Blog

Con más de 100 asistentes se realizó el Primer Taller de Técnicas de Identificación y Observación de Aves

Marzo 2018

Con más de un centenar de asistentes de diferentes estados del país, la Unidad de Manejo de Fauna del Campus CAD Xalapa realizó su Primer Taller de Técnicas de Identificación y Observación de Aves los pasados 17 y 18 de marzo

Con recursos teóricos y prácticos como conferencias, salidas de campo y exhibiciones de aves, el Primer Taller de Técnicas de Identificación y Observación de Aves logró saciar la curiosidad de la gran afluencia y variedad de su público.

Así lo expusieron los estudiantes de la Licenciatura en Administración de Fauna Silvestre de la Escuela Superior de Medicina Veterinaria, de Cholula, Puebla, Daniela Dávila, Raúl Galindo, Baruch Rodríguez y Arturo Ávila.

"Me gustó mucho que hubo trabajo de campo con guías especializados y cámara fotográfica. Ese aspecto práctico, para mí, fue el más atractivo del taller: poder conocer a la especie en contacto con ella", expresó Raúl Galindo.

O como Daniela Dávila señaló: "creo que la riqueza natural de Xalapa permite a este taller ser práctico, pues propicia el contacto con aves que en otros lugares no hay".

Por su parte, Baruch Rodríguez comentó que, "la parte teórica del taller, las conferencias de taxonomía e identificación de aves, por ejemplo, permitirán fortalecer nuestra formación profesional".

Mientras que, para Arturo Ávila, "la gran afluencia de expositores al taller permitió que tuviéramos mayor contacto con especialistas e interesados en la especie, así como mayor intercambio de ideas, técnicas y datos relativos a las aves", especificó.

Para Salem Bolaños Suárez, proveniente de Toluca y egresada de la Universidad Autónoma del Estado de México, su visita al taller le permitirá fortalecer el trabajo que realiza en Malinalco con la fauna y la identificación de especies de la zona.

"Me gustaron las técnicas fotográficas que nos impartieron, las cuales me servirán para hacer una base de datos, con buenas fotografías, y poder identificar a las especies con las que me encuentro en el campo. Recomiendo que hagan más talleres como éste", recalcó.

Mientras que Alberto Lobato, estudiante del octavo semestre de Biología en la Universidad Veracruzana, quien impartió dentro del evento la conferencia Mitos y realidades, dijo: "me gustó el público diverso de este taller, es muy interesante ver que las aves son atractivas para mucha gente".
Y añadió: "observo aves desde que tengo once años de edad y lo que más disfrutaba como niño, era saber que las aves son dinosaurios vivientes, ¡a cualquier niño le gustan los dinosaurios, además vuelan y cantan! ¡A qué niño no le gustarían las aves!"

En el Primer Taller de Técnicas de Identificación y Observación de Avesse trataron temas como: El problema actual de las aves, Mitos y realidades, Clasificación de las aves, Uso adecuado de las guías, Técnicas para la identificación y la observación de aves, y Técnicas de fotografía de aves en campo. Este evento formó parte de los talleres organizados periódicamente por nuestra Unidad de Manejo de Fauna en el Campus CAD Xalapa.