Las Bodas de Fígaro: primera ópera en Tlaqná

Octubre 2017

Con Las bodas de Fígaro de W. A. Mozart, Tlaqná, Centro Cultural celebrará este 10 y 11 de noviembre su primera ópera puesta en escena, evento además que será en beneficio del programa Becas de la Fundación UV y que proyecta destinar 40 becas en la región de Xalapa.

Dicho suceso cultural es presentado por la Fundación UV y la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) y contará con la participación especial del Estudio de la Ópera de Bellas Artes y de la Camerata Coral de la Facultad de Música de la UV.

En palabras de Lanfranco Marcelletti, Director Titular de la OSX: "nos da mucho gusto poder ofrecer ópera pues sé que hay un público muy grande que durante largo tiempo nos lo ha pedido".

Rubén Sosa, Director de Escena de Las Bodas de Fígaro en Tlaqná, señaló que "la puesta en escena será una adaptación al México moderno de la versión clásica, lo que permitirá al espectador identificarse con cada uno de los personajes".

Poner en escena una adaptación al México moderno permitirá que los elementos nacionales que le son comunes al espectador le conduzcan al amor, los celos, la envidia, el interés y el perdón que les son propios a la versión clásica de Las Bodas de Fígaro.

Cabe mencionar que su versión clásica no sólo se puso en escena tras varios años de censura, en 1784, porque denunciaba los privilegios absurdos de la nobleza de la época y porque lo hacía de manera cómica, sino que fue considerada obra precursora de la Revolución Francesa.

Y puesto que toda la trama sucede en un sólo día y Las Bodas de Fígaro lleva como subtítulo "La Loca Jornada", este 10 y 11 de noviembre los personajes la vivirán al estilo mexicano.

Asimismo, Mauricio García Velázquez, Director de Desarrollo Institucional de Fundación UV, resaltó que "la realización de este evento tiene el propósito de apoyar a los jóvenes que corren el riesgo de abandonar sus estudios y nos da mucho gusto que esto sea a través de ópera en Tlaqná".

Por su parte, el Estudio de la Ópera de Bellas Artes, creado en 2014 por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), integra jóvenes cuyo sólido perfeccionamiento en el canto es fruto de las clases magistrales de figuras como Francisco Araiza, Ramón Vargas, Javier Camarena, Robert Gilder, entre otros.

La cita es en Tlaqná, Centro Cultural el próximo viernes 10 de noviembre a las 20 horas y el sábado 11 de noviembre a las 19 horas. Y el costo de las entradas es de $350, $400, $550, $600 y $1000. Para más información consulta la página www.orquestasinfonicadexalapa.com o llama a los tels. 841 5922, 818 0834 y 8171343.

Con tres conciertos a beneficio de nuestro Programa Becas: el concierto navideño con Tlenhuicani (2014), el concierto navideño con la Orquesta Universitaria de Música Popular (2015) y el concierto OSX con Susana Zabaleta Soprano (2016), se han podido entregar 64 becas. Conoce más de nuestro programa Becas y visita: Otorgamos becas