Blog


El emprendedor debe diseñar su empresa para evitar el autoempleo: Sergio Aguilar

Noviembre 2020

• La única razón para formar una sociedad es generar dinero, de lo contrario debe evitarse

Carlos Hugo Hermida Rosales

02/11/2020, Xalapa, Ver.- Sergio Gabriel Aguilar Valtierra, director de investigaciones de la organización de propiedad intelectual Goldenminds, mencionó que en el momento en que una persona va a emprender debe diseñar su negocio correctamente para que funcione como empresa y no se convierta en un autoempleo.

El autoempleo prioriza los ingresos a corto plazo, tiene poca formalidad y no busca crecimiento, mientras que la empresa apuesta a un tiempo extenso, posee una estructura formal y fomenta la expansión del negocio.

El también biólogo impartió el 27 de octubre la conferencia virtual "El reto al que se enfrentan las empresas innovadoras", dentro de la Semana de Innovación en Casa, realizada por la Dirección General de Vinculación (DGV) de la Universidad Veracruzana (UV).

Aguilar Valtierra enfatizó que todo emprendedor debe preguntarse cuál es el tipo de empresa que desea crear y proteger el capital semilla que utilizará para esta finalidad.

Explicó que la única razón para formar una sociedad al momento de emprender es generar dinero, y sugirió evitar asociarse con amigos o familiares sólo porque pertenecen al círculo cercano de conocidos, ya que muchas veces éstos no aportan tiempo, recursos ni ideas.

Destacó que al momento de fundar una empresa, el emprendedor debe considerar invertir en profesionistas que le ayuden a hacerla crecer, y no querer realizar todo el trabajo el solo.

Comentó que cuando una idea de negocio es obvia, es poco factible aterrizarla en la realidad, ya que en la mayoría de las ocasiones ocurrirá que existe más oferta que demanda para el servicio o producto.

Afirmó que aquella persona que desee invertir en una idea de negocio ya desarrollada, debe despertar su creatividad y aplicar un diferenciador novedoso que le ayude a desplazar a la competencia, ya que de lo contrario la iniciativa está destinada al fracaso.