Blog


Febrero 2018

En esta sección retomamos el quehacer de la Universidad Veracruzana, publicado en Universo (sistema de noticias de la UV), para enfocar el ángulo en el que nuestras labores como Fundación y las de la comunidad universitaria se ensamblan.

La nota que presentamos a continuación celebra la inauguración del Centro de Atención para el Cáncer, proyecto que comenzó en 2012 por iniciativa del Instituto de Investigaciones Médico Biológicas de la Universidad Veracruzana y que, gracias a la confianza depositada de Fundación Gonzalo Río Arronte en la gestión de Fundación UV, hoy día es una realidad.

La madurez institucional de nuestra Fundación ante el reto que se le planteaba: un proyecto cuyas magnitudes sociales y económicas no tenían precedente en la Asociación Civil, ha permitido posicionar a nuestra máxima casa de estudios como la segunda institución pública universitaria del país con capacidad instalada de última generación en el tratamiento del cáncer.

La aprobación de organismos externos de gran prestigio durante los cinco años de gestión del proyecto, es un testimonio más de la alta operatividad y la transparente administración de Fundación UV. El Centro de Atención para el Cáncer expresa nuestro fortalecimiento institucional para concebir y llevar a buen término proyectos de vinculación. Conoce más de este caso de éxito, en: Contribuimos con el bienestar social.

Día histórico para la UV: Inauguró Centro de Atención para el Cáncer

Redaccion Prensa UV

  • • Cuenta con un acelerador lineal para atención oncológica
  • • Sara Ladrón de Guevara destacó el voto de confianza de la Fundación Río Arronte para el proyecto
  • • El nuevo equipo podría atender hasta 70 pacientes con diagnóstico de cáncer al día: Carmen Silva Cañetas, directora del IIMB

23/02/18 Veracruz, Ver.- En un día calificado como histórico para la Universidad Veracruzana (UV), la rectora Sara Ladrón de Guevara, acompañada por autoridades de la institución, de la Fundación Río Arronte y de la Fundación UV, así como académicos del Instituto de Investigaciones Médico Biológicas (IIMB), inauguraron el acelerador lineal del Centro de Atención para el Cáncer que brindará atención no sólo a la comunidad estudiantil sino a la sociedad veracruzana.

El acelerador lineal, con un costo de un millón 890 mil dólares, fue una donación efectuada por la Fundación Río Arronte, Institución de Asistencia Privada (IAP), a través de la gestión de la Fundación UV, Asociación Civil (A.C.), que atendieron el proyecto "Urgencia de equipo, urgencia de vida", propuesto en 2013 por la directora del centro, Carmen Sofía del Socorro Silva Cañetas.

"En septiembre de 2014 la Fundación Río Arronte, la Universidad Veracruzana y la Fundación UV firmaron un contrato de donación en especie de un tomógrafo y un acelerador lineal, precisamente el equipo médico con el que arranca sus funciones el Centro de Atención para el Cáncer", detalló la Rectora.

"Reconozco en primer lugar el esfuerzo académico, financiero y de gestión que nuestra casa de estudios ha realizado en este terreno, destaco asimismo la labor de gestión interinstitucional que la Fundación UV llevó a cabo y que se tradujo en una campaña de procuración de fondos por demás exitosa, una administración transparente de los fondos conseguidos y un proyecto con alto impacto social."

La Rectora agradeció a la Fundación Río Arronte su voto de confianza y expresó "el compromiso personal e institucional de que sabremos hacer el mejor uso posible del equipo".

La visión humanista y el nivel académico con enfoque social que caracterizan a la UV la colocan como la segunda universidad del país con capacidad instalada para operar equipos de alta tecnología y desarrollar nuevas y más importantes acciones académicas y de investigación, además de la oportunidad de abrir la especialización en radioterapia en campos clínicos para el área en ciencias de la salud, refirió.

Fundación Río Arronte destaca liderazgo de la UV y su Rectora

Javier Moctezuma Barragán, Director General de la Fundación Río Arronte, subrayó que con este centro se inicia una nueva etapa en beneficio de la sociedad veracruzana, ya que será el segundo equipo a nivel estatal que atenderá a una población de ocho millones de personas.

"Se requiere de un liderazgo, de alguien que esté constantemente insistiendo y dando seguimiento a la petición del donativo y una de ellas es la rectora de la Universidad Veracruzana, quien logró convencernos de hacer un donativo con gran impacto social", manifestó.

Por su parte, Víctor Aguilar Pizarro, presidente de la Junta Directiva de la Fundación UV, manifestó que este logro demuestra la fuerza que ha adquirido la fundación como asociación civil, dado que "se actuó con oportunidad, profesionalismo, transparencia, características al servicio de nuestra máxima casa de estudios y de la sociedad".

Es un acontecimiento que hace historia y confirma la madurez institucional como el alto nivel de gestión del organismo, que presentó el proyecto a más de 200 instancias para su financiamiento.

Como representante del gobernador acudió Arturo Irán Suárez Villa, titular de la Secretaría de Salud de Veracruz y egresado de la Facultad de Medicina de la UV, quien expresó que con este centro se potencializará el tratamiento de los pacientes y solicitó a la Rectora el apoyo en la subrogación de los pacientes del centro y sur del estado para recibirlos en las nuevas instalaciones.

El Vicerrector de la región Veracruz, Alfonso Gerardo Pérez Morales, subrayó que la transferencia del conocimiento se materializa con el centro, que es de gran impacto social y con un equipo "que pone a nuestra Universidad y a nuestro estado a la altura de los mejores tratamientos del mundo como un logro que ha sido un esfuerzo de varios años".

Se constituye así la primera etapa de un proyecto más ambicioso, dijo, el contar con un centro de atención integral para el cáncer y se buscará el apoyo del Ayuntamiento de Veracruz.

Carmen Sofía Silva Cañetas, directora del IIMB, afirmó que la oncología ha sido una de las principales inquietudes del instituto desde su creación y por más de cuarenta años ha atendido a la población veracruzana.

"Con las donaciones se logró adquirir un acelerador lineal y un tomógrafo simulador con el que se atenderán hasta 70 pacientes con diagnóstico de cáncer al día", precisó.

Posterior a la inauguración se develó la placa inaugural del centro y se efectuó un recorrido por las instalaciones, en el que se contó con la presencia de Fernando Yunes Márquez, alcalde de Veracruz y por la UV asistieron Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas.

Acudieron también Jaqueline del Carmen Jongitud Zamora, Presidenta de la Junta de Gobierno de la UV; Ángel Trigos Landa, titular de la Dirección General de Investigaciones; Pedro Gutiérrez Aguilar, director general del Área Académica de Ciencias de la Salud; Karla Robles de Alonso, presidenta del DIF de Boca del Río; Enrique Levet Gorozpe, secretario general del FESAPAUV; Juan Mendoza Gutiérrez, secretario general del SETSUV, así como directores de facultades y miembros de la Fundación UV.

En la visita se inauguró además en la Facultad de Medicina un aula de quirófano con cuatro espacios de trabajo en los que se capacitará a los jóvenes con equipo de última tecnología.

La Rectora, el director de la Fundación Río Arronte y el secretario de salud de Veracruz develan la placa conmemorativa

Javier Moctezuma Barragán, director general de la Fundación Río Arronte, reconoció liderazgo de la UV

Las fundaciones de la UV y Río Arronte, autoridades del gobierno estatal y de la Universidad, destacaron el esfuerzo conjunto para el éxito del proyecto

Con este centro se inicia una nueva etapa en beneficio de la sociedad veracruzana