Blog


Cursos FUV para la capacitación y el desarrollo humano

Abril de 2017


Vincular el talento universitario con las necesidades del entorno social es una de las principales funciones de la Fundación UV, y los cursos que se desarrollan en las distintas regiones en donde la UV tiene presencia, llevan ese propósito. A continuación se exponen los que en este 2017, se llevarán a cabo en la región Veracruz-Boca del Río.

“Desarrollo de Talentos Directivos”

Dirigido al sector empresarial, “Desarrollo de Talentos Directivos” es un diplomado que tiene el objetivo de impulsar y desarrollar habilidades de liderazgo en personas cuyos puestos tienen a cargo recurso humano, esto es, directivos, supervisores, gerentes o dueños de empresa.

Puesto que incluye ocho temas, entre ellos: inteligencia emocional, administración del tiempo, entrevista por competencias y liderazgo situacional, y cada tema es un módulo, “Desarrollo de Talentos Directivos” ofrece ocho módulos, de 10 horas cada uno, un total de 80 horas presenciales, más 40 horas de asesoría en línea. Estas 120 horas que dura el diplomado, se reparten en aproximadamente tres meses, en sesiones de 10 horas por semana: cinco horas los viernes por la tarde y cinco horas los sábados por la mañana.

Cada módulo del diplomado es expuesto por un instructor que es especialista en su tema, que cuenta con certificación y experiencia a nivel internacional. El diplomado, entonces, tiene un total de 8 especialistas: cuatro son originarios del estado de Veracruz, y los otros cuatro, del resto del país.

“Desarrollo de Talentos Directivos” ofrece a los interesados, dos temas de vanguardia: uno en relación con la creatividad y la innovación, y otro en relación al desarrollo de competencias. Este último permite que se exploten las herramientas en el proceso de información que las empresas u organizaciones aplican.

Un diplomado con estas características se cotiza, normalmente, entre 10 mil y 20 mil pesos por persona. Los costos del diplomado de la FUV, son: 3 mil 500 pesos, estudiantes; 4 mil 500 pesos, comunidad universitaria; y entre 5 mil 500 y 6 mil 500 pesos, público en general. Para mayores informes, comunicarse al correo: capacitacion1@fundacionuv.org o a los teléfonos: (228) 841 4580 y 818 4134.

La meta de la Fundación UV es que "Desarrollo de Talentos Directivos" se realice en todo el estado de Veracruz, y poder capacitar, en 2017, a 150 personas, mediante seis diplomados: dos en la región Xalapa, dos en Veracruz-Boca del Río y otras dos en las demás regiones; el más próximo a llevarse a cabo es en la ciudad de Coatzacoalcos, el cual dará inicio este 5 de agosto.

“Crea e innova”

Este curso está enfocado a desarrollar la creatividad e innovación de sus participantes. A través de “Serious Play”, técnica de vanguardia de la empresa LEGO, “Crea e innova” permite que sus participantes proyecten su talento, sus capacidades de liderazgo y el trabajo en equipo, en modelos 3D.

“Serious Play” surgió en 2002, cuando la industria LEGO decidió ramificar sus productos ante el incremento de videojuegos en el mercado; “Serious Play” se dirigió, entonces, al sector empresarial como un método que permite alinear cultura organizacional y los objetivos del sector. La UV es la primera universidad pública en México, en utilizar dicha técnica.

En la región Veracruz-Boca del Río, “Crea e innova” tuvo su primera ejecución, el pasado 20 de abril; pero se tienen contemplados para el resto de este año, alrededor de 40 cursos, entre 600 y 800 personas capacitadas. La meta de la Fundación UV es capacitar 2 mil 500 personas, en todo el estado de Veracruz.

Los cursos para el presente año, corresponden a una primera fase de sensibilización, en palabras del Ing. Facundo Pacheco, Director de la Fundación UV, “fase en la que se muestra la importancia de la metodología, la complejidad de trabajar en equipo y el estar listos para resolver las problemáticas.

Una segunda fase, contemplada para 2018, consistirá en dirigir dicha metodología a algo más específico: trabajar con estudiantes y académicos para que apliquen el curso a clases, trabajos recepcionales o la elaboración de tesis”. Los cursos de “Crea e innova”, podrán ser de dos tipos: homogéneos o heterogéneos. Si es heterogéneo, los grupos serán multidisciplinarios y permitirán que se analicen problemas desde diferentes enfoques: humanista, técnico, artístico, médico. Los grupos heterogéneos plantean también la posibilidad de desarrollar proyectos de tutorías entre maestros y estudiantes.

La alianza que tiene Fundación UV con Sinequanon, empresa mexicana que es especialista en desarrollo organizacional, permite contar con instructores certificados por LEGO, así como con el material didáctico requerido para la elaboración del curso; también permite que el costo sea accesible, pues, normalmente, oscila entre 2 mil y 3 mil pesos por persona.

El costo de “Crea e innova”, es: 300 pesos, para estudiantes; 500 pesos para comunidad universitaria (administrativos, académicos, investigadores, sindicalizados); y mil pesos para público en general. Al final del curso se entrega un diploma con la certificación de LEGO.

Los cursos para el 2017, pueden calendarizarse en acuerdo con los interesados. La plataforma con la que se cuenta permite que se lleven a cabo dos cursos diarios, uno en la mañana y otro en la tarde, entre semana o fines de semana. Para mayores informes respecto a la realización de cursos, comunicarse al correo: capacitacion1@fundacionuv.org o a los teléfonos: (228) 841 4580 y 818 4134.