Blog


Estudiantes de Física UV asistirán al Observatorio Astronómico Nacional

Marzo 2019

Karina de la Paz Reyes Díaz (Prensa UV Xalapa)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abrió las puertas a estudiantes de la Facultad de Física de la Universidad Veracruzana (UV) para que del 5 al 7 de marzo asistan al Observatorio Astronómico Nacional de Tonantzintla, ubicado en el cerro homónimo, municipio de San Andrés Cholula, Puebla, y que está adscrito al Instituto de Astronomía. En esa estancia los universitarios realizarán fotometría de estrellas variables.

Argelia Sol-Haret Báez Barrios, académica de la UV, recordó que desde hace más de una década el Instituto de Astronomía de la UNAM convoca a la Escuela Latinoamericana de Astronomía Observacional, que se desarrolla en el observatorio en mención, pero sólo 12 estudiantes de dicha región pueden ser los beneficiados, en correspondencia a las capacidades de infraestructura y hospedaje.

En la edición de este año (en enero pasado), el científico encargado del observatorio y de la escuela, José Peña, invitó a la astrónoma de la UV a capacitarse en el manejo de un telescopio profesional de un metro de diámetro. Fue esta vinculación académica la que permitió que ahora sean 12 estudiantes de la Facultad de Física los que podrán hacer prácticas observacionales y fotometría de estrellas variables.

"Ojalá que nos sigan apoyando porque nos ha costado muchísimo trabajo llegar a Tonantzintla. El Observatorio Astronómico Nacional nos está dando el hospedaje por tres días y nuestra Facultad los alimentos, pero aún estamos en la tablita porque no tenemos la movilidad resuelta", remarcó Argelia Sol-Haret; "nosotros lo vemos como una inversión".

Precisó que la intención es observar estrellas variables a través del telescopio en mención; por ello, "los jóvenes se están preparando teóricamente para saber más de las estrellas que irán a observar".

Cabe citar que los viernes se desarrolla el Seminario de Física en la entidad académica de la UV, cuya idea es que investigadores en activo compartan a los estudiantes lo más relevante en la actualidad; en ese contexto, el 15 de febrero asistió Armando Arellano Ferro, del Instituto de Astronomía de la UNAM, miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde su fundación y actualmente Nivel 3.

El destacado astrónomo es quien fundó y fue el primer director del Departamento de Astronomía en la Universidad de Guanajuato (1995-1999), que en ese entonces fue el primer centro de investigación en su tipo de una universidad estatal del país.

Pero fue tal el interés de los estudiantes y el propio científico, que se quedó un día más, el sábado 16, para darles una introducción en el estudio de las estrellas variables. La académica Argelia Sol-Haret Baez explicó que éstas "son las que pulsan (sube y baja la intensidad) debido a procesos internos que se deben a la evolución misma"; y son, precisamente, el tema de investigación de Armando Arellano, considerado un reconocido experto en el asunto.

La académica también remarcó el ímpetu del grupo conformado por 15 estudiantes (de los cuales irán los 12 de los semestres más avanzados), cuyo interés es la astronomía: "Yo llamo a este grupo multigrado, porque tenemos estudiantes de último semestre de licenciatura que toman la materia como Optativa; también tenemos de los primeros semestres, que la pueden tomar como Electiva". Es más, dijo: "Lo que compartimos es el gusto, la pasión por la astronomía", y mientras los primeros pueden encontrar en estos temas su proyecto para titularse, incluso continuarlo en un posgrado, los segundos se capacitan para hacer divulgación astronómica.

En el observatorio, adelantó, "haremos astrofísica, vamos a empezar por medir esas variaciones y después haremos un análisis de datos, determinaremos cuál es el periodo de brillo"; la intención también es, paulatinamente, conformar una sociedad astronómica al interior de la UV.