto del animal, como del equipo que participó en el proceso.

Se cree que el cocodrilo escapó de las zonas aledañas al Campus CAD o fue liberado en el lago por sus dueños porque ya no lo podían tener en su casa. En este sentido, el biólogo Pablo Cobos recomienda no adquirir ningún tipo de animal exótico porque, aunque al principio emocione la idea de tener uno en casa, no se dimensiona que mantenerlo es costoso, que no se le puede dar el cuidado adecuado al no tener conocimiento de la especie y que, al deshacerse de él, se ocasiona un daño al ecosistema.

El cocodrilo fue llevado a un área privada de conservación llamada "Reserva de Los Canates" ubicada en la Cuenca Baja del Río Papaloapan en Alvarado, Ver., por lo que confirmamos que el animal ya se encuentra en un espacio que reúne las condiciones necesarias para el crecimiento y cuidado de esta especie.