Blog

Unidad de Manejo de Fauna Campus CAD: educación y resguardo de su hábitat

Agosto 2017

En respuesta a los constantes encuentros y avistamientos que trabajadores y usuarios tenían desde años previos, en 2015 se creó la Unidad de Manejo de Fauna del Campus CAD con el propósito de resguardar su fauna y educar a la gente en su trato con las distintas especies del lugar.

Como primera acción, dicha unidad se dio a la tarea de capacitar a todo el personal del Campus CAD: USBI, Tlaqná, Vivero Universitario, Orquidario y Unidad Deportiva, mediante la exposición de las especies con mayor presencia en el lugar, lo que permitió que se comenzara a distinguir entre especies de riesgo y especies que no, así como técnicas aplicadas en caso de algún encuentro, por ejemplo, con una viuda negra, una serpiente o un alacrán.

A partir de entonces, las funciones de la Unidad de Manejo de Fauna, incluyen: atender los llamados de avistamiento o encuentro con algún animal en cualquiera de las instancias del Campus CAD; hacer un registro y clasificar la fauna que habita el lugar; y el desarrollo de actividades que fomenten la educación ambiental, tales como congresos, cursos, talleres y capacitaciones.

El Biólogo Pablo Cobos Mejía, responsable de la Unidad de Manejo de Fauna del Campus CAD, dijo de la primera función: "cada vez que alguna persona, en alguna una instancia del campus, tiene contacto con una especie, recibimos un reporte; nos dicen qué tipo de animal es el que vieron y con esa información sabemos qué instrumentos utilizar; llegamos al lugar, rescatamos el animal y lo reubicamos; si es venenoso, lo llevamos a zonas del campus que no son concurridas".

Algunos de los avistamientos y encuentros más comunes son: tortugas en la Vitapista y en las carreteras del campus, esta especie se reubica en los lagos; de serpientes, las cuales se llevan a las inmediaciones de los lagos, si no son de riesgo y si lo son, a la parte de atrás del campus, en donde los cuerpos de agua permiten que tenga alimento y refugio; y murciélagos, los cuales se resguardan en cajas oscuras hasta que es de noche, momento en el que se les libera.

De la segunda función de la Unidad de Manejo de Fauna, Cobos señaló que "si una de sus principales tareas es elaborar un listado y clasificar la fauna del Campus CAD, es porque éste equivale al área verde en Xalapa, con más animales nativos en vida silvestre; más, incluso, que el Parque Natura o el Cerro del Macuiltépetl".

Respecto al procedimiento de registro de especies, Cobos comentó que "si es una serpiente, se le pesa, se le mide, se determina su sexo y se le pone una marca debajo del estómago para después liberarla; cuando se tiene otra vez contacto con una serpiente, se le compara con las medidas ya registradas y si está incluida, se le libera, si no, se le hace su registro; se hace los mismo con cada especie".

Del mismo modo, la labor de educación ambiental de la Unidad de Manejo de Fauna, consiste, Cobos comentó: "en la impartición de conferencias en escuelas, desde nivel preescolar hasta universidad, así como capacitaciones a empresas públicas y privadas, acerca del control de fauna y primeros auxilios; también se realizan los talleres Manejo de fauna venenosa y no venenosa, Taller de fotografía de flora y fauna, y, próximamente, uno que se dedicará a aves".

Los talleres de la Unidad de Manejo de Fauna se encuentran vinculados a Nat Geo-México, organismo que patrocinó la primera edición de los mismos y que, en atención al contenido que presentan en materia de educación ambiental, dirigirá, próximamente, una campaña de difusión en video, de la segunda edición de los talleres, en Grecia y Costa Rica.

A través de los foros de educación ambiental, la Unidad de Manejo de Fauna del Campus CAD, ha logrado posicionarse fuera del estado de Veracruz, lo que ha ocasionado que estudiantes de distintas instituciones asistan a sus eventos y quieran participar como voluntarios o residentes, para su servicio social o su tesis, en las funciones de esta unidad.

Al respecto, Cobos confirmó: "actualmente la unidad cuenta con el apoyo de dos residentes provenientes del Tecnológico de la Cuenca del Papaloapan, quienes aprenden y realizan técnicas de muestra, manejo e identificación en mamíferos, insectos, aves y reptiles; así como con cinco voluntarios de la Facultad de Biología de la UV".

Finalmente, como una de las regulaciones a cargo de la Unidad de Manejo de Fauna del Campus CAD, Cobos enfatizó que las prácticas académicas de los estudiantes UV, en el campus, deberá contar con la autorización previa de esta unidad; lo anterior con el objetivo de cuidar la población de las especies que habitan el Campus CAD. Para mayor información acerca de la Unidad de Manejo de Fauna, así como de las distintas actividades que durante todo el año realiza, consulta: Taller de Manejo de Fauna Venenosa