Becario Óscar Daniel: de las mañanitas a Rachmaninoff

Noviembre 2017

Becario de Fundación UV desde el 2012, Óscar Daniel Espíritu Narciso aprendió a tocar las mañanitas a los seis años de edad y concluirá su Licenciatura en Música por la UV, este diciembre, con piezas en su examen profesional de Rachmaninoff, "Rapsodia sobre un tema de Paganini", Mozart, "Concierto No. 23", y otros más.

Originario de Ixhuatlán del Café, Óscar Daniel ingresó a la Facultad de Música de la UV a los 14 años de edad (2009) para estudiar piano, el cual ha sido su pasión desde temprana edad.

"Mi gusto por el piano comenzó por mi papá. Él tocaba la guitarra y me enseñó melodías en un pequeño teclado cuando tenía seis años, la primera que me enseñó y que quise que me enseñara fue las mañanitas."

"El piano -añadió- es el instrumento que más ha llamado mi atención. Me gusta que es muy completo y que se puede tocar cualquier tipo de música, no sólo clásica. Además, se desarrollan muchas habilidades al tocar con las dos manos y con pedales al mismo tiempo, lo cual me parece un gran reto."

Durante su carrera, en 2012, Óscar Daniel se enteró del Programa Becas de Fundación UV y desde entonces ha sabido conservarla, pues, como él dice, "es una carrera larga (10 años) y muchos se quedan en el camino por no dedicarle el tiempo que se requiere o por falta de disciplina".

"Por ejemplo, una canción que ya sé porque me gusta, es bastante fácil tocarla nada más por tocarla y no prestar atención a otros detalles."

"La beca de Fundación de UV permitió que pudiera cubrir mis gastos más urgentes de manera puntual, también me ayudé con recursos de mi familia y trabajando como maestro de piano en academias de música en Córdoba y en Xalapa."

Óscar Daniel ha participado en distintos conciertos, de los cuales, los más significativos para él han sido: el Concierto de Son Jarocho con el grupo Tlen Huicani en el Museo de Antropología de Xalapa, en 2015, y dos conciertos como solista en Villahermosa, Tabasco, en 2016.

Para su examen profesional, Óscar Daniel presentará dos conciertos para piano y orquesta, y su repertorio incluye el "Concierto No. 23" de Mozart, "Rapsodia sobre un tema de Paganini" de Rachmaninoff y algunas piezas sueltas como "Costeña" de Eduardo Hernández Moncada y "Ante el escorial" de Ernesto Lecuona.

Al respecto y próximo a terminar su carrera con 23 años de edad, Óscar Daniel comenta: "a Rachmaninoff lo escogí porque es muy difícil y porque me gustaría tocarlo posteriormente con una orquesta. Las piezas sueltas también las escogí porque me gusta la música española y la de América Latina." Conoce más de nuestro programa Becas y visita: Otorgamos becas