En Alianza con el Programa Bécalos se benefician a más de 200 estudiantes UV

Julio 2021

La Fundación UV mantiene una alianza con el Programa Bécalos desde que, en 2018, se convirtió en una de las beneficiarias del programa de Fundación Televisa y la Asociación de Bancos de México. Bécalos opera un modelo de colaboración denominado Peso a Peso; es decir que por cada peso que Bécalos otorga, la institución beneficiada debe otorgar otro.

A partir de 2019, la Universidad Veracruzana (UV) se sumó a esta iniciativa y se firmó un convenio de colaboración con el que se fortaleció la alianza entre Bécalos, la UV y su Fundación.

El Programa Bécalos se constituyó en el 2006 con el fin de contribuir al desarrollo de México a través de la generación de oportunidades para los jóvenes talentosos de país. La convocatoria se realiza de manera anual y la Fundación UV presenta su solicitud cada año para seguir ofreciendo esta beca a los estudiantes UV.

En la emergencia sanitaria en que el país se encontraba durante la procuración del ciclo 2020-2021, se enfrentaron algunos retos que tuvieron que ser resueltos con nuevas estrategias. Por ejemplo, el boteo físico que realizan los beneficiarios de Bécalos, tuvo que ser sustituido por un boteo virtual y para el que los estudiantes pidieron apoyo a través de sus contactos en redes sociales y WhatsApp y al conseguir el sí, los invitaban a donar directamente a las cuentas bancarias de Bécalos.

Asimismo, la Unidad de Becas de la Fundación UV, que procura fondos para este programa a través de su campaña de microdonativos Siempre Universitarios, tuvo que hacer uso de más medios de contacto para ubicar a sus donantes ya que, por la pandemia, no los encontraban en sus centros de trabajo.

El Programa Bécalos apoya normalmente a estudiantes de áreas estratégicas, como la automotriz, la aeronáutica, la energética y las tecnologías de la información, y así fue como sucedió en el periodo 2018-2019, que el 100% de los estudiantes que recibieron la beca fueron de las áreas mencionadas. Para el periodo 2019-2020, se autorizó beneficiar en un 80% a alumnos de las áreas estratégicas y en un 20% a estudiantes de otras carreras. Finalmente, en este ciclo 2020-2021, se ampliaron las áreas de estudio, beneficiándose a un 50% de estudiantes de áreas estratégicas, 25% del área de Ciencias de la Salud y 25% del resto de las áreas académicas.

En el Convenio de Colaboración entre la Fundación, la UV y Bécalos ciclo 2020-2021, se logró beneficiar a 204 estudiantes (87 hombres y 117 mujeres), con un total recaudado de $1,995,000, del cual la Fundación UV aportó el 17%.

El Programa de Becas de la Fundación UV continuará en la búsqueda de más donantes de la sociedad civil que deseen apoyar la continuidad escolar para que estudiantes de excelencia de la Universidad Veracruzana puedan concluir sus estudios. Si te interesa sumarte a esta iniciativa entra a nuestra página web Fundación UV y encuentra más información sobre las campañas permanentes de procuración Adopta un becario y Microdonativos Siempre Universitarios.