Se inauguran nuevos Comedores UV en la regi贸n Xalapa

Febrero 2024

El martes 13 de febrero de 2024 fueron inaugurados tres nuevos Comedores Universitarios, ubicados en la Unidad de Biolog铆a y Ciencias Agr铆colas (Ajuiyak Tlakualli), la Unidad de Artes, y en la Unidad de Econom铆a, Estad铆stica e Inform谩tica (Komalli); sumando as铆 5 comedores universitarios en la regi贸n Xalapa, considerando los que ya se encuentran operando en el 脕rea de Humanidades y la Unidad de Ingenier铆a.

Durante la inauguraci贸n de estos comedores, los representantes de las dependencias universitarias que forman parte fundamental de este proyecto, transmitieron un mensaje a los presentes. De igual forma, estuvieron presentes los Consejeros Alumnos de los programas educativos involucrados, autoridades de cada facultad, docentes y numerosos grupos de estudiantes.

Milton Res茅ndiz Vera, encargado del Voluntariado UV, destac贸 que los Comedores Universitarios son un programa sin fines de lucro que tiene como prop贸sito dar a los estudiantes alimentos nutricionalmente balanceados, preparados higi茅nicamente, a un precio accesible y con un impacto ambiental聽reducido. Con estos tres comedores se triplica el alcance de este programa, logrando llegar a m谩s de 15 mil estudiantes de la Universidad Veracruzana. As铆 mismo, comparti贸 que, paralelo a los servicios de alimentos que se ofrecer谩n, se asignar谩n 160 becas de alimentos a estudiantes en situaci贸n vulnerable en este semestre, gracias a una aportaci贸n de Fomento Social Citibanamex, gestionada por la Fundaci贸n UV.

Por su parte, el Lic. Antonio Eduardo Lagunes 脕lvarez, Gerente del Fondo de Empresas de la Universidad Veracruzana, reiter贸 el sentido y fin social del proyecto, agradeci贸 la confianza depositada en su dependencia para operar y administrar los Comedores y mostr贸 su compromiso por llevar a buen puerto este importante proyecto. Finalmente, agradeci贸 a las facultades involucradas en cada uno de los comedores por apoyar en el equipamiento de 茅stos, e invit贸 a toda la comunidad a sumarse a este gran esfuerzo para que todos en conjunto, hagan suyo estos grandes espacios.

Los Consejeros Alumnos, en representaci贸n de sus comunidades estudiantiles, reconocieron el esfuerzo de todos los involucrados, y expusieron que se tratar谩 de algo m谩s que una oferta alimenticia accesible, sino que tambi茅n es un nuevo espacio para la convivencia, el di谩logo y la uni贸n entre la comunidad de alumnos.

El cierre de los discursos estuvo a cargo del Rector, el Dr. Mart铆n Aguilar S谩nchez, quien se mostr贸 profundamente satisfecho con la materializaci贸n de este proyecto, porque se inicia el cumplimiento de una de las metas del Programa de Trabajo 2021-2025, como lo es el establecimiento de comedores en todas las regiones UV, teniendo en cuenta los v铆nculos entre nutrici贸n, rendimiento acad茅mico y ejercicio f铆sico. Destac贸 que estos espacios tendr谩n un impacto positivo en el presupuesto personal de cada estudiante destinado a la alimentaci贸n, sin sacrificar su bienestar nutricional.

El Rector cerr贸 su discurso con un mensaje poderoso:鈥淟as elecciones en la cocina no solo influyen a nivel personal, sino tambi茅n sobre la biodiversidad, el paisaje, la sociedad, la econom铆a global, y la aut茅ntica satisfacci贸n o felicidad en la mesa, implica estar en paz con la comida, con uno mismo y con el entorno鈥.

Adem谩s, agradeci贸 a Empresas Universitarias y a la Fundaci贸n UV por ser quienes proporcionar谩n una parte importante de los fondos econ贸micos para que estos comedores funcionen de manera accesible para los alumnos; as铆 como por la definici贸n e instrumentaci贸n de la Beca de Alimentos para aquellos estudiantes en situaci贸n de vulnerabilidad.

La Fundaci贸n UV pone a disposici贸n de todos aquellos que quieran apoyar este noble programa, un portal de donaci贸n en l铆nea en el que podr谩n definir el monto de su donativo y el m茅todo de pago (Visa o Mastercard, PayPal, transferencia bancaria y descuento por n贸mina para Personal UV).

Quiero apoyar a un estudiante con una beca聽de聽alimentos
(clic aqu铆)