Blog

Estudiantes realizaron la primera residencia en la Unidad de Manejo de Fauna del Campus CAD

Enero 2018

Los primeros estudiantes en hacer su residencia o trabajo recepcional en la Unidad de Manejo de Fauna del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte (Campus CAD) fueron del Instituto Tecnológico de la Cuenca del Papaloapan, ubicado en Tuxtepec, Oaxaca.

De la carrera de Biología, María Guadalupe Silvestre Isidro y Miguel Alejandro Orozco Rojas no sólo vieron enriquecida su formación profesional durante los últimos cinco meses de 2017, periodo en el que hicieron su residencia, sino que también enriquecieron las funciones de la Unidad de Manejo de Fauna del Campus CAD Xalapa.

Bajo la asesoría del Biólogo Pablo Cobos Mejía, responsable de dicha Unidad, el trabajo recepcional de los estudiantes consistió en elaborar un listado fotográfico de las distintas especies de aves, mamíferos, reptiles y anfibios del Campus CAD.

En tan sólo tres meses, Guadalupe y Miguel lograron fotografiar 121 especies de aves de las 225 registradas hasta el momento en el Campus CAD por su Unidad de Manejo de Fauna. Esta labor fotográfica dio a pie a la realización de la Guía Fotográfica de Aves del Campus CAD, la primera impresa en Xalapa.

La colaboración de los primeros residentes en la Unidad de Manejo de Fauna no sólo amplía el conocimiento de la fauna del Campus CAD, sino que facilita el tratamiento de las distintas especies del lugar. Compartimos a continuación lo que cada nos contó sobre su experiencia.

Guadalupe Silvestre

Con mi residencia en la Unidad de Manejo de Fauna pude aprender más de la fauna silvestre y eso me tiene muy contenta. Aprendí mucho con los muestreos y las caminatas que hicimos y me siento muy contenta de poder complementar con ello lo que vi en clase, en donde todo se imparte de manera teórica.

Aunque quería estudiar Educación Física o Bioquímica, ya en Biología descubrí que me gustaban mucho los réptiles. Sus colores y su movilidad fue lo que más me gustó, pues a pesar que no tienen las extremidades como nosotros son muy rápidos.

Cuando me comuniqué con la Unidad de Manejo de Fauna del Campus CAD para preguntar por una residencia, lo que más me gustó de ellos fue que enseguida me contestaron y me dieron respuestas. Por eso decidí venir aquí.

Quiero llevarme a Oaxaca, a San Pedro Ixcatlán que es donde vivo, todo lo que aprendí aquí. Quiero ayudar a tener un mejor tratamiento de la fauna del lugar, pues la gente no sabe bien cómo tratar a las especies. Realmente quiero implementar lo adquirido durante mi residencia.

Miguel Orozco

Me pareció una experiencia muy buena. Como en Xalapa el clima y la vegetación son distintos a los de Oaxaca, pude aprender muchas cosas nuevas. Me gustó mucho enfrentarme a especies que no veo cotidianamente.

Estudié dos semestres de Biotecnología y luego me cambié a Biología al darme cuenta que eran los animales lo que más me llamaba la atención. Ya en la carrera me gustó mucho convivir y en particular con los mamíferos.

Me enteré de la Unidad de Manejo de Fauna del Campus CAD por una publicación en redes sociales. Un amigo de la Universidad Veracruzana publicó información de esta Unidad y de inmediato me gustó que se hicieran muestreos. Me puse en contacto con el Biólogo Pablo y acordamos los tiempos para la residencia.

También en el Instituto tuve que hacer algunos trámites para que aceptaran mi estancia como residente en Xalapa. Como era un lugar que no estaba contemplado para trabajos recepcionales, una junta de academia tuvo que valorar que con esta residencia pondría en práctica lo visto durante mi carrera.

Nuestro trabajo se basó en hacer un listado fotográfico de aves, mamíferos, reptiles y anfibios del Campus CAD. Quisimos que el estudiante, el profesor y las personas que visitaran la instalación no se quedaran sólo con el nombre común y científico de la especie, sino que accedieran también a su imagen.

Ahora que regreso a Oaxaca, me gustaría iniciar de manera independiente un listado fotográfico en Matías Romero (Región del Istmo de Tehuantepec), de donde soy originario, pues es un lugar que por su cercanía a la Selva de los Chimalapas tiene mucha fauna.

Invitación

El Biólogo Pablo Cobos Mejía, responsable de la Unidad de Manejo de Fauna del Campus CAD, extiende la invitación a estudiantes y pasantes para que se unan como voluntarios, servicio social, prácticas o residencia en las actividades que se detallan a continuación.

  • • Listado fotográfico de reptiles y anfibios.
  • • Listado fotográfico de mamíferos.
  • • Continuación de listado fotográfico de aves.
  • • Trabajos de investigación con la fauna del Campus CAD.
  • • Programa de educación ambiental en todos los niveles escolares.
  • • Control, rescate y reubicación de la fauna reportada dentro de las instalaciones de cada edificio que se encuentra dentro del Campus CAD.
  • • Participación en la logística o como ponente en los talleres de Manejo de Fauna Venenosa y No Venenosa, Fotografía de Flora y Fauna y Técnicas de Observación e Identificación de Aves.
  • • Participación en la logística o como ponente en capacitaciones para empresas privadas y gubernamentales, en el campo de manejo de fauna, que hacer en caso de accidente por envenenamiento, programas de disuasión de fauna, entre otros temas.
  • • Atención en el rescate y reubicación de fauna en Xalapa.

Si estás interesado en colaborar con alguna de estas actividades de la Unidad de Manejo de Fauna del Campus CAD, comunícate al celular: (2282) 70 09 10 o escribe un correo a contacto@fundacionuv.org