Blog

Cursos FUV para la capacitaci贸n y el desarrollo humano

Abril 2017

Vincular el talento universitario con las necesidades del entorno social es una de las principales funciones de la Fundaci贸n UV, y los cursos que se desarrollan en las distintas regiones en donde la UV tiene presencia, llevan ese prop贸sito. A continuaci贸n se exponen los que en este 2017, se llevar谩n a cabo en la regi贸n Veracruz-Boca del R铆o.

"Desarrollo de Talentos Directivos"

Dirigido al sector empresarial, "Desarrollo de Talentos Directivos" es un diplomado que tiene el objetivo de impulsar y desarrollar habilidades de liderazgo en personas cuyos puestos tienen a cargo recurso humano, esto es, directivos, supervisores, gerentes o due帽os de empresa.

Puesto que incluye ocho temas, entre ellos: inteligencia emocional, administraci贸n del tiempo, entrevista por competencias y liderazgo situacional, y cada tema es un m贸dulo, "Desarrollo de Talentos Directivos" ofrece ocho m贸dulos, de 10 horas cada uno, un total de 80 horas presenciales, m谩s 40 horas de asesor铆a en l铆nea. Estas 120 horas que dura el diplomado, se reparten en aproximadamente tres meses, en sesiones de 10 horas por semana: cinco horas los viernes por la tarde y cinco horas los s谩bados por la ma帽ana.

Cada m贸dulo del diplomado es expuesto por un instructor que es especialista en su tema, que cuenta con certificaci贸n y experiencia a nivel internacional. El diplomado, entonces, tiene un total de 8 especialistas: cuatro son originarios del estado de Veracruz, y los otros cuatro, del resto del pa铆s.

"Desarrollo de Talentos Directivos" ofrece a los interesados, dos temas de vanguardia: uno en relaci贸n con la creatividad y la innovaci贸n, y otro en relaci贸n al desarrollo de competencias. Este 煤ltimo permite que se exploten las herramientas en el proceso de informaci贸n que las empresas u organizaciones aplican.

Un diplomado con estas caracter铆sticas se cotiza, normalmente, entre 10 mil y 20 mil pesos por persona. Los costos del diplomado de la FUV, son: 3 mil 500 pesos, estudiantes; 4 mil 500 pesos, comunidad universitaria; y entre 5 mil 500 y 6 mil 500 pesos, p煤blico en general. Para mayores informes, comunicarse al correo: capacitacion1@fundacionuv.org o a los tel茅fonos: (228) 841 4580 y 818 4134.

La meta de la Fundaci贸n UV es que "Desarrollo de Talentos Directivos" se realice en todo el estado de Veracruz, y poder capacitar, en 2017, a 150 personas, mediante seis diplomados: dos en la regi贸n Xalapa, dos en Veracruz-Boca del R铆o y otras dos en las dem谩s regiones; el m谩s pr贸ximo a llevarse a cabo es en la ciudad de Coatzacoalcos, el cual dar谩 inicio este 5 de agosto.

"Crea e innova"

Este curso est谩 enfocado a desarrollar la creatividad e innovaci贸n de sus participantes. A trav茅s de "Serious Play", t茅cnica de vanguardia de la empresa LEGO, "Crea e innova" permite que sus participantes proyecten su talento, sus capacidades de liderazgo y el trabajo en equipo, en modelos 3D.

"Serious Play" surgi贸 en 2002, cuando la industria LEGO decidi贸 ramificar sus productos ante el incremento de videojuegos en el mercado; "Serious Play" se dirigi贸, entonces, al sector empresarial como un m茅todo que permite alinear cultura organizacional y los objetivos del sector. La UV es la primera universidad p煤blica en M茅xico, en utilizar dicha t茅cnica.

En la regi贸n Veracruz-Boca del R铆o, "Crea e innova" tuvo su primera ejecuci贸n, el pasado 20 de abril; pero se tienen contemplados para el resto de este a帽o, alrededor de 40 cursos, entre 600 y 800 personas capacitadas. La meta de la Fundaci贸n UV es capacitar 2 mil 500 personas, en todo el estado de Veracruz.

Los cursos para el presente a帽o, corresponden a una primera fase de sensibilizaci贸n, en palabras del Ing. Facundo Pacheco, Director de la Fundaci贸n UV, "fase en la que se muestra la importancia de la metodolog铆a, la complejidad de trabajar en equipo y el estar listos para resolver las problem谩ticas.

Una segunda fase, contemplada para 2018, consistir谩 en dirigir dicha metodolog铆a a algo m谩s espec铆fico: trabajar con estudiantes y acad茅micos para que apliquen el curso a clases, trabajos recepcionales o la elaboraci贸n de tesis". Los cursos de "Crea e innova", podr谩n ser de dos tipos: homog茅neos o heterog茅neos. Si es heterog茅neo, los grupos ser谩n multidisciplinarios y permitir谩n que se analicen problemas desde diferentes enfoques: humanista, t茅cnico, art铆stico, m茅dico. Los grupos heterog茅neos plantean tambi茅n la posibilidad de desarrollar proyectos de tutor铆as entre maestros y estudiantes.

La alianza que tiene Fundaci贸n UV con Sinequanon, empresa mexicana que es especialista en desarrollo organizacional, permite contar con instructores certificados por LEGO, as铆 como con el material did谩ctico requerido para la elaboraci贸n del curso; tambi茅n permite que el costo sea accesible, pues, normalmente, oscila entre 2 mil y 3 mil pesos por persona.

El costo de "Crea e innova", es: 300 pesos, para estudiantes; 500 pesos para comunidad universitaria (administrativos, acad茅micos, investigadores, sindicalizados); y mil pesos para p煤blico en general. Al final del curso se entrega un diploma con la certificaci贸n de LEGO.

Los cursos para el 2017, pueden calendarizarse en acuerdo con los interesados. La plataforma con la que se cuenta permite que se lleven a cabo dos cursos diarios, uno en la ma帽ana y otro en la tarde, entre semana o fines de semana. Para mayores informes respecto a la realizaci贸n de cursos, comunicarse al correo: capacitacion1@fundacionuv.org o a los tel茅fonos: (228) 841 4580 y 818 4134.