Histórica hazaña de Halcones UV en Liga Mayor de la ONEFA

Noviembre 2017

El pasado 28 de octubre se registró un hecho sin precedentes en el fútbol americano de la entidad veracruzana, los Halcones UV obtuvieron su pase a la final en Liga Mayor de la ONEFA (Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano), uno de los máximos organismos nacionales de este deporte, tras vencer a Tecos de la UAG (Universidad Autónoma de Guadalajara) en una semifinal que se definió hasta los últimos segundos.

Con menos de 50 segundos para terminar el encuentro, Halcones UV perdía por cinco puntos (28-23) por lo que tuvo que idear una estrategia que los acercara a la zona de anotación y que no consumiera mucho tiempo. Decidieron ir por tierra (correr), en lugar de por aire (pasar el balón), lo cual sorprendió al equipo contrario pues esperaban que la ofensiva de Halcones UV se basara pasar el balón, así que consiguieron la anotación.

Sin embargo, las decisiones en el cuerpo técnico de Halcones UV no cesaron pues, a pesar de haber conseguido la ventaja en el marcador (29-28), Halcones UV optó por más y eligió la conversión (dos puntos más), en lugar de la patada (un punto más). Al final, pudo obtener los dos puntos y ponerse al frente por tres puntos (31-28) sin darle tiempo a Tecos para contrarrestar.

En palabras del Head Coach José Luis Izquierdo, "esta victoria fue de gran impacto a nivel nacional, pues la ONEFA es la mejor liga del país, y aunque no logramos un buen resultado en la final contra Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, nos da una gran satisfacción ver que nuestros jugadores son más exitosos cada día".

A continuación, las impresiones de quienes formaron parte de la hazaña que permitió posicionar a Halcones UV como el único equipo veracruzano en alcanzar la final de tan prestigiosa liga.

Joshua Sházaro López 26 años, Cornerback o esquinero defensivo

Me siento muy contento con este resultado porque es mi último año y me da mucho gusto cerrar este ciclo de esta manera. Creo que la clave en la semifinal fue la fortaleza mental porque nunca nadie perdió el ánimo.

Resalto también que durante esta temporada las prácticas estuvieron más organizadas y que los coaches respetaban más los tiempos de lo que hacíamos: ajustes ofensivos y defensivos, técnica individual. El equipo estuvo muy ordenado y se notó mucha más unidad.

Ernesto Bautista Leal, 24 años, Corredor

Me siento muy satisfecho con nuestro resultado. Cuando comenzó la temporada, no pensé que pudiéramos ser capaces de lograrlo, pero fue bueno romper esa expectativa y el equipo cada vez fue creciendo y mejorando. Creo que el apoyo mutuo entre equipo ofensivo y defensivo hizo que llegáramos hasta la final.

Lamentablemente no ganamos, pero el papel que hicimos toda la temporada fue bueno, esas ganas de ir por más y alcanzar lo que no se había podido lograr fue lo que nos ayudó mucho. Y algo que resaltó mucho es la mentalidad del equipo, la actitud de mis compañeros y coaches fue lo que nos hizo llegar más lejos esta temporada.

Rodrigo Izquierdo, 22 años, Receptor

La clave de este resultado fue nuestra actitud en los partidos y en cada entrenamiento. Siempre tuvimos muy buena convivencia y el desarrollo de las prácticas no estuvo dividido en equipo defensivo y equipo ofensivo, sino que siempre trabajamos como uno mismo, siento que eso nos acercó a nuestro objetivo que era ganar la temporada.

Me gustaría resaltar que el apoyo de la gente en la semifinal fue lo que nos mantuvo enfocados a pesar de las circunstancias. En la última oportunidad que tuvimos, recuerdo que volteamos a ver la tribuna y que eso fue lo que nos motivó, ese sentimiento de no quererles fallar. Después, cada quien pudo salir a jugar y hacer su trabajo.

Jairo Vázquez Galicia, 23 años, Quarterback o mariscal de campo

Yo nunca dudé de pasar a la final y que íbamos anotar en esa última oportunidad que tuvimos. Incluso, recuerdo que les decía: ¡vamos!, es el último esfuerzo, ¡vamos hacer historia! Me siento muy contento con el equipo y creo que la clave fue la preparación y la fortaleza mental de cada jugador.

Jared Lavia Jiménez, 26 años, Tackle defensivo

Me siento muy contento de haber logrado algo que en Veracruz no se había podido lograr. Esta temporada me sentí más cómodo en los entrenamientos. Lo que más disfruté fue cuando nos enfrentábamos equipo ofensivo y equipo defensivo porque así nos dábamos cuenta de nuestros defectos y también de nuestros aciertos.

Creo que lo que marcó la diferencia este año y nos permitió obtener este resultado fue que, en lugar de culparnos entre nosotros, nos apoyamos más. También nos ayudó mucho tener un coach para los calentamientos y para el ejercicio físico.

Fernando Rojas Sangabriel, 25 años, Cornerback o esquinero defensivo.

Me gustó mucho la unidad del equipo en esta temporada, entre coaches y entre jugadores y siento también que nos divertimos, sin perder de vista la disciplina. Siempre pusimos nuestro mayor esfuerzo en los entrenamientos. Me siento satisfecho de nuestro pase a la final, aunque con la espina de haber podido ganarla, esperamos que las próximas generaciones puedan hacerlo.

Por último, el Head Coach José Luis Izquierdo Bustamante, resaltó el apoyo de la Rectora de la UV, de Fundación UV, de los coaches y de los entrenadores, así como de los padres de familia, quienes, sin estar tan involucrados porque es Liga Mayor, les llevaron a este resultado. Para más información acerca de las inscripciones y categorías de Halcones UV Fútbol Americano, visita: Programa de Futbol Americano