Blog

Campus para la Cultura las Artes y el Deporte: modelo de sustentabilidad

Octubre 2017

Sede de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), de Tlaqná, Centro Cultural (TCC), la Unidad Deportiva Universitaria (UDU), el Gimnasio Universitario, de institutos de investigación, campeonatos deportivos, cursos de verano, variedad de conciertos y espectáculos, el enfoque multidisciplinario del Campus CAD plantea un modelo de sustentabilidad que, además de reproducirse en otros Campus de la UV, caso Campus Ixtac (Ixtaczoquitlán), busca ser referente regional e internacional en la aplicación de proyectos autofinanciables que hagan frente a problemáticas sociales (véase: Quienes somos). A continuación se exponen algunos aspectos que definen esta sustentabilidad.

Un ligero tecnicismo

La diferencia entre sustentabilidad y sostenibilidad es la siguiente: el primero se refiere a un sistema que puede mantenerse a sí mismo y por sus propias razones, mientras que el segundo se refiere a un sistema que puede mantenerse a sí mismo en razón de condiciones económicas, sociales o ambientales sin afectar los recursos. No obstante ambos suelen usarse como sinónimos.

Dicho lo anterior, en el Campus CAD la sustentabilidad y la sostenibilidad se complementan y al hablar de sustentabilidad se habla también de sostenibilidad.

Desde su creación, el Campus CAD ha procurado la sustentabilidad de sus recursos naturales mediante la sostenibilidad de sus actividades, esto es, ha procurado el equilibrio de todos sus recursos: flora, fauna, deporte y cultura.

Un poco de historia

Cuando en 1998, la Fundación UV recibió de la UV el Campus CAD en comodato (véase: Administración de Instalaciones: plataforma para el deporte, la cultura y la recreación), se formó un colectivo integrado por representantes de las entidades académicas que participaban en dicha instalación. A este colectivo se le llamó Campus.

Una vez establecido dicho colectivo, se creó el modelo de gestión del Campus Universitario del Siglo XXI con la sustentabilidad como su sello principal, el cual garantizaba la convivencia de todos los recursos de dicha instalación.

El concepto original del Campus CAD fue un jardín botánico, al cual se le incorporó en el transcurrir del tiempo áreas deportivas para que se usaran de manera recreativa y luego por competencias. El jardín botánico se convertía, así, en un espacio de convivencia social.

Hoy día, las 33 hectáreas del Campus CAD incluyen entidades académicas que realizan investigación ecológica: EcoDiálogo, INBIOTECA, el Vivero Forestal, el programa de Conservación y Desarrollo de Áreas Verdes y recientemente la Unidad de Manejo de Fauna.

Su actualidad

La sustentabilidad solicita que los proyectos en el Campus CAD se alineen a un ambiente sustentable y para ello se tiene la voluntad de todas las entidades académicas en la construcción de una plataforma que permita actuar con mejor organización.

Se enfatizan las reglas de la convivencia sana entre todos los recursos, convivencia que es sello de la sustentabilidad. Tanto la cultura como el deporte conviven con la flora y la fauna, y viceversa.
Entendida de este modo, la sustentabilidad solicita la comprensión entre áreas: los deportistas se ponen en el lugar de los investigadores y los investigadores en el lugar de los músicos de la sinfónica, con lo que comprenden el rol cultural de la instalación.

Se toma en cuenta, también, la variedad de los usuarios del Campus CAD (véase: El atractivo del Campus CAD): niños, jóvenes, personas de la tercera edad, hombres, mujeres, universitarios y sociedad en general, pues todos conviven todos los días. Poder replicar este modelo, en otros campus de la UV o internacionalmente, requiere asegurar desde dentro los debidos procesos con miras a un ambiente sustentable.

Sus acciones específicas

El cuidado de los recursos materiales y la elaboración de proyectos autofinanciables son aspectos particulares y específicos de la sustentabilidad.

Por ejemplo, mantener las áreas verdes (véase: Conservación y desarrollo de áreas verdes) permite utilizar los paisajes del Campus CAD para producir material artístico: videos o fotografías. La difusión y colocación de ese material genera fondos y ese fondo de vuelta se destina al mantenimiento de las áreas verdes que le dieron cauce.

Este es el círculo virtuoso que caracteriza la sustentabilidad y que de manera interna se procura, primero, para reproducirse, después, fuera del Campus CAD.

Es ejemplo de lo anterior el programa piloto Bici UV (véase: Zoom Universitario (Bici UV)), vigente en el Campus CAD desde el 28 de septiembre hasta el mes de diciembre próximo, en tanto que evidencia la confianza que dicha instalación tiene al exterior: caso del Ayuntamiento de Xalapa y la Coordinación de Sustentabilidad de la UV.

Esta confianza responde a los procesos internos del Campus CAD: la seguridad en sus vialidades, la capacitación y operatividad de su personal y la afluencia en sus espacios de la comunidad UV, misma que podrá desplazarse en bicicleta en lugar de hacerlo con vehículo motorizado.

El impacto social del programa piloto Bici UV se expresa en la sana convivencia entre distintas formas de desplazamiento: peatón, automóviles, motocicletas y bicicletas, en promover el ejercicio y los hábitos de una vida sana.

Otro ejemplo de sustentabilidad es la organización de torneos deportivos, la renta del Gimnasio Universitario (Nido del Halcón) para conciertos y la utilización del Campo de Beisbol como foro deportivo y cultural (véase: Ofrecemos espacios para eventos). Aquí también los fondos generados por estas actividades se destinan al mantenimiento de las instalaciones que le dieron cauce.

Asimismo, como una de sus principales funciones, la Unidad de Manejo de Fauna del Campus CAD (véase: Unidad de Manejo de Fauna Campus CAD: educación y resguardo de su hábitat) cuida las especies del lugar (Especies del Campus CAD) y mediante esta función se realizan talleres de fotografía de flora y fauna y de manejo de fauna (Taller de Manejo de Fauna Venenosa), así como distintos cursos, eventos y congresos para discutir el tema ambiental, y los fondos que se generan por estas actividades se destinan al mantenimiento de aquello que le procuró.

El modelo sustentable del Campus CAD es un modelo que busca reproducirse en otros campus de la UV, pero que, además, pretende ser un referente regional e internacional en la aplicación de proyectos sustentables que hagan frente al tratamiento de problemáticas sociales. Conoce más de su enfoque multidisciplinario y visita: Campus CAD Xalapa