Blog


Egresada UV colabora en el Centro Yunus de Tailandia

Marzo 2019

Prensa UV Boca del Río

Mildred Lizbeth Huesca Pérez, egresada de la Facultad de Contaduría de la Universidad Veracruzana (UV), colabora como interna en el Centro Yunus del Instituto Tecnológico en Asia (AIT) ubicado en Bangkok, Tailandia, donde trabaja en un proyecto propio derivado de su tesina "Catálogo de productos veracruzanos y su potencial en el mercado de Bangkok, Tailandia".

Sus actividades incluyen investigación, capacitaciones, conferencias y entrenamiento para emprendedores, así como el diseño y ejecución de programas en emprendimiento.

El Centro Yunus de AIT es el más activo de Bangkok y las personas que ahí trabajan provienen de países como Pakistán, Mongolia, Bangladesh, China, Filipinas, entre otros. "La internacionalidad del lugar lo vuelve más acogedor", declaró la egresada.

El pasado 30 de enero, Mildred presentó su tesina a través del sistema de videoconferencias ante el jurado conformado por María Eugenia Sentíes Santos y Martha Aguilera Molina, directora y secretaria de la Facultad de Contaduría, respectivamente, así como su asesor Jorge Antonio Acosta Cázares.

"Gracias a la flexibilidad del jurado y mi supervisor que aceptaron mi presentación a distancia, pude concluir mis estudios universitarios satisfactoriamente y no perder la oportunidad de colaborar en el Centro Yunus de Bangkok", dijo Huesca Pérez.

Viajar a Tailandia representó un gran reto y al mismo tiempo una gran oportunidad, "aunque al principio todo me parecía muy distinto e incluso por un momento extrañé la familiaridad de mi hogar, con el paso del tiempo he aprendido a querer la ciudad", comentó.

La formación que tuvo Mildred en la UV impactó en sus oportunidades al momento de graduarse, pues lo que aprendió en clases durante su carrera lo puso en práctica a través de experiencias en las áreas que estaba interesada: ejecutar proyectos y viajar.

"Tuve buenos maestros que me formaron no sólo en lo académico, además me enseñaron valores que me acompañan como profesionista."

Gracias al apoyo de la UV viajó a Chile para participar en un programa de emprendimiento social; después colaboró activamente con la Fundación Hult Prize que le dio la oportunidad de viajar a San Francisco, Estados Unidos, y Londres, Inglaterra.

"Como egresada de la UV puedo decir que esta casa de estudios nos apoya para llevar nuestros conocimientos fuera del salón de clases."

Su tema de tesis es una investigación sobre los productos que tiene Veracruz, así como sus características y propuesta de valor. Después de conocer las necesidades y gustos de los tailandeses construyó un catálogo que será ofrecido a los posibles exportadores.

Respecto a su estancia en Bangkok, comentó: "Al comienzo el proceso de adaptación fue complicado, pero la hospitalidad de las personas que he conocido, el equipo con el que trabajo y la amabilidad de las personas locales me han ayudado a acostumbrarme a este lugar, a disfrutar de la magia de Tailandia".