Blog

"Taller de Manejo de Fauna Venenosa": una oportunidad para acercarse a la especie

Abril 2017

Con el propósito de aclarar los mitos que acompañan a la llamada fauna venenosa, el "Taller de Manejo de Fauna Venenosa" consistió en una oportunidad para que sus asistentes, a través de técnicas actuales basadas en el comportamiento de cada especie, pudieran acercarse a reptiles y serpientes.

Para Pablo Cobos Mejía, encargado del taller y responsable de la Unidad de Manejo de Fauna del Campus CAD, "el mundo de animales venenosos tiene muy mala información, lo cual conduce a crear mitos. El taller, entonces, se realizó para despejar dudas de la mano de conferencistas altamente calificados y con base en un contenido temático actualizado".

En palabras de Elías de Jesús Carmona, encargado de impartir la conferencia Comportamiento de los reptiles para un manejo adecuado tanto en campo como en cautiverio, "un buen manejo requiere tener en cuenta las etapas del animal: si es cría, juvenil o adulto. Las crías, por ejemplo, son más nerviosas, más rápidas y más ágiles por lo que la manipulación es un poco más agresiva. Los juveniles son más fuertes por lo que tenemos que ser más rápidos en la manipulación, mientras que cuando son adultos, la manipulación se complica más y tienen que intervenir, a veces, dos personas".

Elías de Jesús Carmona

En su experiencia, Isadín Baldera Rivera, estudiante de Licenciatura en Administración de Fauna Silvestre, de la Escuela Superior de Medicina Veterinaria de Puebla, el taller permitió ampliar su información acerca del manejo de reptiles y de las medidas de seguridad para su tratamiento, "desde cómo sujetarlos, hasta cómo medicarlos", indicó. Por su parte, Óscar Samael, estudiante de la misma licenciatura, dijo que "debido a que el aspecto teórico del taller es muy completo, he podido complementar mis conocimientos prácticos en el manejo de fauna". Mientras que José Osorio, estudiante de Veterinaria, expresó que "lo que en primera instancia me atrajo al taller fueron las nuevas técnicas y los tipos de manejo de fauna, por ejemplo, las entubaciones".

Óscar Samael

José Osorio

Para Elías de Jesús, la respuesta al taller, tanto por estudiantes, gente de campo o personas de distintas instituciones, se debe a que su información es actual: "en el campo pre hospitalario, por ejemplo, solía ocuparse la succión de la herida, como en las películas, o la aplicación de torniquetes; sin embargo, se comprobó que estas técnicas no tienen un efecto en el paciente. Lo que hacemos nosotros es no succionar y no aplicar torniquetes porque la única vía para salvar nuestras vidas es el antídoto: no hay porcentaje de muertes después de aplicación de antivenenos".

De acuerdo con Cobos Mejía, los asistentes "pudieron irse con la mente más abierta acerca de la importancia de saber que la fauna venenosa son animales que nos causan más beneficios que perjuicios, además de que logró informarse acerca de qué hacer en caso de envenenamiento".

Los temas impartidos fueron: biodiversidad, comportamiento y bienestar animal, coralillos no venenosos y arácnidos venenosos, medicina preventiva y primeros auxilios. Mientras que se manejaron especies como: Crotalus atrox o cascabel diamantada, Crotalus molossus o cascabel de cola negra, Crotalus simus o cascabel tropical, Bothrops asper o nauyaca, víbora terciopelo, Boa constrictor o mazacuate, Iguana iguana o iguana verde.