Blog

Avistamiento de un Zopilote Aura en el Campus CAD Xalapa

Agosto 2020

Pablo E. Cobos Mejía
Coordinador de la Unidad de Manejo de Fauna de la Fundación UV

El Campus para Cultura, las Artes y el Deporte de Xalapa (Campus CAD) alberga entre 215 y 220 especies de aves, según lo descrito por el Dr. Ernesto Ruelas, especialista en aves. Muchas de ellas aprovechan los cuerpos de agua para refrescarse, alimentarse o vivir en ellos.

Los cientos de árboles que se encuentran dentro del Campus CAD son aprovechados por las aves para anidar, descansar o como fuentes de alimento, y muchas otras aves los aprovechan para tomar el sol; pero en ocasiones escogen lugares poco comunes para hacerlo, como fue el caso del Zopilote aura (Cathartes aura) que fue observado tomando baños de sol en la punta de una asta bandera que se encuentra dentro del Campus.

¿Por qué las aves toman el sol?
Cientos de especies de aves, en cierto momento del día y si las condiciones climáticas lo permiten, toman baños de sol y cuando lo hacen se acomodan en diferentes posturas:

  • - De pie con la espalda hacia el sol
  • - Estirando, extendiendo o inclinando las alas
  • - Extendiendo la cola
  • - Levantando las alas hacia arriba para exponer las partes inferiores o los flancos

El objetivo de tomar el sol es capturar la mayor cantidad de luz, por eso las aves suelen asolearse en áreas abiertas y sin obstrucciones. Sin embargo, cualquier parche de luz solar podría ser de mucha ayuda.

En algunas ocasiones, las aves regresan al mismo sitio (percha) en donde se llevó a cabo el asoleamiento ya que lo encontraron agradable, pues estaba libre de ruido o movimientos que las pudieran espantar.

Existen varias teorías sobre el comportamiento del asoleamiento de las aves. Una es que aprovechan el sol para calentarse muy temprano por la mañana, ya que por la tarde el clima podría cambiar y tornarse frío.

Sin embargo, se observan muchas aves asoleándose incluso en los días más calurosos y se cree que tomar el sol puede cumplir otros propósitos además de la regulación de la temperatura, por ejemplo:

  • - Si las aves han estado nadando, tomar el sol puede ayudar a que sus plumas se sequen más rápido para que puedan volar más fácilmente.
  • - Se cree que algunas aves se asolean solo para el disfrute y la relajación, de la misma manera en que los humanos toman el sol.
  • - El sol ayuda a desalojar a los parásitos de las plumas porque el exceso de calor alienta a los insectos a moverse a otros lugares dentro del plumaje de las aves para poder deshacerse de ellos.

Con información tomada de NcToDo.com