Blog

Las aves del Campus CAD

Octubre 2017

Durante el 5to Festival Internacional de las Aves, realizado del 5 al 15 de octubre en el municipio de Coatepec, la Unidad de Manejo de Fauna del Campus CAD expuso el listado fotográfico de 80 aves que permanente (endémicas) y temporalmente (migratorias) habitan y visitan dicha instalación.

Las fotografías de las 80 especies de aves es fruto del trabajo recepcional de María Guadalupe Silvestre Isidro y Miguel Alejandro Orozco Rojas, estudiantes del Instituto Tecnológico de la Cuenca del Papaloapan (Oaxaca) que decidieron participar en las funciones de la Unidad de Manejo de Fauna y que tan sólo en tres meses lograron fotografiar más del 50 por ciento del total aves que habitan el Campus CAD, 140 especies registradas.

En palabras del Biólogo Pablo Cobos Mejía, responsable de dicha Unidad, "este trabajo es un parte aguas pues, sin ser un área natural protegida y sin ser reserva, el Campus CAD será la única área verde en Xalapa que cuente con un listado fotográfico de aves lo que permitirá a sus usuarios identificar algunas de las muchas aves que tenemos".

Asimismo, para Luis Quevedo Utrera, fotógrafo de National Geographic vinculado a la Unidad de Manejo de Fauna del Campus CAD desde hace tres años, "fotografiar 90 aves en tres meses refleja lo estable del ecosistema de dicha instalación y equivale también a una labor técnica-fotográfica de enorme complejidad".

Así lo refirieron María y Miguel: "lo más difícil de fotografiar aves es que algunas son muy pequeñas y muy rápidas, como los colibríes, o que buscan su camuflaje con su entorno; además, para las aves que están de paso sólo tienes una oportunidad de capturar la foto".

Por su parte, Martín Zamora Sánchez, Coordinador del 5to Festival Internacional de las Aves, resaltó que, con la participación de la Unidad de Manejo de Fauna del Campus CAD, se ofrece a los asistentes del evento, mayor contenido e información especializada.

A este respecto, Cobos Mejía resaltó que, "fue un verdadero placer asistir por primera ocasión a este festival, pues con ello damos a conocer los trabajos que se realizan en la Unidad de Manejo de Fauna".

Por último, María y Miguel expresaron que, "nuestra satisfacción es haber colaborado con la Unidad de Manejo de Fauna con un registro de aves que incluyera además del nombre la imagen de cada especie; eso es algo que nos llena de satisfacción".

Funciones de la Unidad de Manejo de Fauna del Campus CAD son: atender llamados de avistamiento o de encuentro con algún animal en dicha instalación, elaborar un registro y clasificar su fauna y desarrollar actividades que fomenten la educación ambiental, como cursos, talleres y capacitaciones. Para consultar mayor información de esta Unidad, visita: Unidad de Manejo de Fauna Campus CAD: educación y resguardo de su hábitat