UV apoya equidad de g茅nero, derechos humanos y sustentabilidad

Octubre 2018

En esta secci贸n retomamos el quehacer de la Universidad Veracruzana, difundido a trav茅s del sistema de noticias de la UV, Universo, buscando las coincidencias entre nuestras labores como Fundaci贸n y las de la comunidad universitaria.

En esta ocasi贸n, es el momento de hacer un alto y observar lo logrado por la Universidad en el periodo comprendido entre septiembre de 2017 y agosto de 2018, lo cual fue plasmado en el Informe que la Rectora, Sara Ladr贸n de Guevara, present贸 a inicios de septiembre de 2018.

Cabe mencionar que la Dra. Ladr贸n de Guevara destac贸 la labor de nuestra Fundaci贸n, ya que "en materia de becas, este a帽o el n煤mero de beneficiarios fue superior a nueve mil, otorgadas por la propia instituci贸n, la Fundaci贸n UV y programas externos."

UV apoya equidad de g茅nero, derechos humanos y sustentabilidad

Paola Cort茅s P茅rez

Como instituci贸n p煤blica generadora de conocimiento y formadora de profesionistas de calidad, a trav茅s de diversos programas la Universidad Veracruzana (UV) difunde e informa a la comunidad universitaria y la sociedad en general sobre la equidad de g茅nero, sustentabilidad, promoci贸n de la salud, derechos humanos y justicia, as铆 como prevenci贸n del riesgo y la seguridad, mencion贸 la rectora Sara Ladr贸n de Guevara en su Primer Informe de Actividades, correspondiente al periodo septiembre 2017-agosto 2018.

A trav茅s del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu), el Examen de Salud Integral (ESI), el M贸dulo de Atenci贸n de Primeros Auxilios en la Unidad Central de Rector铆a, el Programa de Salud a Estudiantes Embarazadas de la UV (Proseembuv), Atenci贸n Integral para la Salud del Deportista y la campa帽a "A quitarnos un kilo de encima, la familia y a UV nos necesitan", la Universidad ofrece a la comunidad universitaria una gran diversidad de programas de salud.

Adem谩s, tambi茅n est谩n las Rodadas Universitarias, el Sistema de Atenci贸n Integral a la Salud (SAISUV) y la Cl铆nica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual (CUSRS), que adem谩s brinda atenci贸n a la poblaci贸n en general.

Durante el periodo en menci贸n fueron atendidos 11 mil 119 estudiantes en el ESI; 12 mil en el Cendhiu; tres mil 615 usuarios de la comunidad universitaria asistieron al M贸dulo de Atenci贸n de Primeros Auxilios en Rector铆a.

Cuatro mil 707 consultas en la CUSRS; 21 estudiantes atendidas en Proseembuv; seis mil 300 j贸venes universitarios recibieron Atenci贸n Integral para la Salud del Deportista, y se tienen 14 mil 260 derechohabientes y dependientes en el SAISUV.

Por lo que respecta a la promoci贸n de la igualdad de derechos y oportunidades, y la equidad de g茅nero, se impartieron los cursos: "Estrategias participativas para la promoci贸n de una cultura de igualdad de g茅nero"; "Masculinidades, feminicidios y diversidad sexo gen茅rica desde un enfoque de derechos humanos"; "Incorporaci贸n de la perspectiva de g茅nero en PlaDEA y PlaDE".

Tambi茅n se realiz贸 el Foro Diversidad, Inclusi贸n y No Discriminaci贸n; la conferencia "Violencia de g茅nero en M茅xico y Espa帽a", y la campa帽a #ElSilencioMarcaTuVida, que busca visibilizar la violencia y promover la denuncia de casos de acoso y hostigamiento sexual, discriminaci贸n y cualquier tipo de violencia de g茅nero.

En el tema de medio ambiente y sustentabilidad, 62 entidades y dependencias realizaron actividades relacionadas y se elaboraron 47 planes de sustentabilidad de entidades acad茅micas, mientras la UV mantiene la Secretar铆a Ejecutiva del Consorcio Mexicano de Programas Ambientales Universitarios para el Desarrollo Sustentable (COMPLEXUS).

Asimismo, 160 acad茅micos y 665 estudiantes participaron en actividades de formaci贸n en el tema de sustentabilidad; 360 estudiantes cursaron la experiencia educativa (EE) de elecci贸n libre Ven a la Cultura; se registraron 14 mil 970 participantes en diversos eventos y acciones enfocados a fortalecer la vinculaci贸n y la responsabilidad social, cultura humanista y sustentabilidad.

Tambi茅n se realiz贸 la Feria Universitaria ExpoSustenta 2017; se puso en marcha el programa de pr茅stamo de bicicletas Bici UV en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte; se crearon 14 huertos comunitarios medicinales y alimenticios; se realizaron siete ediciones del Tianguis Agroecol贸gico Universitario; se cre贸 el sello Cafeter铆a Sustentable; Tele UV transmiti贸 10 cap铆tulos del programa de Tlayolohtli (coraz贸n de tierra); se realiz贸 un programa en Radiotelevisi贸n de Veracruz (RTV), entre otras acciones.

Prevenci贸n del riesgo y seguridad

En este tema, la Universidad cuenta con el Sistema Universitario de Gesti贸n Integral del Riesgo (SUGIR), que ha actuado en su orden de protecci贸n de prioridades, privilegiando la seguridad de la comunidad universitaria.

En este a帽o, la UV particip贸 en la Campa帽a Universidades Sostenibles y Resilientes de la Red Universitaria de Am茅rica Latina y el Caribe para la Reducci贸n de Riesgo de Desastres (REDULAC/RRD), siendo seleccionada como una de las 10 universidades de la regi贸n continental y 煤nica de M茅xico, en las que se implementar谩 dicha campa帽a durante 2018 y 2019.

Esta campa帽a consiste en promover la transferencia de conocimientos y pr谩cticas enfocadas a la gesti贸n de la sostenibilidad y la resiliencia que permitan reducir la inequidad, la fragilidad ambiental, el impacto del cambio clim谩tico y el riesgo de desastres en los recintos universitarios.