Cinco consejos básicos para realizar fotografías

Mayo 2018

Luis Quevedo, fotógrafo y documentalista para National Geographic en la zona sur-sureste de México, platicó con nosotros durante su participación en el 3er. Taller de Fotografía de Flora y Fauna, organizado por la Unidad de Manejo de Fauna de la Fundación UV, y nos dio algunos consejos para las personas interesadas en este tema:

1. Leer el manual y familiarizarse con la cámara para saber para qué sirve cada una de las funciones y los botones que tiene. Para llegar a ser un gran fotógrafo no es necesario invertir mucho dinero sino tiempo en conocer nuestros equipos y practicar con ellos.

2. Aprender la regla básica de los tres aspectos de la fotografía: velocidad del disparo, sensibilidad ISO y la apertura del diafragma y olvidarse que la cámara tiene un botón automático. Hay que hacer muchas pruebas en el modo manual y aprender con el ensayo y error.

3. Enviar un mensaje con las fotografías que tomes. Hay que pensar en lo que queremos comunicar antes de publicar nuestras imágenes. Hoy en día, las redes sociales están saturadas de imágenes que a veces no aportan nada. La foto de flora y fauna está teniendo mucho auge recientemente pues es una forma reflexiva de contribuir en algo con el planeta, el ser consciente de que el contacto con la naturaleza es fundamental y el tener la idea de regresar a lo más natural posible, como con la comida que siempre buscamos comer más sano, a veces también evitamos la foto urbana para acercarnos más a la fotografía natural.

4. Buscar herramientas que te ayuden a mejorar la calidad de tus imágenes. En el caso de los celulares, hay muchos modelos que tienen lentes de gran calidad y con algunos aditamentos se pueden tomar muy buenas fotos. Hay veces que no te puedes acercar a ciertos animales y ahora ya existen telefotos para celular y macros para acercarnos a los insectos que no se perciben en su esplendor a simple vista.

5. Quitarte el miedo de aprender más sobre el tema participando en talleres. El perfil de la gente que se ha inscrito en las ediciones anteriores es variado. Hemos visto personas que están en la carrera de foto, que son amateurs, que apenas van a comprarse una cámara. También llama la atención la diversidad de edades, pues han participado desde niños pequeños hasta adultos jubilados.

Si quieres conocer más sobre el tema, te invitamos a que te mantengas al pendiente de las próximas ediciones de nuestros talleres enfocados a la flora y la fauna, a través de las publicaciones en esta página y en nuestras redes sociales o solicitando más información al correo electrónico pcobos@fundacionuv.org