Fundaci贸n UV realiz贸 rueda de prensa sobre los corredores del Campus CAD Xalapa

Marzo 2019

El pasado 12 de marzo la Fundaci贸n de la Universidad Veracruzana A.C. (Fundaci贸n UV) convoc贸 a los medios de comunicaci贸n deportivos de la ciudad de Xalapa a una rueda de prensa para comentar algunos temas relacionados con los corredores del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte (Campus CAD). La reuni贸n con medios estuvo presidida por autoridades de la Fundaci贸n UV: el Mtro. Facundo Pacheco Rojas, Director General, el Mtro. Mauricio Garc铆a Vel谩zquez, Director de Desarrollo Institucional y el Mtro. Carlos Castillo Salas, Gerente del Campus CAD.

El Campus CAD es un espacio multidisciplinario de 33 hect谩reas administrado por la Fundaci贸n UV desde 1998, que alberga distintas 谩reas de la Universidad Veracruzana (UV) como la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Informaci贸n (USBI), Tlaqn谩 Centro Cultural, el Instituto de Biotecnolog铆a y Ecolog铆a Aplicada (Inbioteca), entre otras, aunque uno de los puntos m谩s visitados por la comunidad universitaria y la sociedad civil es su Unidad Deportiva, la cual cuenta con una vitapista.

Debido a la numerosa presencia de corredores amateurs y profesionales dentro del Campus CAD, es importante dar a conocer los lineamientos que establece la Fundaci贸n UV para salvaguardar la integridad de sus usuarios y ordenar el uso de los espacios.

El horario de ingreso al Campus CAD se mantiene de lunes a viernes de 6 a 18 hrs. y s谩bados y domingos de 6 a 15 hrs., exceptuando d铆as festivos y actividades especiales, considerando que al no contar con iluminaci贸n artificial en todas las 谩reas donde las personas se ejercitan, es necesario aprovechar al m谩ximo los horarios con luz natural.

As铆 tambi茅n se coment贸 que debido a las necesidades de la Direcci贸n de Actividades Deportivas de la UV (DADUV), el Campo de Beisbol s贸lo puede ser utilizado por los estudiantes del programa AFEL (脕rea de Formaci贸n de Elecci贸n Libre) y por jugadores de futbol americano de la Liga Mayor, as铆 como por los ni帽os y j贸venes del Centro de Formaci贸n Deportiva en Futbol Americano que opera la Fundaci贸n UV. Cabe mencionar que esta decisi贸n tambi茅n busca disminuir los riesgos de un accidente o lesi贸n si alg煤n corredor se ejercita a la par de los entrenamientos.

Como 煤ltimo tema, se abord贸 la necesidad de reordenar a los corredores que utilizan las instalaciones del Campus CAD para ofrecer sus servicios de entrenamiento mediante un cobro. Con la finalidad de tener identificados estos grupos de corredores, se realizar谩 un registro de sus integrantes y se solicitar谩 una cuota de recuperaci贸n de $400 mensuales, no importando el n煤mero de personas que integren el grupo.

Es importante tambi茅n compartir que la Universidad Veracruzana y su Fundaci贸n han hecho un gran esfuerzo para realizar mejoras a la Unidad Deportiva del Campus CAD en este 2019. Se ha dado mantenimiento a la Cancha de Voleibol Playero y Futbol R谩pido, se empastaron las canchas de futbol Infantil, Mixta, 1 y 2 y se pintaron las Canchas Exteriores de Baloncesto y Voleibol 1 y 2. Adem谩s, la UV destin贸 una inversi贸n importante para cambiar los inodoros de los ba帽os de diversas 谩reas del Campus CAD (Unidad Deportiva, Gimnasio Nido del Halc贸n y USBI) por unos con sistemas ahorradores, lo que equivale a ahorrar anualmente hasta 14,000 litros de agua por cada inodoro.

Finalmente, se invita a la sociedad civil a seguir disfrutando de los espacios y actividades que el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte ofrecen y a respetar las indicaciones mencionadas con el objetivo de salvaguardar la integridad de los usuarios.