Especialización en la Fundación UV desde el reconocimiento de su potencial (Parte I)

Noviembre 2022

A toda persona e institución también, le llega un momento en el que, como reflejo incluso de su sana condición, se permite reconocer sus virtudes logradas a través de los años, autodiagnóstico que admite no sólo la proyección realista de vías de acción a futuro, sino identificar áreas de oportunidad para el incremento de su desarrollo.

A la luz de las acciones en las que nos reconocemos buenos, otras, actuales o futuras, adquieren un renovado matiz; este es el ejercicio que la Fundación UV (FUV) hace sobre sí misma, reconociendo su especialidad en su potencial y viceversa.

Becas

El aprendizaje y la experiencia obtenidos a lo largo de 30 años, así como su capacidad de adaptación a circunstancias específicas de cada periodo escolar, o la pandemia incluso, han permitido que el principal objetivo del Programa de Becas, entregar apoyos a estudiantes de la Universidad Veracruzana con vulnerabilidad económica, se realice con la mejora continua de sus procesos de selección. Si preguntáramos cuál ha sido el motor que impulsa la especialización en el Programa de Becas, el brindar a la sociedad procesos de selección confiables y transparentes, sin duda sería la respuesta.

El proceso de especialización inició en 1992 cuando la Fundación UV creó, como parte de su estrategia operativa y organizacional, un Programa de Becas que enfocara sus acciones al cumplimiento de uno de sus objetivos: apoyar la permanencia escolar de los alumnos de la Universidad Veracruzana con riesgo de abandonar sus estudios por vulnerabilidad económica.

Y a pesar de que sigue siendo perfectible, la estructura y la solidez que el programa de Becas presenta hoy en día, así como su certeza y transparencia, son ya reflejo de un proceso de especialización. En específico, podemos apreciarlo en sus actividades de planeación y logística, en el desarrollo e instrumentación de estrategias para la procuración de fondos, en el proceso de selección de beneficiarios de la beca y en las actividades de transparencia y rendición de cuentas.

Los beneficios de su especialización se identifican, por ejemplo, en las alianzas generadas con Fundación BBVA México y Bécalos, instituciones que confían en el conocimiento y en la experiencia de la FUV. Otro beneficio es que, partir de 2015, la Universidad Veracruzana solicitó a la Fundación UV su apoyo para realizar el proceso de selección de beneficiarios de su beca institucional, la Beca Escolar UV.

Con el respaldo y el reconocimiento de la sociedad, el Programa de Becas ha podido mejorar sus procesos de selección; incrementó también el número de sus beneficiarios, obtuvo el respaldo y el reconocimiento de la Universidad Veracruzana y ha generado alianzas con corporativos con responsabilidad social. La clave de toda actividad realizada dentro del Programa de Becas es y sigue siendo el compromiso de apoyar al estudiante.

Administración

Desde 1992, su Área Administrativa mantiene ininterrumpidamente la calidad de Donataria Autorizada de la Fundación ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal, logro que implica transparencia en la rendición de cuentas y una actualización fiscal constante, a fin de responder a los retos que se le presentan en esta materia.

Administrar los donativos que recibe en función de su calidad de donataria, es la actividad por excelencia del Área Administrativa de la Fundación y una de las claves para dicho cumplimiento es su capacidad técnica: organizar muy bien la información, dirigir y coordinar las tareas acordadas, desarrollar un control efectivo para la presentación de los resultados, y el trabajo bien planeado con los beneficiarios de los donativos.

Pero la especialización aquí referida, que es respaldada por 30 años de actividad certificada, requiere sobre todo, de capacidades humanas como el saber ser, el saber hacer y el saber estar; el querer hacer y el poder hacer son, para el Área Administrativa de la FUV, habilidades sin las cuales el logro de una meta sería impensable, “saber llevar a cabo un proyecto de acuerdo a ciertas reglas, es como se logran los objetivos deseados”.

Una de las principales problemáticas a las que se enfrenta esta especialización es apegar cada proyecto a las políticas y lineamientos administrativos, esto con la finalidad de lograr una administración de recursos exitosa y que redunde en beneficio para todas las partes involucradas. De ahí que dicha especialización requiera también compromiso, organización y conocimiento.

Los beneficios de la especialización en el área Administrativa son la eliminación de la burocracia y la realización de trámites más ágiles. No obstante, la eficacia, la eficiencia, la transparencia y la honestidad son los principales beneficios de la administración, los cuales garantizan el trabajo de la Institución.

Conoce más sobre cómo la especialización de la Fundación UV en las distintas áreas en las que participa le permiten cumplir con su objeto social en la segunda parte de este artículo, la cual publicaremos próximamente en nuestro blog.