Programa Becas: dirigido al estudiante de buen desempe帽o y vulnerabilidad econ贸mica

Marzo 2017

Ser estudiante conlleva una formaci贸n de tiempo completo. Entre tareas y clases resulta complicado obtener ingresos para cubrir las necesidades b谩sicas del d铆a a d铆a. Sin embargo, sin las necesidades b谩sicas cubiertas, un estudiante corre el riesgo de verse afectado, si no es que opta por abandonar sus estudios. El objetivo del programa Becas de la Fundaci贸n UV es atender una necesidad social vinculada a la universidad: el estudiante de buen desempe帽o acad茅mico y vulnerabilidad econ贸mica. Con motivo del 25 aniversario de la Fundaci贸n UV, se presentan a continuaci贸n algunas opciones que el Programa Becas ha ofrecido para hacer frente a esta problem谩tica.

Diferentes estrategias para un mismo fin

Campa帽a ex alumnos. El proyecto comenz贸 en 1994. La estrategia fue localizar y establecer contacto con todos aquellos que tuvieron la oportunidad de estudiar en la UV. La difusi贸n de este proyecto consisti贸 en visitas a las facultades y llamadas telef贸nicas. Los fondos que se obtuvieran eran destinados a estudiantes de buen desempe帽o acad茅mico y vulnerabilidad econ贸mica.

Para 1995, se hab铆an visitado mil 203 ex alumnos, de los cuales, 247 fueron donadores, 20.5 por ciento del total. La asignaci贸n de la beca consist铆a en llenar una solicitud en donde se requer铆a un promedio m铆nimo de nueve; una vez que las solicitudes eran aprobadas, se realizaba a cada solicitante un estudio socio-econ贸mico. Para 1996, la campa帽a ex alumnos hab铆a conseguido 805 donativos. En 1999, un becario de este programa, de la carrera de Mecatr贸nica El茅ctrica de la Facultad de Ingenier铆a de la UV, regi贸n Veracruz- Boca del R铆o, recibi贸 el Premio Nacional de la Juventud 1999.

En 2007, la campa帽a recibi贸 el nombre de "Amigos y ex alumnos de la UV", el cual otorg贸 84 becas. En 2008, modific贸 su esquema y en lugar de un promedio de 9, solicit贸 un promedio m铆nimo de 8, al tanto que la vulnerabilidad econ贸mica puede afectar el desempe帽o acad茅mico, aun as铆 el 83 por ciento de los becarios, en este a帽o, aument贸 su promedio a 9.

Adopta un becario. Este programa, vigente al d铆a de hoy, se formaliz贸 en 2000. Su estrategia inicial consisti贸 en que los asociados de la Fundaci贸n adoptaran, por lo menos, un becario. Incluso cada asociado promovi贸 el programa e invitaron a otros posibles donantes. En 2006, mediante la creaci贸n del Programa de Becas Fundaci贸n UV, Adopta un becario modific贸 su esquema: adem谩s de las donaciones de los asociados se aceptaron las de cualquier otra persona o instituci贸n. Esta modalidad logr贸 apoyar 50 estudiantes de nivel licenciatura distribuidos en las cinco regiones de la UV. Para 2008, logr贸 incrementar el n煤mero de becas otorgadas a 91. Tambi茅n en 2008, modific贸 su esquema: adem谩s de estudiantes de buen desempe帽o, el programa se destin贸 a estudiantes regulares con adaptabilidad laboral, y se le dio al donante la oportunidad de elegir la regi贸n, la carrera y el estudiante que deseara apoyar. Para 2016, se lograron entregar 426 becas a estudiantes con vulnerabilidad econ贸mica y buen desempe帽o acad茅mico en las 5 regiones universitarias.

Incentivos acad茅micos. Esta estrategia consiste en permitir que los estudiantes reciban est铆mulos por su buen desempe帽o. Resaltan los siguientes. En 2001, se entregaron apoyos para estudios de posgrado, as铆 como para congresos o eventos acad茅micos. En 2003, se hizo entrega de est铆mulos a 37 deportistas que obtuvieron medallas, este mismo a帽o, en la Universiada Nacional. En 2011, se otorgaron 81 Becas-Trabajo, las cuales permitieron que estudiantes colaboren, mediante el conocimiento adquirido en aulas, en las oficinas administrativas, instalaciones deportivas y talleres de capacitaci贸n de la Fundaci贸n. En 2012, se cre贸 la campa帽a "Siempre universitarios", la cual consisti贸 en micro donativos, destinados a otorgar est铆mulos acad茅micos y deportivos a estudiantes de la UV, campa帽a que actualmente contin煤a.

En 2016, el programa Becas de la Fundaci贸n UV, el cual incluye tanto Adopta un becario, como los Micro-donativos "Siempre universitarios", logr贸 captar un total de 345 donantes, gracias a los cuales se pudieron entregar, en ese mismo a帽o, 410 becas, y beneficiar con est铆mulos y apoyos econ贸micos a 197 estudiantes.

Como pudo apreciarse, el programa Becas de la Fundaci贸n UV, con el objetivo de ayudar al estudiante en su paso por la universidad, atiende una misma problem谩tica desde distintas perspectivas: procurar que sus necesidades m谩s b谩sicas est茅n cubiertas y evitar as铆 que su desempe帽o se vea afectado o que decida desertar de la universidad.