Blog

Campus CAD: sede del "1er Taller de Fotografía de Flora y Fauna"

Abril 2017

A partir del conocimiento técnico en el uso de cámara y al manejo de flora y fauna, el "1er Taller de Fotografía de Flora y Fauna" logró plasmar la creatividad e inquietud de sus asistentes en las más de 70 especies que, hasta hoy día, el Campus CAD tiene registradas: 48 especies de aves, 10 especies de serpientes y 8 especies de mamíferos.

En palabras del organizador del taller, Pablo Cobos Mejía, biólogo responsable de la Unidad de Manejo de Fauna del CCAD, "el taller -el cual se realizó el pasado 25 y 26 de marzo- buscó sentar las bases para que los asistentes aprendieran a fotografiar correctamente flora y fauna, sea para tener una buena foto de sus animales caseros o de las flores de su jardín, sea para concursar en alguna revista especializada o para subirlas a internet".

Por su parte, Pedro Alberto Ríos, responsable de impartir a los asistentes los aspectos técnicos en el uso de la cámara, mencionó que "la fotografía de flora permite aprender a dominar la luz con un sujeto estático, mientras que la fotografía de mamíferos, como no controlamos el comportamiento del animal, es más difícil. Sin embargo, la fotografía de aves e insectos, son las que más se complican; en aves porque son sujetos que se mueven a gran velocidad, lo que convierte en una hazaña enfocarlos en movimiento, y en insectos porque, al trabajar a pequeñas distancias, el mínimo movimiento del fotógrafo puede verse reflejado en la imagen".

De acuerdo con Cobos Mejía y Alberto Ríos, la variedad de los asistentes al "1er Taller de Fotografía de Flora y Fauna" se debió, además del accesible costo, a que el contenido propuesto fue bastante sólido; en sólo dos días logró verse lo que generalmente se ve en dos semestres de licenciatura de fotografía. Los temas tratados fueron: manejo básico de la cámara, fotografía con celular, reglas de composición, manejo de flora y fauna para fotografía, y armado de tu propio set de fotografía. Al final del taller se realizó un concurso de foto, en el que resultaron ganadores, Daniela Guevara, en fauna, y Jorge Ramos Luna, en flora, ambos estudiantes de Biología de la UV.