Blog


Exbecario Víctor Pérez: impulso al potencial universitario

Junio 2017

Los becarios se admiran de la confianza de sus benefactores y buscan siempre responder a ello con el mejor esfuerzo posible; no obstante, el benefactor no solo deposita su confianza sin un conocimiento pleno de la otra persona, sino que además lo hace sin conocer las consecuencias. Puesto que no se sabe en qué se transformará su ayuda, el Programa Becas de la Fundación UV es un impulso al potencial universitario.

Ejemplo de ello es Víctor Pérez García. La FUV se percató de su potencial, en febrero 2001, y, sin saber consecuencia alguna, convirtió a Víctor en becario durante los últimos tres semestres de su Licenciatura en Matemáticas. Proveniente de El Cedro, comunidad de Papantla, Veracruz, y de origen totonaca, Víctor Pérez actualmente es Coordinador del Doctorado de Matemáticas en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Veracruzana.

Su gusto por las matemáticas surgió desde muy temprana edad, pero no se percató de lo que quería hacer en su vida, hasta su etapa preparatoria, cuando al visitar la Facultad de Matemáticas de la UV, en 1995, con motivo de las olimpiadas mexicanas de matemáticas, dijo: “yo quiero estudiar aquí”.

Al respecto, comenta: “me gustó la formalidad de las matemáticas. En la preparatoria nos daban clases extra y eso me gustó todavía más. Ya cuando llegué a la Facultad de Matemáticas, empecé a estudiar razonamientos y me llamó mucho la atención el poder encontrar resultados a partir de ciertas reglas”. De entre todos los aspirantes a la carrera, en 1998, Víctor obtuvo el cuarto mejor resultado en el examen de admisión.

Tras concluir sus estudios de licenciatura, en auxilio tanto de clases particulares impartidas durante su carrera, así como de becas de la Fundación Corpus Christi de Papantla, el Instituto Nacional Indigenista y la Fundación UV, Víctor continuó sus estudios de maestría y doctorado en el Cimat (Centro de Investigación Matemática).

Sobre ello, expresa: “en la maestría elegí el área de matemáticas básicas, que son matemáticas abstractas, y después, en el doctorado, me especialicé en el área de análisis matemático, que es lo que trabajo actualmente”.

En 2010, realizó una estancia post-doctoral en la Universidad Maria Curie-Sklodowska, en Lublin, Polonia, experiencia que describió como sorprendente y que simplemente le resulta impensable si no fuera por la pasión que los números le despertaron. Durante esta estancia logró profundizar en la llamada “teoría del punto fijo” y pudo comenzar a publicar. Actualmente cuenta con nueve publicaciones en revistas internacionales, entre ellas, Journal of Mathematical Analysis and Applications y Journal of Nonliner and Convex Analysis, esta última japonesa.

La teoría del punto fijo, tema con el que Víctor trabaja hoy día, tiene aplicaciones en distintas áreas, desde ingeniería, economía y física, hasta comunicación. Así lo explica: “la teoría del punto fijo es una rama del análisis matemático que trabaja con funciones. Y, ¿qué es una función? Bueno, supongamos que tienes un objeto o un conjunto de objetos, decir que le aplicas una función a esos objetos, es decir que les haces algo o que los mandas a un lugar. Sin embargo, a veces, hay elementos que no se mueven, a esos elementos se les llama 'puntos fijos'”.

Para él, entonces, la pérdida de señal digital, y de la información transmitida mediante medios digitales, podría recuperarse mediante la aplicación de la teoría del punto fijo, pues permitiría reconstruir la totalidad de la señal perdida. No obstante, es importante señalar que la aplicación de esta teoría es, todavía, un objetivo a largo plazo y su estudio, como Víctor asegura, se encuentra en fortalecimiento mediante la creación de cuerpos académicos y la realización de congresos en colaboración con grupos de la UNAM y el Cimat.

Para Víctor, su presente es, en palabras suyas, “un sueño hecho realidad”, el cual es consecuencia, sin duda, tanto de su tenacidad como de su profesionalismo; para la Fundación UV, la realidad actual de Víctor es un ejemplo del potencial que, en cada universitario, debe impulsarse.

Participa como benefactor en el Programa Becas de la FUV, (https://www.fundacionuv.org/que_hacemos/becas/?tipo=1), mediante la campaña Adopta un Becario, con la que puedes apoyar el semestre completo de un estudiante, o mediante la campaña Siempre Universitarios, con la que puedes hacer microdonativos a dicho programa; consulta ambas campañas en: https://www.fundacionuv.org/que_hacemos/becas/?tipo=2