Fundación UV realizó rueda de prensa sobre los corredores del Campus CAD Xalapa

Marzo 2019

El pasado 12 de marzo la Fundación de la Universidad Veracruzana A.C. (Fundación UV) convocó a los medios de comunicación deportivos de la ciudad de Xalapa a una rueda de prensa para comentar algunos temas relacionados con los corredores del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte (Campus CAD). La reunión con medios estuvo presidida por autoridades de la Fundación UV: el Mtro. Facundo Pacheco Rojas, Director General, el Mtro. Mauricio García Velázquez, Director de Desarrollo Institucional y el Mtro. Carlos Castillo Salas, Gerente del Campus CAD.

El Campus CAD es un espacio multidisciplinario de 33 hectáreas administrado por la Fundación UV desde 1998, que alberga distintas áreas de la Universidad Veracruzana (UV) como la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), Tlaqná Centro Cultural, el Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca), entre otras, aunque uno de los puntos más visitados por la comunidad universitaria y la sociedad civil es su Unidad Deportiva, la cual cuenta con una vitapista.

Debido a la numerosa presencia de corredores amateurs y profesionales dentro del Campus CAD, es importante dar a conocer los lineamientos que establece la Fundación UV para salvaguardar la integridad de sus usuarios y ordenar el uso de los espacios.

El horario de ingreso al Campus CAD se mantiene de lunes a viernes de 6 a 18 hrs. y sábados y domingos de 6 a 15 hrs., exceptuando días festivos y actividades especiales, considerando que al no contar con iluminación artificial en todas las áreas donde las personas se ejercitan, es necesario aprovechar al máximo los horarios con luz natural.

Así también se comentó que debido a las necesidades de la Dirección de Actividades Deportivas de la UV (DADUV), el Campo de Beisbol sólo puede ser utilizado por los estudiantes del programa AFEL (Área de Formación de Elección Libre) y por jugadores de futbol americano de la Liga Mayor, así como por los niños y jóvenes del Centro de Formación Deportiva en Futbol Americano que opera la Fundación UV. Cabe mencionar que esta decisión también busca disminuir los riesgos de un accidente o lesión si algún corredor se ejercita a la par de los entrenamientos.

Como último tema, se abordó la necesidad de reordenar a los corredores que utilizan las instalaciones del Campus CAD para ofrecer sus servicios de entrenamiento mediante un cobro. Con la finalidad de tener identificados estos grupos de corredores, se realizará un registro de sus integrantes y se solicitará una cuota de recuperación de $400 mensuales, no importando el número de personas que integren el grupo.

Es importante también compartir que la Universidad Veracruzana y su Fundación han hecho un gran esfuerzo para realizar mejoras a la Unidad Deportiva del Campus CAD en este 2019. Se ha dado mantenimiento a la Cancha de Voleibol Playero y Futbol Rápido, se empastaron las canchas de futbol Infantil, Mixta, 1 y 2 y se pintaron las Canchas Exteriores de Baloncesto y Voleibol 1 y 2. Además, la UV destinó una inversión importante para cambiar los inodoros de los baños de diversas áreas del Campus CAD (Unidad Deportiva, Gimnasio Nido del Halcón y USBI) por unos con sistemas ahorradores, lo que equivale a ahorrar anualmente hasta 14,000 litros de agua por cada inodoro.

Finalmente, se invita a la sociedad civil a seguir disfrutando de los espacios y actividades que el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte ofrecen y a respetar las indicaciones mencionadas con el objetivo de salvaguardar la integridad de los usuarios.