El Comité Regional de Becas Xalapa cumple su objetivo en medio de la emergencia sanitaria

Julio 2021

La pandemia de COVID-19 que decretó la OMS en marzo de 2020, desató una crisis en todos los niveles y nos alejó de la convivencia social. La humanidad tuvo que hacer uso de su creatividad para retomar sus actividades tratando de reducir el riesgo de contagio, con medidas que se siguen implementando hasta la fecha.

A esta situación atípica que ha continuado por más de año y medio, también tuvo que adaptarse la Unidad de Becas de la Fundación UV, porque no cabía la posibilidad de no cumplir con las metas planteadas de apoyar a estudiantes UV con óptimo desempeño académico en situación económica vulnerable, pues era evidente que la pandemia había agravado la situación económica de miles de familias, entre ellas las de los becarios.

En la región Xalapa, las estrategias de procuración se centraron, como en otros años, en la gestión que realizó su Comité Regional y la Unidad de Becas. El personal realizó un esfuerzo extra al contactar a los donantes por otros medios, considerando que en tiempos de emergencia la mayoría no se encontraba en su centro de trabajo. Pero una vez que lograron comunicarse con ellos, el compromiso del donante se reforzó y la mayoría aceptaron seguir apoyando a los estudiantes, entendiendo que en estos tiempos difíciles era aún más necesario hacerlo. Así lo constatan algunos de los mensajes que se recibieron por correo electrónico:

"Muchas gracias por la información, pueden seguir contando conmigo, díganme que debo hacer para mantener mi contribución"
"Leí con mucho agrado la carta de la becaria, si la UV NO nos abandona en esta pandemia, nosotros no podemos abandonar a sus alumnos"
"Es bonito saber que, aunque sea un poquito, lo que puedo compartir sea útil para algún/a chico/a UV. Saludos cordiales."
"Les reitero mi disponibilidad a seguir colaborando para apoyar a dos estudiantes, ha sido muy satisfactorio ver sus logros"

Cabe destacar que el personal de la Universidad Veracruzana representa el 80% de los donantes del programa de Becas de la Fundación UV, lo que lo convierte en el principal sector de apoyo de los estudiantes UV.

Es importante recalcar la labor que realizan los Comités Regionales de Becas, porque es un grupo de voluntarios de la sociedad civil que suma esfuerzos para maximizar el número de estudiantes UV que pudieran recibir el beneficio de una beca y además realiza la función de Contraloría Social, garantizando la transparencia en la selección de beneficiarios y vigilando el uso, asignación y rendición de cuentas de los recursos procurados.

Aunque la emergencia sanitaria no permitió la realización de eventos presenciales para la entrega de las becas, se hizo del conocimiento del Comité y ahora de la sociedad general que durante los últimos 3 periodos escolares comprendidos de febrero 2020 a julio 2021, el Programa de Becas de la Fundación UV cumplió con las metas de procuración aún en tiempos de pandemia y entregó a través de su Comité Regional Xalapa $632mil pesos en becas, en beneficio de 64 becarios de los cuales 29 son mujeres y 35, hombres, estas cantidades completan las cifras acumuladas del programa que, desde el inicio de su operación en 2012 y hasta el día de hoy, ha entregado 1,509 becas a 489 beneficiarios: 308 mujeres y 181 hombres, con un monto procurado de 7.24 millones de pesos.

El Programa de Becas de la Fundación UV reitera su compromiso con su causa que es lograr la continuidad escolar, para que finalmente los becarios puedan concluir sus estudios universitarios, por lo que seguirá buscando más y más donantes de la sociedad civil que deseen apoyar a alumnos de excelencia. Si te interesa sumarte a esta iniciativa entra a nuestra página web Fundación UV y encuentra más información sobre las campañas permanentes de procuración Adopta un becario y Microdonativos Siempre Universitarios.