Blog


UV inauguró Foro Internacional de Innovación y Emprendimiento 2019

Noviembre 2019

• Este evento busca ampliar y fortalecer la visión del estudiante universitario que desea emprender un negocio, mejorar el actual o convertirse en empleador

• En el marco de la inauguración, la Fundación UV y el Conalep de Veracruz firmaron un convenio de colaboración

Prensa UV, Carlos Hugo Hermida Rosales

24/10/2019, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) inauguró este jueves el Foro Internacional de Innovación y Emprendimiento (FIIE) 2019, que se desarrollará hasta el 25 de octubre en el gimnasio del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte (CCAD), con el objetivo de ampliar y fortalecer la visión del estudiante universitario que desea emprender un negocio, mejorar el actual o convertirse en empleador.

En este marco, la Fundación UV y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de Veracruz firmaron un convenio de colaboración para llevar a cabo actividades conjuntas en materia de capacitación y vinculación académica y cultural.

La inauguración fue realizada por María Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica de la UV, acompañada por Facundo Enrique Pacheco Rojas, director general de Fundación UV; Iván de Jesús Ceballos Grajales, representante de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario del Estado de Veracruz; y Josué Cuatepotzo Méndez, jefe de la Unidad Institucional de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Además, José Lino Rodríguez Sánchez, representante de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración; Gerardo Martínez Ríos, director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Xalapa; Jesús Guillermo Arévalo Owseykoff, director general del Conalep en Veracruz, y Víctor Aguilar Pizarro, presidente de la Junta Directiva de la Asamblea General de Asociados de la Fundación UV.

Víctor Aguilar mencionó que una parte esencial para ser empresario es ser innovador, y generar nuevas ideas a partir de las ya existentes para analizar su posibilidad de atender una necesidad de mercado.

Ser emprendedor no es difícil, pero requiere de voluntad y disciplina, sobre todo de compromiso al 100 por ciento con la idea que se va a trabajar", declaró.

Posterior a la inauguración Andrés Sanjuán Idrovo, comunicólogo, conferencista y escritor colombiano, impartió la conferencia "El mejor emprendedor de hoy". Afirmó que son las decisiones y no las condiciones las que determinan el destino de un emprendedor, por lo que el éxito se encuentra al alcance de todo aquel que decide buscarlo.

"El éxito llegará para aquella persona que tome mejores decisiones, que distribuya bien su tiempo, y que tenga claro quién quiere ser y se prepare todos los días para ello", enunció.

Enfatizó que en el ámbito emprendedor las personas deben modificar sus creencias y pensamientos sobre ellas mismas, y no temer hacer algo que les asusta y les hace salir de su zona de confort.

"A veces no podemos modificar las circunstancias del exterior, pero sí podemos cambiar el enfoque para adecuarnos a ellas", declaró.

Andrés Sanjuán animó a las personas a trabajar en aquello que aman, ya que así todas aquellas labores que realicen tendrán un propósito específico en su vida, y para ellas no habrá diferencia entre un sábado o un lunes.

Este evento, organizado por el Sistema Universitario de Mejora Empresarial (SUME) y el Centro Químico Biológico de Investigación y Servicios (CQBIS), en conjunto con la Fundación UV, incluye talleres y conferencias magistrales que pueden ser consultados en www.uv.mx/emprendeydespega/, a cargo de emprendedores de amplia trayectoria internacional.