Blog


Los papás de Fundación UV

Junio de 2017


La Fundación UV se congratula de tener en su personal, padres que, además de salvaguardar las funciones de esta asociación, de tiempo completo participan en el cuidado y la formación de sus hijos. Su testimonio, expuesto a continuación, es una invitación a adentrarse en la noble y sustantiva función de ser papá.

José Carlos: tengo un hijo de 1 año 8 meses de edad, que lleva el mismo nombre que yo. Disfruto mucho convivir con él y me gusta que intenta comunicarse conmigo en su idioma (a través de gestos); es muy expresivo, por ejemplo, siempre que me ve, extiende su brazo hacia la guitarra y me pide que le cante una canción; a veces también sólo quiere tenerla cerca.
Considero que soy un papá comprensivo y tolerante; comprensivo porque me gusta apoyar a mi hijo en lo que a él le gusta y no tratar que sea como yo quiero que sea; y tolerante porque no me gusta que los problemas afecten mi dinámica con él. En lo que a mí respecta, creo que la importancia de ser padre radica en orientar a los hijos, en apoyarlos en lo que ellos decidan y quieran ser en la vida.

Gaspar: soy padre de dos varones, Elían, de 12 años de edad, y Yamíl, de 8 años. Considero que son tantas las actividades que haces con tus hijos, que el sólo hecho de estar con ellos, ya es una actividad placentera. Considero que soy un papá estricto, enérgico en la disciplina, pero cariñoso; hablar con ellos es lo que más me ha ayudado a ser papá.
Me gusta mucho usar refranes para transmitirles algo, por ejemplo, para animarlos a que se despierten temprano les digo 'al que madruga dios le ayuda', y para que, una noche antes, preparen su ropa y útiles escolares les digo 'no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy'; me interesa transmitirles el valor del esfuerzo y el trabajo; creo también que dentro de la familia, el papá es más respeto y la mamá es más amor, y que ambos deben combinarse.

Miguel: soy papá de una niña de 7 años, Victoria. Me gusta mucho acompañarla al parque y que ande en bicicleta; a ella le gusta mucho dibujar y hacer manualidades, le gusta armar cosas con distintos materiales, tiene mucha imaginación: arma cosas de la nada. Me considero un padre contento y atento, siempre al pendiente de lo que mi hija necesite, y que disfruta de la vida con su hija y familia.
Creo que lo más importante de ser papá se encuentra en el ejemplo, en enseñarles más de la vida y de ellos mismos. Considero que, hoy día, la relación entre padre e hijo consiste más en aprender juntos y no tanto en imponer la educación, como antes se hacía.

Jenaro: soy papá de dos niños, Enrico, de 16 años de edad y Naum, de 5 años. Realmente nos gusta hacer de todo: ir al cine, al parque, sacar a pasear al perro, darle de comer a los patos en los lagos, ver películas. Me considero un padre muy paciente, pues creo que se requiere ser firme, pero al mismo tiempo amoroso, y si no se tiene paciencia, uno recurre al enojo; entonces, en mi caso, hay una dotación extra de paciencia.
Creo que la importancia de ser padre radica en el ejemplo, es muy difícil, pero no hay otra opción; la humildad, el valor del trabajo y el respeto se enseñan mediante el ejemplo, porque lo ven; es nuestra labor, también, ayudar a que no se les cierre el mundo, hoy día hay mucha inestabilidad y una consecuencia de ello es su infelicidad, que no disfrutan la vida, y si no nos ven que disfrutamos de las cosas pequeñas, así como de las grandes, a pesar de las dificultades, ellos tampoco lo harán. Pienso que la diferencia entre ser padre hoy día y serlo en el pasado, está en el acceso a la información; los hijos son más independientes desde más temprana edad, y hay que tener más respuestas o investigar, incluso, con ellos.

Luis: tengo un niño, Luis Genaro, de tres años de edad, y una niña, Ana Sofía, de un año. Con el mayor disfruto mucho de ir al parque y acompañarlo a andar en su triciclo, mientras que con la menor, de acompañarla en sus primeros pasos. Considero que soy un padre responsable y divertido, que disfruta del tiempo que está con sus hijos. Creo que la importancia de ser papá se encuentra en lo que te inculcaron tus padres, quieres darle todo eso a tus hijos o dar más de lo que a ti te dieron.
Creo que soy menos estricto que lo que mi padre fue conmigo, por ejemplo, a mí antes me pedían ciertas calificaciones en la escuela, y mi manera de verlo, ahora, es ir a la escuela para aprender y no por la calificación; a mí no me interesa el diez, sino que mis hijos aprovechen el tiempo que están ahí; que disfruten su niñez, eso es lo que yo viví y lo que quiero transmitir a mis hijos, que no todo es estudio o escuela, sino también disfrutar.

Eusebio: me considero un papá un poco enojón, pero muy divertido y que le gusta hacer preguntas. Aunque creo que soy buen padre, me gustaría poder dar más a mi hijo, tratar que él esté mejor; me gustaría, también, tener más tiempo y jugar más con él. Creo que la relación con mi hijo es distinta a la de mis padres conmigo, con mi hijo hago cosas que mi padre no hacía conmigo y tenemos más comunicación.

Abraham: soy un papá muy calmado y, a pesar que mis hijos ya crecieron y han tomado una buena vida, me considero todavía cariñoso con ellos. Cuando pienso en cómo ser un buen padre, pienso que me hubiera gustado poder darles todo lo que les faltó cuando eran pequeños. En mi caso, de la relación que mis padres tuvieron conmigo trato de seguir sus enseñanzas y tomar lo mejor en el tiempo que viví con ellos.

Claudio: aunque me considero amigo de mis hijos, además de ser el sustento de la casa, siento que soy poco sociable como papá, aunque hago todo lo posible para ser lo mejor. Si me preguntaran qué me hace falta para ser el papá que quiero ser, diría que estar más involucrado con mis hijos y destinarles más tiempo para convivir.

Alonso: soy un padre un poco consentidor, alegre y estricto a la vez, con muchas metas en la vida; estoy en espera, también, de mi segundo hijo. Trato siempre de dar lo mejor a mis hijos y que nunca les falte nada. Considero que mi relación con mi hijo es distinta a la que antes se tenía entre padre e hijo, pues soy más accesible con él.