La Unidad de Manejo de Fauna de la Fundación UV trabaja a distancia durante la contingencia sanitaria

Abril 2020

Por segundo año consecutivo, la Unidad de Manejo de Fauna (UMF) de la Fundación UV, coordinada por el biólogo Pablo E. Cobos Mejía, ofrecerá el taller "Fauna Venenosa y no Venenosa. Primeros Auxilios, que hacer en caso de envenenamiento" a los estudiantes del Diplomado para Integrantes de la Unidad Interna de Protección Civil de Veracruz, dirigido a brigadistas de la Administración Pública Estatal, que se llevará a cabo el jueves 14 de mayo de 2020.

En esta ocasión, y derivado de la emergencia sanitaria mundial que estamos viviendo, la participación de la UMF será a través de un video, con la finalidad de que el personal ya inscrito al diplomado continúe capacitándose en esta temática.

El objetivo del taller de Fauna Venenosa y no Venenosa, es capacitar a los participantes para que cuenten con las herramientas necesarias y sepan cómo actuar en caso de envenenamiento. El mundo de los animales venenosos tiene muy mala información, lo cual conduce a crear mitos, por eso otra de las finalidades de este taller es despejar dudas para que los asistentes puedan aprender a distinguir la fauna venenosa de la que no lo es.

La Unidad de Manejo de Fauna, que se encuentra dentro del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte (Campus CAD), fue creada en el 2015 con el objetivo de preservar las especies de este espacio y desde entonces el Campus CAD es el área verde de Xalapa que tiene más especies registradas en sus 33 ha: 220 de aves, 13 de serpientes, 4 de tortugas, 7 de anfibios y 12 de mamíferos (muestreo actualizado a marzo del 2020).

Además del cuidado y conservación de las especies, esta Unidad ofrece recorridos nocturnos guiados dentro del Campus CAD, así como talleres sobre distintos temas para concientizar sobre el cuidado y la preservación de las especies:

• • Manejo de Fauna Venenosa y No Venenosa.
  • • Técnicas de Identificación y Observación de Aves
  • • Fotografía de Flora y Fauna
  • • Fotografía nocturna de Fauna.

Durante este periodo de contingencia sanitaria, la UMF planea realizar también algunas publicaciones en el sitio web y las redes sociales de la Fundación UV, relacionadas con la fauna que las personas han identificado ahora que permanecen tanto tiempo en sus casas.

Si quieres recibir información sobre las próximas actividades que la Unidad de Manejo de Fauna tiene en puerta, envía un correo electrónico a contacto@fundacionuv.org o un whatsapp al 228 270 0910.