Blog

Cómo opera la transparencia de FUV

Octubre 2017

Desde su creación en 1992, la FUV ha regido su administración bajo el principio de la transparencia.
La obtención de las siguientes autorizaciones es prueba de ello:

?Donataria Autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público desde el año 2000.
?Donataria Autorizada para recibir donativos deducibles en los términos del Convenio para Evitar la Doble Imposición en materia del Impuesto Sobre la Renta, suscrito por el Gobierno de México y Estados Unidos desde el 2011.
?Acreditación en Institucionalidad y Transparencia otorgada por el Centro Mexicano para la Filantropía, A.C., en el año 2007.

Dichas autorizaciones permiten posicionar a la FUV como una asociación civil que en apego a su objeto social (consulta: Qué tipo de AC es FUV) brinda al donante procesos administrativos transparentes y confiables. Por ello, a continuación se presenta la operatividad que encauza su transparencia.

Es una Donataria Autorizada

La Fundación UV es una Persona Moral sin fines de lucro con categoría de Donataria Autorizada porque tramitó y cuenta con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para recibir donativos deducibles en los términos del Artículo 79 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Sus actividades más comunes, conforme a lo dispuesto en el Artículo 79 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, son: asistencia social, educativas, de investigación científica o tecnológica, culturales, ecológicas, de preservación de especies en extinción, de apoyo económico y becas.

Cumple con obligaciones fiscales

?Destinar sus activos exclusivamente a los fines propios de su objeto social.
?Poner a disposición del público en general durante los meses de agosto y septiembre la información relativa a la transparencia, así como el uso y destino de los donativos recibidos y las actividades realizadas en el ejercicio inmediato anterior.
?Expedir comprobantes fiscales por los donativos que reciban (efectivo o especie), mismos que deberán cumplir con los requisitos vigentes del Código Fiscal de la Federación.
?Presentar Declaración Anual en la que se informa al SAT de los ingresos obtenidos y de los gastos efectuados.

Cumple con procesos de fiscalización

La fiscalización es el ejercicio que evalúa la normatividad vigente de las actividades económicas, financieras y contables de un organismo o institución. La fiscalización puede estar a cargo del gobierno federal, del gobierno estatal y, en complemento a ello, del propio organismo de manera interna. En el caso de FUV, el ejercicio de fiscalización dependerá de la procedencia del recurso que administre, pudiendo estar involucradas una o varias instancias y/o autoridades.

La FUV puede rendirle cuentas a las siguientes instancias de fiscalización:
?Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
?Contraloría General de la UV.
?Orfis (Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz).
?Auditoría Superior de la Federación (ASF) por recibir recursos federales para proyectos de investigación ejecutados conjuntamente con la Universidad Veracruzana.
?También se tiene contratado un despacho de auditoría para verificar el cumplimiento de las obligaciones requeridas por la autoridad federal y estatal.

Regirse por el principio de transparencia en su administración posiciona a la Fundación UV como una institución apegada a las leyes y los reglamentos, lo que permite que sus donantes cuenten, entre otros beneficios, con los siguientes: confiabilidad en el uso del recurso, agilidad en los trámites durante sus procesos administrativos y buenas referencias para administraciones subsecuentes.