Becario Óscar Daniel concluyó su carrera con honores

Diciembre 2017

Con honores y en compañía de familiares, maestros y amigos el becario Óscar Daniel Espíritu Narciso (Becario Óscar Daniel: de las mañanitas a Rachmaninoff) realizó su Examen-recital de Titulación en Licenciatura en Música, este 13 de diciembre en el Auditorio de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, lo que permitió que concluyera su carrera con la más alta calificación.

Al respecto, el recién titulado dijo sentirse muy feliz, "aunque también muy nostálgico por saber que voy a dejar esta escuela en la que pasé gran parte de mi vida, mi juventud y adolescencia".

En su examen, Óscar Daniel interpretó a Mozart, Rachmaninoff, Ernesto Lecuona, Eduardo Moncada y Enrique Granados, ejecuciones que el jurado evaluó según la musicalidad y el estilo del compositor, así como la técnica, la motricidad y el dominio del instrumento (piano) de parte del ex becario.

Por su parte, al ver que su hijo concluía su carrera, Apolinar Espíritu Serafín dijo sentirse muy feliz por el esfuerzo y la dedicación de Óscar Daniel, además, "porque no tenía yo los medios para que él estudiara su carrera", puntualizó.

Cuando Óscar Daniel y su familia llegaron de Ixhuatlán del Café a Xalapa para ingresar a la Facultad de Música, no sabían en dónde hospedarlo, pues, como Apolinar señaló, "un maestro de Córdoba que me aseguró que me ayudaría con el hospedaje en Xalapa, a la mera hora me dio la espalda. Con mi hijo ya inscrito en su carrera, yo no sabía qué hacer".

Entonces conoció a Concepción Mayo de Ríos, quien vendía elotes en CAXA y a quien Apolinar recurrió en busca de ayuda, dijo: "conocí a la señora Concepción en un puesto de elotes y le dije que si podía apoyarme para que mi hijo se quedara en su casa y no perdiera su carrera. Ella me dijo que hablaría con su esposo".

Concepción lo refirió así: "el señor (Apolinar) se puso a platicar conmigo y yo dije, bueno, si a un hijo mío que vino a estudiar a Xalapa le dieron hospedaje, ahora me toca devolver aquella mano que me dieron a mí. Así que hablé con mi esposo y me dijo que sí. A Daniel nunca lo vimos como un niño de escuela, sino siempre como un hijo de casa".

La mamá de Óscar Daniel, Candelaria Macizo Narciso, añadió que, "cuando las personas de Ixhuatlán supieron que mi hijo había venido a Xalapa a estudiar música, no faltó quien dijera que esa carrera no era para pobres, sino que era carrera para ricos".

Y continuó: "hubo semestres que no podíamos inscribirlo y que pensábamos sacarlo hasta que nos recuperáramos tantito. Por eso agradecemos a Fundación UV, porque con su apoyo Óscar Daniel no faltó ningún semestre. Me siento muy feliz porque ya llegamos al término de su carrera".

Por último, Óscar Daniel agradeció el apoyo de sus papás, maestros y amigos, y dijo: "quiero agradecer muchísimo a Fundación UV por otorgarme la beca y a mi benefactora, la Mtra. Margarita Virginia (Margarita Virginia: benefactora de tiempo completo) por su apoyo durante cuatro años. Si esto fue posible fue en gran parte gracias a ellos".

La Fundación UV felicita a todos sus becarios por el compromiso y la dedicación que depositan en su formación profesional a pesar de las adversidades económicas presentes y reiteramos la invitación para que apoyen nuestro Programa de Becas mediante la adopción de un becario. Consulta más información en la página: Otorgamos becas