Blog


La nota de Universo que aquí se aborda, puntualiza una cualidad en la que nos reconocemos no sólo de principio (https://www.fundacionuv.org/quienes_somos/), sino en cada una de nuestras labores: el vínculo entre Universidad Veracruzana y entorno social, en su sector económico, a través de nuestra Administración de proyectos https://www.fundacionuv.org/blog/noticias/proyectos.php, en su sector deportivo, con los Centros de Formación Deportiva https://www.fundacionuv.org/que_hacemos/fomentamos/, en lo sostenible, con la Conservación y desarrollo de áreas verdes del Campus CAD https://www.fundacionuv.org/que_hacemos/colaboramos/?tipo=3, y en su sector cultural, mediante los eventos de procuración de fondos que realizamos https://www.fundacionuv.org/que_hacemos/ofrecemos/

La siguiente nota es un reconocimiento a la importancia de este vínculo y a la capacidad que la Universidad Veracruzana tiene en cada uno de sus estudiantes para lograr un impacto en los distintos sectores de la sociedad.

UV fomenta emprendimiento e innovación a través de “Nido de ideas”

Redacción Universo

La Universidad Veracruzana (UV), a través del Departamento de Desarrollo Emprendedor e Innovación (Emprende UV) y la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT), adscritos a la Dirección General de Vinculación, realizaron el primer reto de innovación “Nido de ideas”, los días 27 y 28 de octubre.

El evento tuvo como propósito la búsqueda de soluciones a problemas reales del sector productivo, mediante el desarrollo de ideas frescas e innovadoras generadas a partir de la colaboración multidisciplinaria.

La directora general de Vinculación, Rebeca Hernández Arámburo, informó que durante 36 horas un total de 107 estudiantes de todas las regiones universitarias estimularon la creatividad, la colaboración, la innovación y el desarrollo de nuevas soluciones de negocios, integrándose en equipos multidisciplinarios que generaron propuestas para los retos lanzados por cuatro empresarios veracruzanos.

Mencionó que en esta iniciativa se contó con el apoyo de nueve académicos que trabajaron como facilitadores y ocho más como enlaces del programa.

En la ceremonia de clausura y premiación de los equipos ganadores, el secretario de Rectoría, Octavio Ochoa Contreras, indicó que la UV cumple su responsabilidad social y alinea su interés por la investigación e innovación con el interés económico de las empresas.

Indicó que el objetivo de estas acciones es consolidar su compromiso en desarrollo de ciencia y tecnología para generar aportes y avances al conocimiento, además de transformar positivamente su entorno social.

Los cuatro equipos ganadores recibieron una beca de dos mil pesos mensuales durante el desarrollo del proyecto, que concluirá con un prototipo conceptual; asimismo, recibirán capacitación y participarán en el programa “Células de innovación” impulsado por la UV y la Confederación de Cámaras Industriales en Veracruz (Concamin).

La rectora Sara Ladrón de Guevara felicitó a los concursantes y expresó: “Sin duda todos ganaron experiencia, valores, capacidades, aprendieron a trabajar en equipo, conocieron gente que trabaja en otra área de conocimiento, además de corroborar que los saberes que adquieren en el aula sí sirven para algo”.

Resaltó que “Nido de ideas” les dio la visión y seguridad de que pueden insertarse en la industria a partir de sus conocimientos, además de brindarles una experiencia significativa. Ladrón de Guevara expresó a los jóvenes emprendedores que “Nido de ideas” busca innovar “porque creemos en la formación de ustedes, creemos que harán un mejor México pues vemos muchas cosas que no están bien y creemos que vale la pena hacer un mundo mejor, eso sólo se puede hacer cuando se reconocen los problemas que hay en la sociedad y proponemos soluciones”.

En este sentido, José Manuel Urreta Ortega, coordinador de la Zona Oriente de la Concamin, y Salvador A. Orozco Fernández, director de Innovación de la Secretaría de Economía, aplaudieron la primera edición de “Nido de ideas” realizada por esta casa de estudios.

Urreta Ortega celebró estrechar la colaboración entre academia, gobierno e industria, impulsar la innovación en los universitarios y sumar las virtudes de cada sector de la sociedad con un fin común: el crecimiento económico del país y una mayor generación de empleos para todos los mexicanos.

En tanto, Orozco Fernández sostuvo que iniciativas como ésta brindan a los jóvenes los elementos para emprender y encontrar soluciones creativas, viables y rentables a las problemáticas de los empresarios.

Megallantas, Ingeniería Perico, Acuática Ánimas y Sinea, fueron las empresas que apoyaron la primera edición de “Nido de ideas”. Los equipos ganadores: primer lugar, para Line Solutions; segundo, para Megasolutions, y en tercero, Sinea App.