Estudiantes de F铆sica UV asistir谩n al Observatorio Astron贸mico Nacional

Marzo 2019

Karina de la Paz Reyes D铆az (Prensa UV Xalapa)

La Universidad Nacional Aut贸noma de M茅xico (UNAM) abri贸 las puertas a estudiantes de la Facultad de F铆sica de la Universidad Veracruzana (UV) para que del 5 al 7 de marzo asistan al Observatorio Astron贸mico Nacional de Tonantzintla, ubicado en el cerro hom贸nimo, municipio de San Andr茅s Cholula, Puebla, y que est谩 adscrito al Instituto de Astronom铆a. En esa estancia los universitarios realizar谩n fotometr铆a de estrellas variables.

Argelia Sol-Haret B谩ez Barrios, acad茅mica de la UV, record贸 que desde hace m谩s de una d茅cada el Instituto de Astronom铆a de la UNAM convoca a la Escuela Latinoamericana de Astronom铆a Observacional, que se desarrolla en el observatorio en menci贸n, pero s贸lo 12 estudiantes de dicha regi贸n pueden ser los beneficiados, en correspondencia a las capacidades de infraestructura y hospedaje.

En la edici贸n de este a帽o (en enero pasado), el cient铆fico encargado del observatorio y de la escuela, Jos茅 Pe帽a, invit贸 a la astr贸noma de la UV a capacitarse en el manejo de un telescopio profesional de un metro de di谩metro. Fue esta vinculaci贸n acad茅mica la que permiti贸 que ahora sean 12 estudiantes de la Facultad de F铆sica los que podr谩n hacer pr谩cticas observacionales y fotometr铆a de estrellas variables.

"Ojal谩 que nos sigan apoyando porque nos ha costado much铆simo trabajo llegar a Tonantzintla. El Observatorio Astron贸mico Nacional nos est谩 dando el hospedaje por tres d铆as y nuestra Facultad los alimentos, pero a煤n estamos en la tablita porque no tenemos la movilidad resuelta", remarc贸 Argelia Sol-Haret; "nosotros lo vemos como una inversi贸n".

Precis贸 que la intenci贸n es observar estrellas variables a trav茅s del telescopio en menci贸n; por ello, "los j贸venes se est谩n preparando te贸ricamente para saber m谩s de las estrellas que ir谩n a observar".

Cabe citar que los viernes se desarrolla el Seminario de F铆sica en la entidad acad茅mica de la UV, cuya idea es que investigadores en activo compartan a los estudiantes lo m谩s relevante en la actualidad; en ese contexto, el 15 de febrero asisti贸 Armando Arellano Ferro, del Instituto de Astronom铆a de la UNAM, miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde su fundaci贸n y actualmente Nivel 3.

El destacado astr贸nomo es quien fund贸 y fue el primer director del Departamento de Astronom铆a en la Universidad de Guanajuato (1995-1999), que en ese entonces fue el primer centro de investigaci贸n en su tipo de una universidad estatal del pa铆s.

Pero fue tal el inter茅s de los estudiantes y el propio cient铆fico, que se qued贸 un d铆a m谩s, el s谩bado 16, para darles una introducci贸n en el estudio de las estrellas variables. La acad茅mica Argelia Sol-Haret Baez explic贸 que 茅stas "son las que pulsan (sube y baja la intensidad) debido a procesos internos que se deben a la evoluci贸n misma"; y son, precisamente, el tema de investigaci贸n de Armando Arellano, considerado un reconocido experto en el asunto.

La acad茅mica tambi茅n remarc贸 el 铆mpetu del grupo conformado por 15 estudiantes (de los cuales ir谩n los 12 de los semestres m谩s avanzados), cuyo inter茅s es la astronom铆a: "Yo llamo a este grupo multigrado, porque tenemos estudiantes de 煤ltimo semestre de licenciatura que toman la materia como Optativa; tambi茅n tenemos de los primeros semestres, que la pueden tomar como Electiva". Es m谩s, dijo: "Lo que compartimos es el gusto, la pasi贸n por la astronom铆a", y mientras los primeros pueden encontrar en estos temas su proyecto para titularse, incluso continuarlo en un posgrado, los segundos se capacitan para hacer divulgaci贸n astron贸mica.

En el observatorio, adelant贸, "haremos astrof铆sica, vamos a empezar por medir esas variaciones y despu茅s haremos un an谩lisis de datos, determinaremos cu谩l es el periodo de brillo"; la intenci贸n tambi茅n es, paulatinamente, conformar una sociedad astron贸mica al interior de la UV.