Blog

Acomodadores, elemento imprescindible para asegurar el éxito de los conciertos en Tlaqná

Diciembre 2023

Las actividades que se llevan a cabo en Tlaqná Centro Cultural, en especial los conciertos que ofrece la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) requieren, además del trabajo de estas áreas de un elemento fundamental: los acomodadores.

Se trata de un grupo de jóvenes estudiantes pertenecientes a la Universidad Veracruzana (UV) y otras instituciones, tanto de nivel preparatoria como universitario, que se encargan de recibir, guiar y atender a los visitantes del recinto, durante los diferentes conciertos y actividades que ahí se realizan.

El grupo está compuesto por 25 miembros, dirigidos por una coordinadora, María del Pilar Reyes Flores, quienes brindan su servicio para que la experiencia del público sea placentera, organizando el ingreso de los asistentes a los distintos espacios del centro cultural.

El equipo ha crecido con el paso del tiempo, pues comenzó con 5 integrantes y paulatinamente han ido sumándose nuevos miembros recomendados por los mismos acomodadores. Si bien cualquier persona puede solicitar ingresar, se busca dar preferencia a estudiantes activos para los conciertos de la OSX.

Cada uno de los jóvenes que integran el grupo es debidamente capacitado antes de entrar al equipo. María del Pilar Reyes explica que se les da un recorrido, se les instruye y se les comunican las normas que se deben cumplir, de acuerdo con los lineamientos que definen la OSX y el personal de Tlaqná para cada concierto, con el objetivo de garantizar que la experiencia de los asistentes sea positiva.

Y aunque este gran equipo ha logrado desempeñar su labor de manera eficiente, se enfrentan frecuentemente a algunas problemáticas, como, por ejemplo: asistentes que llegan después de la tercera llamada e insisten en ingresar al evento o personas que cambian de asiento a un lugar que no les corresponde. Es por esto que se busca familiarizarlos con el protocolo que debe seguirse en los distintos tipos de eventos, por ejemplo, en los conciertos de música sinfónica, depende de las obras a tocar, si se permite que los asistentes puedan entrar después de la primera pieza o hasta el intermedio, con el objetivo de no interrumpir la presentación, información que es comunicada al público por los acomodadores.

Asistir a un concierto de la OSX es una experiencia que requiere ser disfrutada en todo su potencial, por lo que la mejor forma de hacerlo es tomar en cuenta todas las indicaciones transmitidas por el equipo de la Orquesta así como de Tlaqná, y especialmente por los acomodadores, quienes son los que se convierten en los intermediarios entre el público y los organizadores de los eventos.