Qué tipo de AC es FUV

Julio 2017

Toda asociación civil se define por el objeto social con que fue creada, así como por los ejes de acción que encauzan su voluntariado a tal fin; la Fundación UV (FUV) tiene por objeto social apoyar a la Universidad Veracruzana, y por ejes principales a sus estatutos, mismos que definen su carácter como Asociación Civil (AC). En palabras del Mtro. Mauricio García, Director de Desarrollo Institucional de FUV:

¿Para qué crear un asociación civil?, ¿con qué propósito estructurar su organización?, y, ¿qué medidas le permiten conseguir sus objetivos?, son algunos de los aspectos que a continuación se tratan, en atención al objeto social y los estatutos de las asociaciones civiles en general y, en particular, de la FUV.

El porqué

Una asociación civil surge como complemento al esfuerzo del gobierno o de la sociedad frente a una situación y/o problemática; esto provoca que la gente comparta un ideal o una aspiración, dentro de la asociación, y que al compartirlo se conforme un voluntariado. Las asociaciones civiles se crean, entonces, de acuerdo a un fin, pero se construyen con el compromiso de su voluntariado.

Aunque el componente principal de toda asociación civil es el interés por ayudar, estar legalmente constituido presenta mayor orden y transparencia en la asociación. Los civiles o la sociedad se asocian para hacer algo de manera organizada y si están legalmente constituidos, cuentan con un estatuto que les marca reglas y que les define un modo de proceder.

Si una asociación no está legalmente constituida, no quiere decir que no sea una, pero no podrá obtener la categoría de donataria autorizada; la FUV, desde sus inicios, se pensó como una asociación civil que fuese legal y constituida jurídicamente para entonces convertirse en donataria autorizada por lo que cuenta con el permiso de la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico), a través del SAT (Sistema de Autorización Tributaria), para que los fondos que reciba puedan ser donativos otorgando a los donantes Recibos Deducibles del Impuesto Sobre la Renta.

La gente, entonces, que inicialmente se asoció con un propósito, puede ahora acudir a otras personas para que, en lugar de donar su tiempo (como lo hacen los que integran la asociación), realicen un donativo, en efectivo o en especie, con la finalidad de mejorar algo en la sociedad: el destino de ese donativo es el objeto social de las asociaciones civiles.

Qué objeto social

El objeto social de una asociación permite que tenga muy claro qué es lo que hace y qué acciones específicas se realizan con dicha finalidad. La Fundación UV, Asociación Civil, fue creada con la finalidad de apoyar a la UV, este es su objeto social: potenciar sus actividades; y si ayudas a la Universidad, ayudas también a la sociedad.

Toda la gente que está en la Universidad, que puede ser formada, que hace investigación, que presenta propuestas plásticas, etc., en algún momento sale a la sociedad, ya sea con una presentación, un concierto o una investigación médica; y todo eso, finalmente, les llega como un beneficio.

Nuestro objeto social es, entonces, apoyar a la universidad; sin embargo, es sumamente amplio. La UV se divide en cinco regiones y cada región tiene su vocación natural: en (el Norte) Poza Rica, agricultura, la ganadería y la industria petrolera; en el centro del estado (altas montañas), Córdoba y Orizaba son asiento del sector industrial, en (la costa central) Veracruz, el turismo, la industria en general y de manera particular la marítima; en Xalapa (también centro del estado), la academia y la cultura, y en el sur, Coatzacoalcos y Minatitlán, industria en general y particularmente la petrolera.

Las cinco regiones de la UV exige que tengamos cinco líneas iniciales y que dentro de ellas prioricemos las situaciones o problemas más apremiantes, esto por la extensión que tiene. Nos toca, entonces, definir y delimitar muy bien nuestros programas y ejes de acción; la FUV apoya a la UV, mediante sus programas y de acuerdo a lo estipulado en sus estatutos: no puedes avanzar en una asociación civil sin tener definido qué es lo que vas hacer.

Qué estatutos

El estatuto de la FUV es su reglamento o instructivo para que opere o trabaje. La finalidad es delimitar su marco de acción y lo que se puede hacer; el estatuto plantea qué es permisible y no exactamente lo que debe hacerse, esto último se somete a consenso en Asamblea General, que es el órgano máximo de gobierno.

Por ejemplo, el estatuto nos permite apoyar a la UV, y un artículo que lo estipula es el artículo 9. Uno de nuestros programas es procurar fondos y apoyamos destinando recursos exclusivamente a becas para sus estudiantes; igualmente fomentamos el deporte y la vida sana en niños y jóvenes a través de los Centros de Formación Deportiva en fútbol soccer, baloncesto y fútbol americano.

Otra acción que el estatuto permite y que nos conduce al objeto social de la FUV, es el programa Administración de Proyectos. Porque nuestro aparato administrativo es más sencillo y menos complejo que el de la UV (pero igual de confiables ambos), si algún investigador o área de la Universidad recibiera un recurso con la urgencia de ejercerlo, la FUV puede apoyar con actividad administrativa siempre y cuando se autorice la recepción del recurso y la misma Universidad otorgue su anuencia para que la Fundación intervenga.

El estatuto de la FUV establece las estrategias que tiene permitidas para la consecución de su objeto social; en éste se estipula desde su naturaleza (el artículo 2: el carácter de la FUV es sin fines de lucro, políticos, religiosos o proselitistas), qué tipo de membresías acepta (artículo 15: son tipos de membresía: fundadores, asociados y honorarios), sus diferencias (artículos 16, 17 y 18), cuáles son sus órganos de gobierno (artículo 33), hasta la función de la figura del Comisario (artículo 59). Para saber más de las líneas que definen las labores y el proceder de la Fundación UV, te invitamos a que consultes su estatuto aquí