Estudiantes UV, segundo lugar en concurso de responsabilidad social

Mayo 2018

En esta secci贸n retomamos el quehacer de la Universidad Veracruzana, difundido a trav茅s de Universo, sistema de noticias de la UV, buscando el punto en que coinciden nuestras labores como Fundaci贸n con las de la comunidad universitaria.

En esta ocasi贸n, compartimos el logro de dos estudiantes UV que, con creatividad e ingenio lograron construir un aparato que puede servir como apoyo para las pr谩cticas de los alumnos de Medicina.

Este es un ejemplo de que los esfuerzos conjuntos entre estudiantes pueden dar frutos que contribuyan con el bienestar social, el cual es uno de los 谩mbitos de impacto de nuestra Asociaci贸n Civil.

Carlos Hugo Hermida Rosales

Diana Isabel Guti茅rrez Zavaleta y Alan Esa煤 P茅rez Capistr谩n, estudiantes de octavo semestre de Ingenier铆a en Instrumentaci贸n Electr贸nica de la Universidad Veracruzana (UV), obtuvieron el segundo lugar en el 1er. Concurso Interdisciplinario de Responsabilidad Social, realizado por esta casa de estudios en conjunto con el Instituto Polit茅cnico Nacional (IPN).

Dentro de este certamen en el que participaron alumnos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingenier铆a y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del IPN, y de las licenciaturas del 脕rea Acad茅mica T茅cnica de la UV, los j贸venes presentaron un "Entrenador de bajo costo para cirug铆as laparosc贸picas".

Esa煤 P茅rez explic贸 que este entrenador permitir谩 a los estudiantes de la Licenciatura en M茅dico Cirujano realizar pr谩cticas de laparoscop铆a -procedimiento que permite mirar directamente el interior del abdomen o la pelvis de los pacientes a trav茅s de una cirug铆a ambulatoria.

Relat贸 que la idea de este proyecto surgi贸 a ra铆z de que compa帽eros universitarios de la Facultad de Medicina les externaran que no ten铆an los recursos necesarios para adquirir simuladores para este procedimiento exploratorio.

"Fue a partir de all铆 que decidimos fabricar un entrenador de bajo costo", coment贸.

Isabel Guti茅rrez comparti贸 que este artefacto est谩 conformado por dos controles similares a los de una consola de videojuegos, los cuales manejan aceler贸metros y giroscopios anal贸gicos que son indispensables para realizar las pr谩cticas.

Aunado a esto contiene dos tarjetas; mientras una hace la adquisici贸n de im谩genes por medio de una c谩mara, la otra procesa datos que posteriormente son enviados y usados para hacer los movimientos.

Ambos estudiantes afirmaron que Agust铆n Gallardo del 脕ngel, acad茅mico de su Facultad y quien fungi贸 como su asesor en este proyecto, los orient贸 en todo momento en los aspectos necesarios, como hacer las conexiones del aparato y mejorar la comunicaci贸n entre 茅stas.

Obtener el segundo lugar en el concurso les dio el derecho a recibir una asesor铆a de Cleantech Labs CDMX GreenMomentum -centro de innovaci贸n para el desarrollo y escalamiento comercial de tecnolog铆a limpiay tecnolog铆as de fabricaci贸n avanzada-, en donde les ayudar谩n en la mejora de su proyecto.

Isabel Guti茅rrez manifest贸 que competir con sus pares del IPN y alcanzar este logro, se demuestra que los estudiantes de la UV cuentan con las herramientas para estar al nivel de alumnos de las mejores instituciones de educaci贸n superior del pa铆s.

Por su parte, Esa煤 P茅rez expres贸 que no hace falta que los estudiantes concluyan la carrera universitaria para crear proyectos pues a lo largo de su formaci贸n adquieren las ideas y bases necesarias para hacerlo, s贸lo hace falta que se esfuercen en ello.

El joven elogi贸 el que la UV haya organizado este concurso de responsabilidad social, y asegur贸 que es de vital importancia que incentive a sus estudiantes a solucionar los problemas de su entorno.

"El conocimiento no debe quedarse en el aula, debe aplicarse para ayudar a la sociedad y solucionar la problem谩tica que le aqueja", concluy贸.