Blog


OSX y recintos culturales de la UV retoman conciertos presenciales

Abril 2021

• Rafael Alcalá Hinojosa, director general de Difusión Cultural UV, agregó que en otros recintos, como Casa del Lago, el auditorio del MAX y la Galería RAC, también se ofrecerán conciertos presenciales.
• Las autoridades universitarias remarcaron que habrá capacidad reducida, sana distancia, filtros sanitarios y otras medidas a causa de la pandemia de Covid-19.

Prensa UV / Karina de la Paz Reyes Díaz

19/04/2021, Xalapa, Ver. - Autoridades de la Universidad Veracruzana (UV) y de la Fundación UV anunciaron que la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) iniciará conciertos presenciales este 23 de abril a las 20:30 horas, con capacidad reducida a sólo el 20 por ciento del aforo de Tlaqná, Centro Cultural, así como sana distancia, filtros sanitarios y uso obligatorio de cubrebocas, entre otras medidas, a causa de la pandemia de Covid-19.

El Ciclo Dos 2021 de Conciertos Presenciales inicia con el llamado "La gran partita", la Serenata No. 10 "Gran partita" de Wolfgang Amadeus Mozart, con el director titular de la OSX, Martin Lebel, quien expresó su contento por retomar esta modalidad de presentaciones y recordó una campaña publicitaria de la orquesta, a propósito de estos tiempos de pandemia: "Es una vacuna para tu alma".

"Me parece muy sano y muy ético no olvidar que la música y las artes son indispensables para la vida y el alma de las personas", dijo el Director titular de la OSX. "Me parece que es una señal muy positiva para la sociedad, que Difusión Cultural apoye el regreso del público porque éste es nuestra razón de vivir. Hacemos música porque es nuestra pasión, pero no fue tan fácil para nosotros los músicos tocar tantos meses sin público".

Martin Lebel aclaró que continuarán presentándose en agrupaciones pequeñas, como en el caso de este primer concierto de la temporada, que será interpretado por 13 alientos y un contrabajo, y seguirán bajo esta modalidad, por lo menos, hasta finales de julio, de acuerdo al semáforo epidemiológico.

Rafael Alcalá Hinojosa, director general de Difusión Cultura, expuso que además de Tlaqná, Centro Cultural, otros recintos de la UV también regresarán a la modalidad de conciertos presenciales, tal es el caso de la Casa del Lago y la Galería "Ramón Alva de la Canal" (RAC).

"Creemos que es de suma importancia que los eventos se realicen. Nos encontramos en una nueva realidad y como ustedes podrán observar se están implementando todas las medidas de higiene para que podamos mantener, no solamente a la comunidad universitaria sino al público en general, en recintos seguros."

Por ello, dichos recintos, a través de sus respectivos titulares, decidieron establecer cierto aforo de personas, acorde con lo marcado por el semáforo epidemiológico y que, a su vez, les permite mantener medidas como la sana distancia.

En ese sentido, especificó que en el auditorio del Museo de Antropología, cuyo aforo total es de 292 personas, recibirán a 73 (25 por ciento); en la terraza de la Casa del Lago, con capacidad para 80, harán lo propio con 25 (el 30 por ciento); mientras en la Galería RAC, del total que son 40, sólo admitirán 12; en espacios colaboradores, como el Museo "Guizar y Valencia", de 100 que puede albergar sólo podrán asistir 45, y Tlaqná, cuyo aforo es de mil 205, recibirá a 240 (el 20 por ciento).

En su intervención, Rey Alejandro Conde Valdivia, director de Grupos Artísticos UV, aprovechó para hablar de las demás actividades presenciales que tendrán en breve. En tanto, Facundo Pacheco Rojas, director General de Fundación UV, abordó las medidas sanitarias que mantienen con rigurosidad en Tlaqná, Centro Cultural.

El titular de Difusión Cultural UV recalcó que quienes no puedan asistir a estos recintos culturales seguros, pueden seguir la programación de sus contenidos en modalidad virtual. Para más información consultar sus redes.