Blog

Cuarto Taller de manejo de fauna venenosa y no venenosa incrementó su asistencia con presencia foránea

Noviembre 2017

De los 80 asistentes al Cuarto Taller de manejo de fauna venenosa y no venenosa de la Unidad de Manejo de Fauna del Campus CAD, realizado el pasado 4 y 5 de noviembre, 50 fueron de localidades ajenas a la ciudad de Xalapa, lo cual refleja el creciente impacto de dicho taller tanto en la entidad veracruzana como en el resto del país.

En palabras del Biólogo Pablo Cobos Mejía, responsable de dicha Unidad y del taller en cuestión, la presencia de gente de otras localidades permite que se trate con especies de la ciudad de Xalapa y de otras regiones del país, lo cual enriquece la experiencia de los asistentes al taller.

Como Katy Rubio del puerto de Veracruz, quien estudia psicología en la UV y es aficionada a los reptiles, señaló: "me gustó mucho que el taller fue nutrido y que hubo aportación de diferentes personas con distintos conocimientos, tanto de estudiantes o profesionales, como de gente con mucho o poco contacto con diferentes especies".

También Bac Yaroslav Becerril, conferencista en el Taller de fauna venenosa y no venenosa, resaltó que, "contar con personas de otros estados permite que se corrija mucha información errónea acerca de la especie venenosa, como son datos, ideas y mitos que ya investigaciones recientes han podido juzgar como incorrectas".

Mientras que María Belén González, de la Ciudad de México y estudiante de biología en la UNAM, dijo: "me gustó mucho que la técnica de los encargados del taller los hace más diversos en la forma de explicar pues no todos tienen la misma manera de manejar un animal y ellos te ofrecen diferentes facilidades."

María Belén González, Estudiante de biología en la UNAM

Por su parte, respecto a cómo utilizarán la información del taller en su localidad, comentaron: "soy originaria de Paraguay -María Belén expresó- y allá me enseñaron que las serpientes son completamente mortales, que no hay manera alguna de tratarlas o tocarlas por lo que toda la gente opta por eliminarlas, eso es algo que quisiera cambiar cuando regrese".

Para Jorge Orantes, del Estado de Hidalgo, estudiante de psicología en la Universidad Humanista de Hidalgo, todo lo dicho en las conferencias y en las salidas de campo le será útil, sin embargo, señaló: "creo que en particular me servirá lo que se ha mencionado acerca de los coralillos y de las viudas negras pues hay bastantes donde vivo".

Jorge Orantes, Estudiante de psicología en la Universidad Humanista de Hidalgo y
Álvaro Montejo, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

También Álvaro Montejo, de Tabasco, pasante de biología y egresado de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, consideró que toda la información le será de gran utilidad, pero en específico, comentó: "para mi tesis pues trabajo en campo y puedo encontrarme con muchas especies venenosas, así como para distinguir entre falsos corales y corales verdaderos".

José de la U Olvera, de Ciudad Valles en San Luis Potosí, indicó que, con el Taller de manejo de fauna venenosa y no venenosa, su empresa de control de plagas ha adquirido los conocimientos que le permitirán fortalecer su área de trabajo.

José de la U Olvera, de Ciudad Valles en San Luis Potosí

"Nuestro servicio -mencionó- se aplica en campo, en sierra y en zonas cañeras. Por ello, nos es necesario saber cómo manejar y tratar con este tipo de especies, además que ahora nos piden reubicarlas y no eliminarlas".

Y Miguel Ángel Torres, de Mérida, Yucatán, señaló que por su trabajo en la CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) le es muy útil saber cómo manejar serpientes venenosas y no venenosas pues, señaló, "prestamos servicios en zonas donde ya hemos detectado varias especies venenosas. Sin duda replicaré esta información en mi área de trabajo y con otros compañeros".

Miguel Ángel Torres, CONANP

Por último, respecto a la importancia del taller, Katy Rubio señaló que lo es, "no sólo para biólogos sino para la población en general pues este tipo de animales, lejos de ser un peligro, son, en cierta medida, aliados al ayudar a los campesinos en el control de plagas".

Katy Rubio, Estudiante de psicología en la UV

Mientras que para Bac Yaroslav, lo importante fue aprender que, a pesar de la variedad de especies en el territorio nacional, la base es la misma: la presencia de especies venenosas, lo que permite establecer conceptos básicos independientemente de dónde se esté. Para mayor información del Taller de manejo de fauna venenosa y no venenosa, vista: Taller de Manejo de Fauna Venenosa