Se realiz贸 un registro fotogr谩fico de hongos en el Campus CAD Xalapa

Febrero 2021

Los hongos son un componente vital en la estructura y funcionamiento de los ecosistemas que contribuyen al desarrollo de las poblaciones vegetales, particularmente de especies arb贸reas (Herrera y Ulloa, 1990).

Entre sus principales funciones destacan las siguientes: intervienen en los ciclos y transferencias de nutrimentos, modifican la permeabilidad y estructura del suelo, representan una fuente de alimento para algunos vertebrados (incluyendo mam铆feros) e invertebrados, son h谩bitat para 茅stos, adem谩s para algas y otros hongos; participan en la creaci贸n y alteraci贸n de nichos; establecen asociaciones mutualistas con plantas, termitas, hormigas y con algunas especies de algas (Herrera y Ulloa 1990).

Se estima que en la Tierra existen 1.5 millones de especies, para M茅xico las estimaciones indican la cifra de 200 mil especies, de las cuales se han registrado solo el 3.5% (Guzm谩n, 1998). En el Campus CAD (Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte), que es el espacio abierto con m谩s diversidad de especies en Xalapa, la Unidad de Manejo de Fauna de la Fundaci贸n UV ha identificado un aproximado de 200 especies de hongos, por lo que, debido a la importancia de estos organismos en el ecosistema, se inici贸 en 2019 un levantamiento fotogr谩fico con el objetivo de registrar los ejemplares que ah铆 habitan.

De abril a noviembre de 2019 y durante todo 2020, la Unidad de Manejo de Fauna, ha logrado fotografiar cerca de 90 especies, lo que representa aproximadamente el 50% del total, encontr谩ndose hongos comestibles, t贸xicos y neurotr贸picos (alucin贸genos). Para la toma de fotograf铆as de este primer levantamiento, se cont贸 con la participaci贸n de voluntarias quienes fueron coordinadas por el bi贸logo Pablo E. Cobos Mej铆a, encargado de esta Unidad.

La identificaci贸n y clasificaci贸n de especies de hongos se realiz贸 tambi茅n por voluntarios a trav茅s de fotograf铆as, ya que debido a la actual contingencia sanitaria no fue posible acudir de manera presencial a recolectar las muestras. Por lo que cabe se帽alar que es posible que exista un margen de error en la identificaci贸n y clasificaci贸n de estos organismos al haber realizado el an谩lisis 煤nicamente a trav茅s de las fotograf铆as.

Los resultados del primer levantamiento de im谩genes pueden visualizarse en este video.

La conclusi贸n del registro fotogr谩fico de las especies de hongos detectados en el Campus CAD se llevar谩 a cabo durante el 2021.

La Fundaci贸n UV y su Unidad de Manejo de Fauna agradece enormemente el trabajo realizado para poder materializar este trabajo de investigaci贸n, a: Catully Carmina Sese帽a Landa, Indra Nicole Monge Hern谩ndez, Mirna Mendoza Morales y la bi贸loga Perla Viridiana Guerra Ram铆rez, como voluntarias para la toma de las fotograf铆as. Oriana G贸mez Luna, alumna de la Facultad de Biolog铆a, Yajaira Baeza Guzm谩n, docente de la Facultad de Ciencias Agr铆colas y Daniel Jarvio Arellano, prestador de servicios profesionales independiente; quienes realizaron el trabajo de identificaci贸n y clasificaci贸n de los hongos.