Las Bodas de F铆garo: primera 贸pera en Tlaqn谩

Octubre 2017

Con Las bodas de F铆garo de W. A. Mozart, Tlaqn谩, Centro Cultural celebrar谩 este 10 y 11 de noviembre su primera 贸pera puesta en escena, evento adem谩s que ser谩 en beneficio del programa Becas de la Fundaci贸n UV y que proyecta destinar 40 becas en la regi贸n de Xalapa.

Dicho suceso cultural es presentado por la Fundaci贸n UV y la Orquesta Sinf贸nica de Xalapa (OSX) y contar谩 con la participaci贸n especial del Estudio de la 脫pera de Bellas Artes y de la Camerata Coral de la Facultad de M煤sica de la UV.

En palabras de Lanfranco Marcelletti, Director Titular de la OSX: "nos da mucho gusto poder ofrecer 贸pera pues s茅 que hay un p煤blico muy grande que durante largo tiempo nos lo ha pedido".

Rub茅n Sosa, Director de Escena de Las Bodas de F铆garo en Tlaqn谩, se帽al贸 que "la puesta en escena ser谩 una adaptaci贸n al M茅xico moderno de la versi贸n cl谩sica, lo que permitir谩 al espectador identificarse con cada uno de los personajes".

Poner en escena una adaptaci贸n al M茅xico moderno permitir谩 que los elementos nacionales que le son comunes al espectador le conduzcan al amor, los celos, la envidia, el inter茅s y el perd贸n que les son propios a la versi贸n cl谩sica de Las Bodas de F铆garo.

Cabe mencionar que su versi贸n cl谩sica no s贸lo se puso en escena tras varios a帽os de censura, en 1784, porque denunciaba los privilegios absurdos de la nobleza de la 茅poca y porque lo hac铆a de manera c贸mica, sino que fue considerada obra precursora de la Revoluci贸n Francesa.

Y puesto que toda la trama sucede en un s贸lo d铆a y Las Bodas de F铆garo lleva como subt铆tulo "La Loca Jornada", este 10 y 11 de noviembre los personajes la vivir谩n al estilo mexicano.

Asimismo, Mauricio Garc铆a Vel谩zquez, Director de Desarrollo Institucional de Fundaci贸n UV, resalt贸 que "la realizaci贸n de este evento tiene el prop贸sito de apoyar a los j贸venes que corren el riesgo de abandonar sus estudios y nos da mucho gusto que esto sea a trav茅s de 贸pera en Tlaqn谩".

Por su parte, el Estudio de la 脫pera de Bellas Artes, creado en 2014 por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), integra j贸venes cuyo s贸lido perfeccionamiento en el canto es fruto de las clases magistrales de figuras como Francisco Araiza, Ram贸n Vargas, Javier Camarena, Robert Gilder, entre otros.

La cita es en Tlaqn谩, Centro Cultural el pr贸ximo viernes 10 de noviembre a las 20 horas y el s谩bado 11 de noviembre a las 19 horas. Y el costo de las entradas es de $350, $400, $550, $600 y $1000. Para m谩s informaci贸n consulta la p谩gina www.orquestasinfonicadexalapa.com o llama a los tels. 841 5922, 818 0834 y 8171343.

Con tres conciertos a beneficio de nuestro Programa Becas: el concierto navide帽o con Tlenhuicani (2014), el concierto navide帽o con la Orquesta Universitaria de M煤sica Popular (2015) y el concierto OSX con Susana Zabaleta Soprano (2016), se han podido entregar 64 becas. Conoce m谩s de nuestro programa Becas y visita: Otorgamos becas