Joshua y José Miguel: logros de Halcones UV Fútbol Americano

Diciembre 2017

El logro histórico recién obtenido por el CFD-Fútbol Americano Halcones UV (Histórica hazaña de Halcones UV en Liga Mayor de la ONEFA) no es una casualidad. Detrás de éste y otros se encuentra el esfuerzo colectivo o la suma de los esfuerzos individuales. Ejemplo de ello son los logros de Joshua Cházaro López y José Miguel Fernández Hernández.

De 26 años de edad y estudiante de la especialidad en Administración del Comercio Exterior en la UV, Joshua Cházaro jugó su última temporada como Halcón UV, este 2017, tras hacerlo desde la categoría Intermedia, en 2010.

En su trayecto destaca el haber participado en la selección nacional de la liga ONEFA, en el Tazón Tijuana 2013, y haberse enfrentado al selectivo nacional de la liga CONADEIP (Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas).

Joshua comentó: "no obstante que el objetivo principal es ser campeón con el equipo, pues primero son los logros del equipo y después los individuales, me sentí muy bien de participar en el selectivo nacional de la ONEFA al ser un logro al que todo jugador aspira".

En 2015 fue Capitán de Halcones UV, para lo cual tuvo que estar al corriente en sus materias, no tener ningún año de interrupción con el equipo y prepararse en gimnasio y en pretemporada.

"El principal reto como capitán -señaló- es generar unión, autoridad y que te tengan presente. Estoy contento con mi desempeño, pues ese año pudimos llegar a la semifinal".

De su experiencia en Halcones UV, dijo: "desde que ingresé me gustó mucho la amistad y la hermandad que se generaba, siempre quería estar en el campo pues estaba con mis amigos. Siempre me ha gustado mucho el deporte, ha sido algo que ha cambiado mi vida".

Ahora que su última temporada terminó, Joshua resaltó: "aprendí que para tener éxito es importante tener un balance entre tus estudios, el deporte, la familia y tus amigos y que si sabes hacer eso, puedes triunfar en cualquier aspecto de tu vida".

Una vez que su última temporada terminó, resaltó: "aprendí que para tener éxito es importante tener un balance entre tus estudios, el deporte, la familia y los amigos, y si sabes hacer eso, puedes triunfar en cualquier aspecto de tu vida".

Por su parte, José Miguel, de 23 años de edad y estudiante de la Licenciatura en Gestión de Dirección de Negocios, ingresó a Halcones UV cuando tenía 17 años, en 2011.

En su trayectoria destaca haber sido el único Halcón UV en participar en el Tazón Azteca XLIV 2016, el cual se celebra cada año entre los representativos de México y Estados Unidos. Ese año México ganó 34 puntos a 24.

De ello, José Miguel comentó que, "para ser seleccionado nacional debes prepararte a otro nivel, no sólo entrenar, sino buscar mayor exigencia personal. Y esa fue mi satisfacción más grande, que logré superarme tanto física como mentalmente".

De su comienzo en este deporte, refirió: "yo no tenía noción del Fútbol Americano, practicaba Fútbol Soccer, pero un amigo me platicó de los Halcones UV y me dijo que la convivencia era muy padre".

"Lo que más llamó mi atención -prosiguió- fue la exigencia física y el trabajo en conjunto, pues no es como en otros deportes que puedes brillar individualmente, sino que debes trabajar en equipo para conseguir tus logros".

De su futuro con Halcones UV, José Miguel subrayó que piensa seguir hasta que termine su elegibilidad como jugador. "Pienso también poner en práctica los valores que aquí aprendo, como es la unión y el trabajo duro que representa".

Infórmate más de los CFD de la Fundación UV, sus categorías y sus inscripciones, y visita: Centros de Formación Deportiva Infantil y Juvenil