Medalla "Su√°rez Trujillo" representa el esfuerzo de quienes me formaron

Noviembre 2017

Zoom Universitario es una sección que retoma el quehacer de la Universidad Veracruzana, publicado en el periódico semanal Universo, para enfocar el ángulo en donde las labores de Fundación UV y de la comunidad universitaria se ensamblan.

La nota de Universo que aqu√≠ se retoma, ofrece a todo estudiante UV y al potencial donante de nuestro Programa Becas la oportunidad de reconocerse en las bases de la excelencia acad√©mica, as√≠ como en la calidad de las generaciones que continuamente se forman en la m√°xima casa de estudios de la entidad. Inf√≥rmate de nuestras campa√Īas en beneficio del estudiante UV y visita: (Otorgamos Becas)

Medalla "Su√°rez Trujillo" representa el esfuerzo de quienes me formaron

Redacción Universo

La egresada de la Facultad de Odontología de la Universidad Veracruzana (UV), región Veracruz, Mayra Ortiz Aguilar, recibió la Medalla al Mérito Estudiantil "Dr. Manuel Suárez Trujillo", que es el más alto reconocimiento que esta casa de estudio otorga a quienes concluyen un programa educativo con promedio general de 10 o 100, que es su equivalente en posgrado, en oportunidad de evaluación ordinaria de primera inscripción.

La ceremonia tuvo lugar el viernes 20 de octubre en el auditorio de la Facultad de Odontología, en donde la rectora Sara Ladrón de Guevara le impuso la presea que la distingue como la mejor alumna de la generación 2010-2016.

Sobre este reconocimiento, Mayra extern√≥ que fue gracias a la pasi√≥n que siente por su carrera, pero no es m√©rito propio sino de un equipo que siempre le acompa√Ī√≥ en su formaci√≥n.

"Soy fiel creyente de que cuando uno hace lo que le gusta y lo hace con entrega y pasi√≥n, la calificaci√≥n es s√≥lo un n√ļmero; para m√≠ es el amor por mi carrera, el compromiso por mis pacientes y la disciplina que pongo d√≠a con d√≠a en lo que hago.

"Es un gran honor recibir esta medalla, detr√°s de ella est√°n mi Universidad, mis profesores, compa√Īeros, asistentes y sobre todo mi familia; portarla me hace recordar en todo momento lo que significa este reconocimiento, adem√°s de convertirse en un mayor compromiso con mi labor cotidiana: poner en alto el nombre de la gran casa de estudio que es la Universidad Veracruzana y, a su vez, a mi querida profesi√≥n, la odontolog√≠a."

Para conocer m√°s sobre esta destacada universitaria, distinguida por la UV ubic√°ndola en el sitio de los egresados sobresalientes, se presenta la siguiente entrevista.

¬ŅD√≥nde naciste?, ¬Ņc√≥mo fue tu educaci√≥n?

Nac√≠ en el Distrito Federal, aunque a los dos a√Īos de edad mi familia se vino a vivir a Veracruz, as√≠ que me considero 100 por ciento jarocha. Recuerdo mi infancia bastante feliz y tranquila, siempre jugando y compartiendo con mis dos hermanas. En todo momento recibimos atenci√≥n y cari√Īo por parte de nuestros padres, a quienes estoy eternamente agradecida; nos llevaron de la mano demostr√°ndonos la importancia de una familia unida y con su ejemplo nos ense√Īaron a ser personas de bien.

Considero que mi educación fue muy buena. Mis bases son muy fuertes y por ello logré lo que ahora soy, creo que la educación lleva implícitos tanto el crecimiento personal como el intelectual, siempre compaginando la disciplina, la entrega, el compromiso, el esfuerzo, la calidad humana y sobre todo la humildad. Con todo esto se crean fuertes cimientos para una buena educación a lo largo de la vida.

¬ŅEn qu√© momento decidiste que ser√≠as odont√≥loga?

Es curioso, yo siempre quise estudiar en el área de la salud, de eso nunca dudé, mucho tiempo pensé en Medicina e incluso Psicología, pero un semestre antes de egresar del bachillerato decidí estudiar Odontología pues siempre me ha gustado ser muy detallista y meticulosa y creo que es una carrera muy noble y completa, ya que involucra muchos aspectos como el gusto de ayudar a quien lo necesita con un toque de artista.

Describe tu paso por la Facultad de Odontología y en general por la UV.

Fue una experiencia √ļnica, aprend√≠ de la profesi√≥n, pero tambi√©n de valores, la importancia de la √©tica y la calidad humana. Tuve la oportunidad de hacer una movilidad a la Universidad Aut√≥noma de Nuevo Le√≥n y un Verano de Investigaci√≥n en la Universidad Aut√≥noma de San Luis Potos√≠, donde conoc√≠ gente muy amable y comprometida en todo momento.

Gracias al Verano de Investigaci√≥n pude desarrollar y publicar mi trabajo de investigaci√≥n a nivel nacional, por lo cual me siento muy agradecida adem√°s del apoyo recibido siempre por mi Universidad y mis profesores, quienes en ning√ļn momento dudaron en darme la mano.

¬ŅCrees en la competencia para ser mejor profesionista?

Siempre he sido partidaria de la competencia sana, creo que para cualquier profesión la competencia es importante, pero no la competencia individual sino la que se hace en equipo, el apoyarse los unos a los otros, escucharse y remar juntos es lo que hace la verdadera competencia, así como el competir día a día con uno mismo para superarse y con ello ser mejor profesionista.

Por √ļltimo, ¬Ņcu√°les son tus planes a futuro?

Esto es apenas el comienzo de todo lo que est√° por venir, he cumplido uno de mis grandes sue√Īos y estoy trabajando para lograr otros. Actualmente estudio la Maestr√≠a en Rehabilitaci√≥n Oral, orgullosamente en la UV, y espero en un futuro ser parte de la docencia en mi propia casa de estudio pues es una de mis grandes ilusiones: contribuir a la formaci√≥n de los que ser√°n nuestros futuros compa√Īeros de carrera.

La odontología es una rama de la salud que nos obliga a estar en constante actualización, por lo que continuaré enriqueciéndome y empapándome de los nuevos avances de la profesión, además de compaginarlos con la práctica privada, siempre buscando dar lo mejor de mí para mis pacientes.