Estudiantes UV, segundo lugar en concurso de responsabilidad social

Mayo 2018

En esta sección retomamos el quehacer de la Universidad Veracruzana, difundido a través de Universo, sistema de noticias de la UV, buscando el punto en que coinciden nuestras labores como Fundación con las de la comunidad universitaria.

En esta ocasión, compartimos el logro de dos estudiantes UV que, con creatividad e ingenio lograron construir un aparato que puede servir como apoyo para las prácticas de los alumnos de Medicina.

Este es un ejemplo de que los esfuerzos conjuntos entre estudiantes pueden dar frutos que contribuyan con el bienestar social, el cual es uno de los ámbitos de impacto de nuestra Asociación Civil.

Carlos Hugo Hermida Rosales

Diana Isabel Gutiérrez Zavaleta y Alan Esaú Pérez Capistrán, estudiantes de octavo semestre de Ingeniería en Instrumentación Electrónica de la Universidad Veracruzana (UV), obtuvieron el segundo lugar en el 1er. Concurso Interdisciplinario de Responsabilidad Social, realizado por esta casa de estudios en conjunto con el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Dentro de este certamen en el que participaron alumnos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del IPN, y de las licenciaturas del Área Académica Técnica de la UV, los jóvenes presentaron un "Entrenador de bajo costo para cirugías laparoscópicas".

Esaú Pérez explicó que este entrenador permitirá a los estudiantes de la Licenciatura en Médico Cirujano realizar prácticas de laparoscopía -procedimiento que permite mirar directamente el interior del abdomen o la pelvis de los pacientes a través de una cirugía ambulatoria.

Relató que la idea de este proyecto surgió a raíz de que compañeros universitarios de la Facultad de Medicina les externaran que no tenían los recursos necesarios para adquirir simuladores para este procedimiento exploratorio.

"Fue a partir de allí que decidimos fabricar un entrenador de bajo costo", comentó.

Isabel Gutiérrez compartió que este artefacto está conformado por dos controles similares a los de una consola de videojuegos, los cuales manejan acelerómetros y giroscopios analógicos que son indispensables para realizar las prácticas.

Aunado a esto contiene dos tarjetas; mientras una hace la adquisición de imágenes por medio de una cámara, la otra procesa datos que posteriormente son enviados y usados para hacer los movimientos.

Ambos estudiantes afirmaron que Agustín Gallardo del Ángel, académico de su Facultad y quien fungió como su asesor en este proyecto, los orientó en todo momento en los aspectos necesarios, como hacer las conexiones del aparato y mejorar la comunicación entre éstas.

Obtener el segundo lugar en el concurso les dio el derecho a recibir una asesoría de Cleantech Labs CDMX GreenMomentum -centro de innovación para el desarrollo y escalamiento comercial de tecnología limpiay tecnologías de fabricación avanzada-, en donde les ayudarán en la mejora de su proyecto.

Isabel Gutiérrez manifestó que competir con sus pares del IPN y alcanzar este logro, se demuestra que los estudiantes de la UV cuentan con las herramientas para estar al nivel de alumnos de las mejores instituciones de educación superior del país.

Por su parte, Esaú Pérez expresó que no hace falta que los estudiantes concluyan la carrera universitaria para crear proyectos pues a lo largo de su formación adquieren las ideas y bases necesarias para hacerlo, sólo hace falta que se esfuercen en ello.

El joven elogió el que la UV haya organizado este concurso de responsabilidad social, y aseguró que es de vital importancia que incentive a sus estudiantes a solucionar los problemas de su entorno.

"El conocimiento no debe quedarse en el aula, debe aplicarse para ayudar a la sociedad y solucionar la problemática que le aqueja", concluyó.