Inicia Halcones UV la Temporada Primavera 2024
de la categoría juvenil de la ONEFA

Abril 2024

El pasado domingo 7 de abril dio inicio la Temporada Primavera 2024 de la categoría juvenil de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA) en el Campo de los Sueños, ubicado dentro del Campus CAD Xalapa de la Universidad Veracruzana. El primer juego se llevó a cabo entre los Halcones UV y los Leones de Cuernavaca.

El profesor Ariel Ortiz, quien fue el encargado de dar la patada inaugural, recibió un merecido reconocimiento por su trayectoria de más de 40 años en medios de comunicación, principalmente en Radio Universidad Veracruzana y Radio Televisión de Veracruz. Actualmente el profesor Ortiz, conduce junto con Marco Murrieta “El Emparrillado de los Halcones”, un programa de radio único en el país, y del cual ambos son creadores.

Posteriormente, se brindó un minuto de aplausos en honor al Coach Jorge Correa, quien lamentablemente falleció días atrás. Correa fue uno de los fundadores de los Zorros Dorados de Xalapa y un coach destacado de Lobos Xalapa. Con su partida se fue un importante promotor del futbol americano, quien será recordado por su pasión y dedicación a este deporte.

El partido entre los Halcones UV y los Leones de Cuernavaca inició las 12 pm y concluyó con un marcador 8-20 a favor de los visitantes. Si bien el marcador no se inclinó hacia los locales, se mantiene una actitud positiva como bien comenta Melva López, Coordinadora de Managers: “Tenemos seis juegos de temporada regular, hoy es el primero, el marcador no nos favoreció pero es el inicio”.

Por su parte, el coach de Halcones UV, Oscar Rivera San Martín, reflexionó sobre el desempeño del equipo, señalando la necesidad de mejorar el carácter físico del juego y mantener la intensidad durante los cuatro cuartos. “No tenemos un roster de 70 jugadores, somos 38, entonces los coaches debemos poner especial énfasis en preparar a todos los jugadores para que la rotación sea una forma de fortalecer todas las oportunidades que se tengan”.

El equipo juvenil de Halcones UV está compuesto por jugadores nacidos entre 2005 y 2008, quienes tienen como objetivo afianzarse en esta temporada y prepararse para la juvenil de otoño. El programa de Futbol Americano Halcones UV, el cual es administrado por la Fundación UV en sus categorías infantil, juvenil e intermedia, busca incrementar su base de jugadores, es por ello que se invita principalmente a niños y jóvenes de entre 6 y 14 años a unirse al equipo.

Además de consultar a detalle los requisitos de inscripción entrando a fundacionuv.org/que_hacemos/fomentamos/?tipo=2 la manager Melva López, recalca que lo que más se necesita, son chicos que tengan muchas ganas de jugar futbol americano, ya que este deporte es muy completo pues les da muchos valores, como honestidad, honorabilidad, disciplina, trabajo en equipo y los motiva a ser líderes. Asimismo extendió una cordial invitación a toda comunidad xalapeña, para que se sume a la tribuna y acompañe a los Halcones UV en sus partidos locales, pues considera que “Xalapa está lleno de futbol americano”.

Cabe destacar que el siguiente partido de los Halcones UV será el domingo 21 de abril contra los Linces Cuernavaca, jugando como visitante en el estado de Morelos.