Margarita Virginia: benefactora de tiempo completo

Diciembre 2017

"La satisfacci贸n de poder ayudar a alguien se vive a pesar que no lleguemos a conocer a la persona", se帽al贸 la Mtra. Margarita Virginia Saavedra V茅lez, benefactora del Programa de Becas de Fundaci贸n UV por seis a帽os y docente de la Facultad de Qu铆mica Farmac茅utica Biol贸gica de la Universidad Veracruzana.

Como benefactora del Programa de Becas de Fundaci贸n UV, la Mtra. Margarita ha podido impactar la vida de dos estudiantes: la de Nayeli Aguirre Morales, durante cuatro semestres de su carrera en Gesti贸n Intercultural para el Desarrollo, hasta concluirla en 2011, y la de 脫scar Daniel Esp铆ritu Narciso (Becario 脫scar Daniel: de las ma帽anitas a Rachmaninoff)), durante ocho semestres de su Licenciatura en M煤sica, tambi茅n hasta que la concluy贸 el presente a帽o.

Y a pesar que por seis a帽os la relaci贸n de la Mtra. Margarita con sus donatarios fue a distancia, como ella mencion贸: "conviv铆 con Nayeli por correo electr贸nico y no pude tratarla f铆sicamente, sino por fotos que me enviaba, y lo mismo con 脫scar, a quien s贸lo he visto una vez, pues no hemos podido coincidir en sus recitales", la benefactora de la Facultad de QFB reiter贸 su satisfacci贸n por contribuir en la formaci贸n de ambos estudiantes.

Cu谩l fue su motivaci贸n

Al referir lo que la condujo a ser parte del Programa de Becas-Fundaci贸n UV, la Mtra. Margarita refiri贸 las carencias entre los estudiantes, dijo: "si bien es cierto que en todas las Facultades hay alumnos en situaci贸n cr铆tica, hay algunas en las que la situaci贸n es mucho m谩s grave".

"Una alumna de Xico me dec铆a que para llegar a la Facultad esperaba a los traileros para que le dieran avent贸n. Estaba en la Facultad, a veces sin comer, de siete de la ma帽ana a 9 de la noche, hora en la que esperaba de nuevo a los traileros para conseguir avent贸n de regreso a casa."

Cu谩l ha sido su experiencia

Respecto a sus seis a帽os como benefactora, la Mtra. Margarita coment贸: "a trav茅s de este programa he tenido la oportunidad de impactar la vida de las personas y de los estudiantes en particular. Considero que es uno de los aportes m谩s grandes de la Fundaci贸n UV, pues hay mucha necesidad en las facultades".

"Algo que me gust贸 mucho del Programa de Becas de la Fundaci贸n UV es que te da la opci贸n de elegir una zona, una carrera o un becario a quien apoyar, lo que me dio m谩s confianza y libertad. Aunque es el Programa el que mejor sabe d贸nde est谩n las necesidades."

Otro aspecto que resalt贸 fue que, "a diferencia de otros programas que apoyan a estudiantes, en 茅ste el recurso se destina a estudiantes que requieren atender necesidades b谩sicas, como transporte y comida, por lo que de inmediato responden con un buen desempe帽o".

Cu谩l es su impacto

Tras lo dicho, la Mtra. Margarita no pudo evitar referir la relevancia social del Programa de Becas de la Fundaci贸n UV y dijo: "estudi茅 en la UV y creo que al ser benefactora se atiende el compromiso social que tanto se ha dicho de la UV, a la vez que me permite devolver un poco de lo que la UV me ha dado".

"Muchas veces escuchamos preguntar: 驴en d贸nde est谩 la labor social de la UV y cu谩l es su impacto? Y yo creo que como benefactora y no s贸lo como docente podemos contribuir a la formaci贸n de gente bien e impactar la vida de los estudiantes".

"En el Programa de Becas de la Fundaci贸n UV uno se siente tomado en cuenta y participativo y creo que eso debe resaltarse. Recomiendo este programa a todas las personas que buscan apoyar a j贸venes estudiantes de vulnerabilidad econ贸mica, pues aqu铆 es tangible la oportunidad que se les brinda."

Para saber m谩s de nuestro Programa Becas: convocatorias, diferentes campa帽as de donaci贸n y requisitos, visita: Otorgamos becas