Permanencia y fortalecimiento institucional en el 30 aniversario de la Fundación UV

Abril 2022

Este miércoles 6 de abril se llevó a cabo la celebración del 30 aniversario de la Fundación de la Universidad Veracruzana (FUV) en la Sala Anexa de Tlaqná Centro Cultural. Ante la presencia del Rector de la UV, el Dr. Martín Gerardo Aguilar Sánchez, miembros distinguidos de la Junta Directiva de la FUV, personal de ambas instancias, donantes, becarios, alumnos y público en general se reconoció la trayectoria de miembros fundadores y titulares y se realizó un breve recorrido de los acontecimientos más relevantes que han dado rumbo y fuerza a esta institución.

Durante su participación, el Mtro. Facundo Pacheco Rojas, Director General de la Fundación UV, destacó que "la permanencia de la Fundación UV a través de tres décadas refleja tenacidad frente al cambio, versatilidad ante lo adverso y dinamismo en su operación".

Algunos de los hechos a resaltar en estas tres décadas son la fortaleza en la administración de los distintos espacios que se le han entregado en comodato a la Fundación, como el Campus CAD Xalapa, superficie de más de 30 hectáreas que diariamente recibe más de cuatro mil personas y dos mil vehículos; el Campus Ixtaczoquitlán, en coordinación con autoridades universitarias; y Tlaqná Centro Cultural, uno de los recintos acústicos más importantes del país.

Otro de los logros de la Fundación es su programa de Becas, con 30 años de existencia y que se ha enfocado en apoyar a estudiantes UV en riesgo de abandonar sus estudios por causas económicas. Actualmente también se colabora con el Programa Bécalos en alianza con la Universidad Veracruzana, con el objetivo de beneficiar a una mayor cantidad de estudiantes UV.

La coproducción de importantes eventos artísticos y culturales como el espectáculo Jarocho, el documental Grandes de Tlacotalpan. Entre décimas y sones, el performance internacional de Isla Lunagua, el documental Solentiname del poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, la puesta en escena Cara a Cara, un viaje al Inframundo Prehispánico, el concierto de Susana Zabaleta, la ópera Las Bodas de Fígaro, entre otros, son también actividades importantes a destacar de estas tres décadas, así como la administración de recursos de proyectos entre entidades universitarias y empresas o dependencias de gobierno, como SAGARPA, Nestlé, Avon, Fomento Social Banamex, etc.

Un logro que muestra la madurez y fortalecimiento institucional son los 30 años ininterrumpidos que ha mantenido la categoría de Donataria Autorizada. Los donantes confían en que la FUV ejecute su mandato, respete sus derechos y cumpla cabalmente con los requisitos legales y fiscales, así como con la rendición de cuentas ante el SAT, la Federación (con la Ley de Transparencia), la Universidad, donantes y la sociedad en general.

La inauguración en el 2018, del Centro de Atención para el Cáncer emanado del proyecto "Urgencia de Equipo-Urgencia de Vida", fue el resultado de 4 años de trabajo, lo que consolidó la capacidad de gestión, procuración y administración de fondos de la Fundación UV.

Conoce aquí la línea del tiempo de la Fundación UV desde 1992 hasta el 2022

Durante el evento, en representación de los donantes, se contó con la participación del Mtro. Xavier Cózar Angulo, quien ha apoyado de manera permanente el Programa de Becas desde el 2013, destacó que "la excelencia académica se combina con la excelencia humana. Recordemos que todos hemos necesitado alguna vez la ayuda de alguien" e invitó a que se sumen a apoyar los programas de la Fundación pues "faltan donantes y sobran las personas que requieren de nuestro apoyo."

Uno de los momentos más emotivos de la celebración del 30 aniversario, fue la entrega de medallas a los Asociados Titulares y Fundadores como reconocimiento a su trayectoria, empresarios y miembros destacados de la sociedad veracruzana que han aportado su conocimiento y tiempo para apoyar la causas de la Fundación UV. Las medallas de los Asociados Titulares fueron entregadas por la Dra. Flor Lucila Delfín Pozos y por la Ing. Graciela Amanda García Treviño, Presidenta y Vocal del Comité de Becas Xalapa, respectivamente.

Las medallas a los Asociados Fundadores fueron colocadas por el Rector de la Universidad Veracruzana, el Dr. Martín Gerardo Aguilar Sánchez y por el Presidente de la Junta Directiva de la Fundación UV, el Ing. Jesús Antonio López Rosas.

Asimismo, el Ing. López Rosas, mencionó en su discurso "que la Fundación siempre ha estado comprometida con la Universidad y siempre estará trabajando a favor de ella, y su vocación se va a mantener para lograr que sea la mejor de todas."

El Dr. Martín Gerardo Aguilar Sánchez, Rector de la Universidad Veracruzana, dirigió también un mensaje a los presentes en el que comentó que "si algo engarza como un hilo conductor entre el programa de trabajo de la UV y la Fundación es precisamente la empatía, la identificación con el otro y en particular con nuestros estudiantes. En el 30 aniversario de esta instancia amiga y hermana, le agradezco la empatía que ha sentido hacia nuestra institución, para llevarla a los hechos, para traducirla en beneficios para nuestra comunidad y nuestra sociedad y para mantener vigentes valores y principios como la confianza, la solidaridad y dignidad, para al fin mantener la confianza en el ser humano, en el otro, en nosotros mismos."

La celebración del 30 aniversario de la Fundación UV es una oportunidad para fortalecer aún más el vínculo con la comunidad universitaria y acercarla a la sociedad veracruzana, con el objetivo de que conozcan más de las funciones que esta asociación civil realiza. Conoce más entrando a www.fundacionuv.org.