Margarita Virginia: benefactora de tiempo completo

Diciembre 2017

"La satisfacción de poder ayudar a alguien se vive a pesar que no lleguemos a conocer a la persona", señaló la Mtra. Margarita Virginia Saavedra Vélez, benefactora del Programa de Becas de Fundación UV por seis años y docente de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica de la Universidad Veracruzana.

Como benefactora del Programa de Becas de Fundación UV, la Mtra. Margarita ha podido impactar la vida de dos estudiantes: la de Nayeli Aguirre Morales, durante cuatro semestres de su carrera en Gestión Intercultural para el Desarrollo, hasta concluirla en 2011, y la de Óscar Daniel Espíritu Narciso (Becario Óscar Daniel: de las mañanitas a Rachmaninoff)), durante ocho semestres de su Licenciatura en Música, también hasta que la concluyó el presente año.

Y a pesar que por seis años la relación de la Mtra. Margarita con sus donatarios fue a distancia, como ella mencionó: "conviví con Nayeli por correo electrónico y no pude tratarla físicamente, sino por fotos que me enviaba, y lo mismo con Óscar, a quien sólo he visto una vez, pues no hemos podido coincidir en sus recitales", la benefactora de la Facultad de QFB reiteró su satisfacción por contribuir en la formación de ambos estudiantes.

Cuál fue su motivación

Al referir lo que la condujo a ser parte del Programa de Becas-Fundación UV, la Mtra. Margarita refirió las carencias entre los estudiantes, dijo: "si bien es cierto que en todas las Facultades hay alumnos en situación crítica, hay algunas en las que la situación es mucho más grave".

"Una alumna de Xico me decía que para llegar a la Facultad esperaba a los traileros para que le dieran aventón. Estaba en la Facultad, a veces sin comer, de siete de la mañana a 9 de la noche, hora en la que esperaba de nuevo a los traileros para conseguir aventón de regreso a casa."

Cuál ha sido su experiencia

Respecto a sus seis años como benefactora, la Mtra. Margarita comentó: "a través de este programa he tenido la oportunidad de impactar la vida de las personas y de los estudiantes en particular. Considero que es uno de los aportes más grandes de la Fundación UV, pues hay mucha necesidad en las facultades".

"Algo que me gustó mucho del Programa de Becas de la Fundación UV es que te da la opción de elegir una zona, una carrera o un becario a quien apoyar, lo que me dio más confianza y libertad. Aunque es el Programa el que mejor sabe dónde están las necesidades."

Otro aspecto que resaltó fue que, "a diferencia de otros programas que apoyan a estudiantes, en éste el recurso se destina a estudiantes que requieren atender necesidades básicas, como transporte y comida, por lo que de inmediato responden con un buen desempeño".

Cuál es su impacto

Tras lo dicho, la Mtra. Margarita no pudo evitar referir la relevancia social del Programa de Becas de la Fundación UV y dijo: "estudié en la UV y creo que al ser benefactora se atiende el compromiso social que tanto se ha dicho de la UV, a la vez que me permite devolver un poco de lo que la UV me ha dado".

"Muchas veces escuchamos preguntar: ¿en dónde está la labor social de la UV y cuál es su impacto? Y yo creo que como benefactora y no sólo como docente podemos contribuir a la formación de gente bien e impactar la vida de los estudiantes".

"En el Programa de Becas de la Fundación UV uno se siente tomado en cuenta y participativo y creo que eso debe resaltarse. Recomiendo este programa a todas las personas que buscan apoyar a jóvenes estudiantes de vulnerabilidad económica, pues aquí es tangible la oportunidad que se les brinda."

Para saber más de nuestro Programa Becas: convocatorias, diferentes campañas de donación y requisitos, visita: Otorgamos becas