Egresada UV colabora en el Centro Yunus de Tailandia

Marzo 2019

Prensa UV Boca del R铆o

Mildred Lizbeth Huesca P茅rez, egresada de la Facultad de Contadur铆a de la Universidad Veracruzana (UV), colabora como interna en el Centro Yunus del Instituto Tecnol贸gico en Asia (AIT) ubicado en Bangkok, Tailandia, donde trabaja en un proyecto propio derivado de su tesina "Cat谩logo de productos veracruzanos y su potencial en el mercado de Bangkok, Tailandia".

Sus actividades incluyen investigaci贸n, capacitaciones, conferencias y entrenamiento para emprendedores, as铆 como el dise帽o y ejecuci贸n de programas en emprendimiento.

El Centro Yunus de AIT es el m谩s activo de Bangkok y las personas que ah铆 trabajan provienen de pa铆ses como Pakist谩n, Mongolia, Bangladesh, China, Filipinas, entre otros. "La internacionalidad del lugar lo vuelve m谩s acogedor", declar贸 la egresada.

El pasado 30 de enero, Mildred present贸 su tesina a trav茅s del sistema de videoconferencias ante el jurado conformado por Mar铆a Eugenia Sent铆es Santos y Martha Aguilera Molina, directora y secretaria de la Facultad de Contadur铆a, respectivamente, as铆 como su asesor Jorge Antonio Acosta C谩zares.

"Gracias a la flexibilidad del jurado y mi supervisor que aceptaron mi presentaci贸n a distancia, pude concluir mis estudios universitarios satisfactoriamente y no perder la oportunidad de colaborar en el Centro Yunus de Bangkok", dijo Huesca P茅rez.

Viajar a Tailandia represent贸 un gran reto y al mismo tiempo una gran oportunidad, "aunque al principio todo me parec铆a muy distinto e incluso por un momento extra帽茅 la familiaridad de mi hogar, con el paso del tiempo he aprendido a querer la ciudad", coment贸.

La formaci贸n que tuvo Mildred en la UV impact贸 en sus oportunidades al momento de graduarse, pues lo que aprendi贸 en clases durante su carrera lo puso en pr谩ctica a trav茅s de experiencias en las 谩reas que estaba interesada: ejecutar proyectos y viajar.

"Tuve buenos maestros que me formaron no s贸lo en lo acad茅mico, adem谩s me ense帽aron valores que me acompa帽an como profesionista."

Gracias al apoyo de la UV viaj贸 a Chile para participar en un programa de emprendimiento social; despu茅s colabor贸 activamente con la Fundaci贸n Hult Prize que le dio la oportunidad de viajar a San Francisco, Estados Unidos, y Londres, Inglaterra.

"Como egresada de la UV puedo decir que esta casa de estudios nos apoya para llevar nuestros conocimientos fuera del sal贸n de clases."

Su tema de tesis es una investigaci贸n sobre los productos que tiene Veracruz, as铆 como sus caracter铆sticas y propuesta de valor. Despu茅s de conocer las necesidades y gustos de los tailandeses construy贸 un cat谩logo que ser谩 ofrecido a los posibles exportadores.

Respecto a su estancia en Bangkok, coment贸: "Al comienzo el proceso de adaptaci贸n fue complicado, pero la hospitalidad de las personas que he conocido, el equipo con el que trabajo y la amabilidad de las personas locales me han ayudado a acostumbrarme a este lugar, a disfrutar de la magia de Tailandia".