Llega el Acelerador Lineal: última fase de "Urgencia de equipo, Urgencia de vida"

Septiembre 2017

Después de casi tres años en campaña de procuración de fondos para obtener recursos por la cantidad de 51.5 millones de pesos para el proyecto "Urgencia de Equipo, Urgencia de Vida", liderado por la UV a través del Instituto de Investigaciones Médico Biológicas (IIMB) y la FUV, llega a dicho instituto, el equipo médico de última tecnología, denominado Acelerador Lineal, con el que se otorgarán servicios de radioterapia a enfermos con cáncer de todo el estado de Veracruz y estados circunvecinos.

Tras una maniobra de varias horas, entre 20 y 25 personas, entre ellas, ingenieros, operadores de tráileres, grúas y montacargas, para descargar un equipo de más de ocho toneladas, "Urgencia de equipo, Urgencia de vida" inició su última fase, previa al tratamiento de pacientes, la cual consiste en instalar y calibrar el Acelerador Lineal, a fin de cumplir con todos los requisitos de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), y obtener la licencia para atender a más de 70 pacientes oncológicos diarios.

En palabras del Físico Roberto Juan Pérez, del IIMB, uno de los doce involucrados en la materialización de este magno proyecto: "esta última fase consiste primero en terminar la instalación del equipo, en segundo lugar en hacerle pruebas mecánicas y dosimétricas, que permiten asegurar la calidad del haz de radiación y en tercer lugar la capacitación del personal que operará el equipo".

De esta manera, una vez realizadas las pruebas al equipo y la capacitación del personal a cargo de su operación, se integrará un expediente que estará sujeto a revisión por la CNSNS, para avalar que la instalación se ha hecho conforme a la ley y que se encuentra listo para iniciar con el tratamiento de pacientes.

Dentro de las 36 normas que esta última fase debe cumplir, están las de operación. Éstas exigen que el espacio en donde se instale el equipo, cuente con el acceso adecuado; por ejemplo, que la puerta sea de un tamaño o que los baños sean de una forma, así como que la intensidad de la luz no ocasione un tratamiento erróneo de la imagen, pues debe evitarse que la luminosidad se refleje en las pantallas.

Las normas de instalación de esta última fase del proyecto, exigió la construcción de un nuevo búnker, el cual cuenta con un blindaje adecuado, hecho de acero de alta densidad para evitar la fuga de radiación y cuidar su impacto ambiental.

Por su parte, las normas civiles exigen que la instalación cuente con el acceso para personas con capacidades diferentes, además que el personal a cargo de la operación del equipo, enfermeras y técnicos, utilicen protección: mandil, chaleco, cubrebocas y collarín.

De acuerdo con Jenaro Estrada, Jefe de la Unidad de Proyectos de FUV, "la complejidad de "Urgencia de equipo, Urgencia de vida", permite entender por qué su materialización colocará a la UV en segundo lugar a nivel nacional, como institución pública con la capacidad instalada en infraestructura, espacio, administración y recurso humano, frente a la enfermedad del cáncer".

Y continuó: "sabíamos que era un proyecto ambicioso por la cantidad de recurso que se requiere, pero el trabajo fuerte es hacer que se consolide en función de lo que marca la ley; esto no se podría hacer sin la experiencia, el conocimiento y la pericia del personal del IIMB".

"Urgencia de Equipo, Urgencia de Vida", nace tras la detección del incremento alarmante de pacientes con cáncer en el estado de Veracruz; además de las campañas de prevención que realiza el IIMB, es urgente ejecutar acciones relacionadas con el tratamiento a pacientes, pues al día de hoy, tan sólo en Veracruz, se registran por lo menos 16 decesos por día. Para mayor información de este proyecto, visita: "Urgencia de equipo, urgencia de vida": gestión de magno proyecto de la FUV